Estudio del Ministerio de Cultura revela a cuántos conciertos al año va en promedio un peruano

La mayoría de los peruanos (48%) afirma asistir a espectáculos musicales solo una vez al año. Así nos muestra un nuevo estudio sobre el acceso y consumo de música en el Perú realizado por el Ministerio de Cultura entre el 2016 y 2019. El 17.3% de los peruanos asiste a un espectáculo musical cada seis...

La mayoría de los peruanos (48%) afirma asistir a espectáculos musicales solo una vez al año. Así nos muestra un nuevo estudio sobre el acceso y consumo de música en el Perú realizado por el Ministerio de Cultura entre el 2016 y 2019.

El 17.3% de los peruanos asiste a un espectáculo musical cada seis meses, el 13.9% de los peruanos lo hace cada tres meses y solo el 5.4% afirma hacerlo una vez al mes.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? Análisis de indicadores de asistencia a espectáculos musicales y de adquisición de música entre el 2016 y 2019 es el nuevo estudio del Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la incorporación de un módulo de preguntas en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) con el objetivo de hacer un seguimiento a los principales indicadores de acceso y consumo de bienes y servicios culturales en el Perú.

¿Cuál es la principal razón de los peruanos para no asistir a un espectáculo musical? En el 2019, la mayoría de los peruanos respondieron que “Falta de interés” es la principal razón para no asistir con un 58.8% de las respuestas, seguida de “Falta de tiempo” con un 23.1%, mientras que “Falta de dinero” representa solo el 10.3% de las respuestas.

El porcentaje de la población que durante los últimos 12 meses ha asistido a un espectáculo musical, según región natural muestra que la sierra lidera con el 23.6%, seguido de la selva con 20.5% y la costa en el último lugar con 19.1%.

Los departamentos que registran mayor asistencia a espectáculos musicales son Arequipa con 33.8%, Huancavelica con 33.5%, Tacna con 31.7%, Ucayali con 30.8% y Cusco con 30%. Por su parte, Lima se encuentra en el puesto número 14 con tan solo el 19.4%.

En cuanto a la modalidad de las personas para adquirir las entradas a los espectáculos musicales, la mayoría de los peruanos (47.1%) afirma que acceden de forma gratuita a los conciertos. La siguiente modalidad de acceso a entradas más frecuente es comprando con un 41% y el 11.8% de los peruanos asiste con entradas compradas por otra persona.

El estudio también muestra que los peruanos pagan en promedio S/ 76 por entrada para asistir a un espectáculo musical. El promedio de entrada a un concierto a nivel urbano es de S/ 80 y el promedio a nivel rural es de S/ 20 para asistir a un espectáculo musical.

Los jóvenes son los principales asistentes a espectáculos musicales, representando el 29.5% de la población. El estudio además muestra que la asistencia aumenta mientras mayor el estrato socio-económico y los estudios alcanzados, siendo el estrato A y las personas con posgrado los que asisten a la mayor cantidad de espectáculos.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? también muestra el comportamiento de los peruanos a la hora de escuchar música por Internet. Según el estudio, el acceso a música a través de Internet en la población mayor de 14 años viene con un crecimiento constante en los últimos años. En el 2019, el 50.3% de los peruanos adquirió música a través de descargas o acceso a Internet. El crecimiento se muestra del 2016 con 36.3% al 2019 con 50.3%. Es decir, al menos 4 millones de peruanos y peruanas empezaron a consumir música por Internet en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la brecha de acceso a música por Internet entre el ámbito urbano (57.4%) y rural (22.1%) sigue siendo bastante marcada, con una diferencia de 35.3 puntos de diferencia.

Casi el total de las personas que acceden a música por Internet lo hacen de forma gratuita, siendo el 97.09% de la población, frente a un 1.9% que afirma haber comprado música por Internet.

Puedes descargar de forma gratuita el reporte de ¿Cómo vamos en la música en el Perú?: Análisis de indicadores sobre el acceso a los espectáculos y adquisición de música entre el 2016-2019 dando clic aquí.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Fotos de The Warning en Lima 2022 en el CC Teatro Leguia el 7 de diciembre por Raul Umeres
El músico y productor chileno visitará Lima en febrero como parte de su reciente gira.
El segundo sencillo doble de la banda limeña ya se encuentra disponible en plataformas streaming.
La rapera argentina se presentará junto a Bizarrap y otros artistas por confirmar el sábado 29 de abril. Entradas disponibles desde S/255.
El evento tendrá lugar el fin de semana del 16, 17 y 18 de diciembre. Las entradas ya se encuentran en pre venta desde S/20.
El productor estrella de la música urbana se presentará el sábado 29 de abril en el Club Cultural Lima de Chorrillos. Entradas a la venta en Joinnus.
Satélite Menor y Dafne Castañeda encarnan la nostalgia de la soledad en embriaguez con su nuevo single en colaboración «Fin de...
Totora es una banda de rock alternativa del norte de Perú, desde la ciudad de Chiclayo. Fundada desde el año 2020,...
Después de algunos años y diversos proyectos en ese proceso, el dúo peruano-estadounidense CACHETADA finalmente ve la luz. Esta propuesta de...
La banda argentina Las Ligas Menores se presenta en Lima este viernes 2 de diciembre luego de 3 años de su...
Fotos de Morat en Lima 2022 en el Arena 1 el 30 de noviembre por Raul Umeres
El nuevo EP del baterista de Trazar Diamantes ya se encuentra en todas las plataformas. «Capítulo 2: Colisión Interestelar» es la...
Cantautor peruano lanza su nuevo videoclip “Lima Gris” inspirado en nuestra ciudad con una banda sonora en clave “big band”
Pounda & NoModico, uno de los actos más singulares y versátiles del hip hop peruano ha vuelto al ruedo para finalizar...
The Young Pedro inicia en el 2016 con su proyecto alternativo desde Guadalajara, el cual cobra inspiración en el bitrock con...
Luego del gran éxito de Miki Gonzalez con sus dos primeros discos ‘Puedes ser tú’ (1986) y ‘Tantas veces’ (1987), la...
La emblemática banda de punk rock nacional Aeropajitas celebrará sus “28 años de Resistencia” en la escena musical con un frenético...