Fractal re-edita cassette de 1998 con bonus tracks y remasterizado

El proyecto peruano Fractal publica la re-edición de su cassette tras 25 años.
Avatar photo

Durante los años 90, en Lima, en el lado B de la escena alterna, se fraguaban sonidos lejos del radar tales como shoegaze, post-rock, drone, et al. Uno de los proyectos concentrados en dichas coordenadas fue FRACTAL, miembro del colectivo Crisálida Sónica junto a Catervas, Espira, Hipnoascensión y otros.

Fractal, dupla integrada por Wilder Gonzales (ex Avalonia) y Wilmer Ruiz (Catervas, Resplandor), publicó en vida el split “Alustru(bla)3” con Evamuss de Christian Galarreta (Sajjra) y finalmente lanzaría su deslumbrante demo el 3 de Diciembre de 1998.

Un cassette que devino en tour de force de 7 tracks y 48 minutos y cogió desprevenidos a todos, tirios y troyanos. Luego de este hito la escena ya estaba lista para lo que sea. 25 años han transcurrido desde entonces y los sobrevivientes de aquellas jornadas, apañados por el melómano noventero Jaime Alfaro y Luis Espinosa de Muki Records, acaban de publicar la más que merecida re-edición de esta gema en formato CD trigipack con anotaciones de los críticos David Stubbs (autor de “Future Days – El Krautrock y la construcción de la Alemania moderna” (2016) y “Sonidos de Marte – Una historia de la música electrónica” (2019)) y Hákim de Merv.

Pide o reserva tu copia, antes que se agote a: [email protected]

Sigue a Superspace Records en Facebook.
Sigue a Wilder Gonzales en Instagram.
Sigue a Wilmer Ruiz en Instagram.
Sigue a Muki Records en Facebook

Publicado originalmente en 1998, Fractal parece una reliquia reluciente de la era anterior a que Internet envolviera completamente el mundo. Las músicas que informan este álbum -la electrónica outsider de Conrad Schnitzler, el experimentalismo de caja negra de Faust, la energía dadaísta impulsada por el bajo de Cabaret Voltaire, el jazz cósmico de Sun Ra- habrían tenido que viajar físicamente a través de océanos, continentes, para llegar a Perú, donde son procesadas, filtradas, referenciadas y reinterpretadas para dar como resultado una obra con una originalidad, un carácter propio.

Con sus zumbidos, sus cálidos drones analógicos, su resplandor radiactivo, sus cambios de color y forma, sus palpitantes rayos láser, Fractal puede parecer a veces un laboratorio sonoro sin personal, que genera misteriosamente sus propias composiciones a altas horas de la noche. Pero el murmullo ocasional de una voz en una mezcla te recuerda que hay seres humanos al acecho en la maquinaria, determinando discretamente su curso.

Esta electrónica exquisitamente maltratada, a veces sin remordimientos, a veces dada a vuelos de agitación, de exploración, ilustra que de la repetición puede surgir una gran variación, ya que los bloques monolíticos de ruido desprenden chispas, que vuelan, se reproducen y cobran vida y tangentes propias. Fractal es un festín eléctrico para la imaginación.

– David Stubbs

Contra todo y contra todos. A poco de la aparición de Compilación I (1997), la semilla plantada por Crisálida Sónica empezó a manifestarse a través de brotes de lo más disímiles y heterodoxos, siendo el riesgo y una francotiradora vocación experimental las únicas características que tenían éstos en común. Correspondientes a cada pedazo en que se fragmentó el núcleo original del colectivo, uno de los frutos más insulares de esta producción fue la maqueta epónima de Fractal -que en este 2023 cumple sus bodas de plata.

Tras veinticinco años de evolución y muchas arduas batallas al interior de una escena independiente cada vez más diversificada y generosa, si bien igual de marginada por los medios masivos, Fractal sigue sonando tan inasible/tan reacio a las clasificaciones taxonómicas como en sus días de estreno. Intermitentes pulsiones filo-industriales, desnudo/descarnado reprocesamiento de elementos expropiados de la musique concrète, cacofonismo galopante a prueba de parámetros convencionales, estética a lo lado B del post rock anglosajón. Un ejemplo palmario de nueva psicodelia minimal que se mira en el rock opiáceo de Spacemen 3, en el áspero noise-ambient hipotéticamente AM de Experimental Audio Research, en el indeterminado a-modelismo refulgente del kraut rock a lo Faust, y en la improvisación tímbrica de los Einstürzende Neubauten más inspirados.

La innata ascendencia cósmica de Fractal se pone en evidencia casi a cada minuto en que su track list original es reproducido. La transformación constante que atestiguan las composiciones que le integran orna ese sesgo de sidéreos espacios abiertos hacia los que dueto y obra se precipitan, ese imaginario de vacíos interestelares que los psiconautas Wilmer Ruiz y Wilder Gonzáles trazan en silencio detrás de la música -y que inspiró frases como “dark cosmogónico”, “misticismo de lo industrial/espacial” o la propia “dinámica del caos”. Genialidad que sigue abriéndose solitario camino en los anales del pop peruano off-mainstream, todavía un cuarto de siglo después.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Este momento musical solo se podrá presenciar en la fecha inaugural del martes 14 de mayo en el Gran Teatro Nacional
Se trata del ciclo poético sonoro “Mayo bajo la lluvia” que presentará todos los martes de este mes junto a invitadas...
El 31 de mayo Luciana estará brindando un concierto especial en Veggie Pizza
Cuchillazo edita nuevo material después de 5 años y anuncia concierto de presentación.
Cosquín Rock Perú este 14 de septiembre en el Costa 21. La venta de entradas se realizará a través de Teleticket.
La desaparición de los miembros de Omen Noise sacudió los cimientos de una comunidad acostumbrada a las sorpresas
El tema "27" marca el inicio de una nueva fase musical para The Waris, distinta de su álbum debut.
Una balada muy personal a ritmo de cumbia. Ya disponible en plataformas digitales de música
Una celebración de la música y cultura mexicana que han conquistado el mundo. Ya disponible en todas las plataformas digitales
INYECTORES celebra este 27 abril los 15 años de su cuarto álbum ‘Viaje al Centro del Olvido’ en el Vichama Conciertos...
Cuatro canciones que demuestran su amplio espectro musical y la búsqueda por fusionar nuevos ritmos y sonidos. Disponible en plataformas digitales
En el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, presentan el videoclip de su sencillo “Desvanecer”
El concierto de Minkongo A.K.A Miki González será el martes 30 de abril en Selina Miraflores
El dúo compartirá escenario con artistas invitados a esta producción. Entradas disponibles a través de Joinnus
Andrea Martinez y Alter sinego serán las bandas invitadas del talentoso músico este 9 de mayo en La Noche de Barranco
Explotando en riff acelerados la banda creada en los noventas regresa renovada y feroz muy pronto en plataformas digitales
El sonido de las dos bandas peruanas de rock y jazz fusión instrumental tomará el Yacana Bar, este 26 de abril
Las entradas continúan disponibles en Teleticket, tanto en módulos físicos como en línea, con descuentos especiales con tarjetas de BBVA