Estudio del Ministerio de Cultura revela a cuántos conciertos al año va en promedio un peruano

La mayoría de los peruanos (48%) afirma asistir a espectáculos musicales solo una vez al año. Así nos muestra un nuevo estudio sobre el acceso y consumo de música en el Perú realizado por el Ministerio de Cultura entre el 2016 y 2019. El 17.3% de los peruanos asiste a un espectáculo musical cada seis...

La mayoría de los peruanos (48%) afirma asistir a espectáculos musicales solo una vez al año. Así nos muestra un nuevo estudio sobre el acceso y consumo de música en el Perú realizado por el Ministerio de Cultura entre el 2016 y 2019.

El 17.3% de los peruanos asiste a un espectáculo musical cada seis meses, el 13.9% de los peruanos lo hace cada tres meses y solo el 5.4% afirma hacerlo una vez al mes.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? Análisis de indicadores de asistencia a espectáculos musicales y de adquisición de música entre el 2016 y 2019 es el nuevo estudio del Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la incorporación de un módulo de preguntas en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) con el objetivo de hacer un seguimiento a los principales indicadores de acceso y consumo de bienes y servicios culturales en el Perú.

¿Cuál es la principal razón de los peruanos para no asistir a un espectáculo musical? En el 2019, la mayoría de los peruanos respondieron que “Falta de interés” es la principal razón para no asistir con un 58.8% de las respuestas, seguida de “Falta de tiempo” con un 23.1%, mientras que “Falta de dinero” representa solo el 10.3% de las respuestas.

El porcentaje de la población que durante los últimos 12 meses ha asistido a un espectáculo musical, según región natural muestra que la sierra lidera con el 23.6%, seguido de la selva con 20.5% y la costa en el último lugar con 19.1%.

Los departamentos que registran mayor asistencia a espectáculos musicales son Arequipa con 33.8%, Huancavelica con 33.5%, Tacna con 31.7%, Ucayali con 30.8% y Cusco con 30%. Por su parte, Lima se encuentra en el puesto número 14 con tan solo el 19.4%.

En cuanto a la modalidad de las personas para adquirir las entradas a los espectáculos musicales, la mayoría de los peruanos (47.1%) afirma que acceden de forma gratuita a los conciertos. La siguiente modalidad de acceso a entradas más frecuente es comprando con un 41% y el 11.8% de los peruanos asiste con entradas compradas por otra persona.

El estudio también muestra que los peruanos pagan en promedio S/ 76 por entrada para asistir a un espectáculo musical. El promedio de entrada a un concierto a nivel urbano es de S/ 80 y el promedio a nivel rural es de S/ 20 para asistir a un espectáculo musical.

Los jóvenes son los principales asistentes a espectáculos musicales, representando el 29.5% de la población. El estudio además muestra que la asistencia aumenta mientras mayor el estrato socio-económico y los estudios alcanzados, siendo el estrato A y las personas con posgrado los que asisten a la mayor cantidad de espectáculos.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? también muestra el comportamiento de los peruanos a la hora de escuchar música por Internet. Según el estudio, el acceso a música a través de Internet en la población mayor de 14 años viene con un crecimiento constante en los últimos años. En el 2019, el 50.3% de los peruanos adquirió música a través de descargas o acceso a Internet. El crecimiento se muestra del 2016 con 36.3% al 2019 con 50.3%. Es decir, al menos 4 millones de peruanos y peruanas empezaron a consumir música por Internet en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la brecha de acceso a música por Internet entre el ámbito urbano (57.4%) y rural (22.1%) sigue siendo bastante marcada, con una diferencia de 35.3 puntos de diferencia.

Casi el total de las personas que acceden a música por Internet lo hacen de forma gratuita, siendo el 97.09% de la población, frente a un 1.9% que afirma haber comprado música por Internet.

Puedes descargar de forma gratuita el reporte de ¿Cómo vamos en la música en el Perú?: Análisis de indicadores sobre el acceso a los espectáculos y adquisición de música entre el 2016-2019 dando clic aquí.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous
Next
Esta experiencia se apoya en experiencias de realidad aumentada, lo que le permite al usuario estar más cerca de ellos.
La leyenda del indie folk está de vuelta para hacer un extenso repaso por su extensa discografía. Las entradas están disponibles en la plataforma de Joinnus.
El destacado artista peruano anuncia la fecha del show que estuvo programado para diciembre. La nueva cita será el 16 de febrero en el Teatro Peruano Japonés.
Se trata de 20 temas que no pueden faltar en el show de la rapera española y que podrían ser parte de su setlist en Lima este jueves 16 de febrero.
La banda colombiana llega por primera vez a Lima y abrirá el show este jueves 02 de marzo en Yield. Entradas a la venta en Joinnus desde S/80.
Pianista francés llega a Lima este 14 de marzo para deleitar con concierto en Gran Teatro Nacional. Entradas desde S/34.
EL ICÓNICO ÁLBUM REMASTERIZADO INCLUYE LAS CANCIONES MONEY, THE GREAT GIG IN THE SKY Y TIME.  LA BANDA INVITA A ANIMADORES A CREAR...
El sencillo se define como un reggae con toques latinos pegajosos y que invita a bailar a cualquiera.
Exactamente tres años después de decidir juntarse a tocar y fundar el grupo, ve la luz el debut discográfico de Evensys,...
La banda que experimenta con sonidos afroperuanos y andinos, y los fusiona con funk y jazz, lanza su primer álbum homónimo con un concierto en el Jazz Zone.
Oriente Trío es el proyecto musical conformado por Joaquín Mariátegui en guitarra, Jerónimo Moran en contrabajo y Juan Francisco Chávez Cosamalón en batería. La banda regresa para...
La rapera española vuelve a Lima después de siete años para reencontrarse con sus miles de seguidores peruanos. Las entradas están disponibles desde S/85.
El sello experimental de Lima Norte, Superspace Records, obsequia la "Compilación I" de Crisálida Sónica por 7 días.
Con solo 19 años, Jozema se abre camino a la música con esta canción, la cual tiene un video que describe el objetivo de su lanzamiento.
Tras el año 2022, Skillbea presenta “A veces la k4go”, segundo adelanto de su nuevo álbum que saldrá a finales de...
Inyectores y Ciro Pertusi, el ex-vocalista de la reconocida banda de punk rock argentino Attaque 77 y actual líder de Jauría,...
Morat, la banda de pop en español del momento, arranca el 2023 con una versión mariachi de “Debí Suponerlo”, canción incluida...
Buh Records presenta SINTETISMO, un evento especial reuniendo diversos actos de música de sintetizador y presentando a los artistas peruanos bioMecanico...