Fractal re-edita cassette de 1998 con bonus tracks y remasterizado

El proyecto peruano Fractal publica la re-edición de su cassette tras 25 años.
Avatar photo

Durante los años 90, en Lima, en el lado B de la escena alterna, se fraguaban sonidos lejos del radar tales como shoegaze, post-rock, drone, et al. Uno de los proyectos concentrados en dichas coordenadas fue FRACTAL, miembro del colectivo Crisálida Sónica junto a Catervas, Espira, Hipnoascensión y otros.

Fractal, dupla integrada por Wilder Gonzales (ex Avalonia) y Wilmer Ruiz (Catervas, Resplandor), publicó en vida el split “Alustru(bla)3” con Evamuss de Christian Galarreta (Sajjra) y finalmente lanzaría su deslumbrante demo el 3 de Diciembre de 1998.

Un cassette que devino en tour de force de 7 tracks y 48 minutos y cogió desprevenidos a todos, tirios y troyanos. Luego de este hito la escena ya estaba lista para lo que sea. 25 años han transcurrido desde entonces y los sobrevivientes de aquellas jornadas, apañados por el melómano noventero Jaime Alfaro y Luis Espinosa de Muki Records, acaban de publicar la más que merecida re-edición de esta gema en formato CD trigipack con anotaciones de los críticos David Stubbs (autor de “Future Days – El Krautrock y la construcción de la Alemania moderna” (2016) y “Sonidos de Marte – Una historia de la música electrónica” (2019)) y Hákim de Merv.

Pide o reserva tu copia, antes que se agote a: [email protected]

Sigue a Superspace Records en Facebook.
Sigue a Wilder Gonzales en Instagram.
Sigue a Wilmer Ruiz en Instagram.
Sigue a Muki Records en Facebook

Publicado originalmente en 1998, Fractal parece una reliquia reluciente de la era anterior a que Internet envolviera completamente el mundo. Las músicas que informan este álbum -la electrónica outsider de Conrad Schnitzler, el experimentalismo de caja negra de Faust, la energía dadaísta impulsada por el bajo de Cabaret Voltaire, el jazz cósmico de Sun Ra- habrían tenido que viajar físicamente a través de océanos, continentes, para llegar a Perú, donde son procesadas, filtradas, referenciadas y reinterpretadas para dar como resultado una obra con una originalidad, un carácter propio.

Con sus zumbidos, sus cálidos drones analógicos, su resplandor radiactivo, sus cambios de color y forma, sus palpitantes rayos láser, Fractal puede parecer a veces un laboratorio sonoro sin personal, que genera misteriosamente sus propias composiciones a altas horas de la noche. Pero el murmullo ocasional de una voz en una mezcla te recuerda que hay seres humanos al acecho en la maquinaria, determinando discretamente su curso.

Esta electrónica exquisitamente maltratada, a veces sin remordimientos, a veces dada a vuelos de agitación, de exploración, ilustra que de la repetición puede surgir una gran variación, ya que los bloques monolíticos de ruido desprenden chispas, que vuelan, se reproducen y cobran vida y tangentes propias. Fractal es un festín eléctrico para la imaginación.

– David Stubbs

Contra todo y contra todos. A poco de la aparición de Compilación I (1997), la semilla plantada por Crisálida Sónica empezó a manifestarse a través de brotes de lo más disímiles y heterodoxos, siendo el riesgo y una francotiradora vocación experimental las únicas características que tenían éstos en común. Correspondientes a cada pedazo en que se fragmentó el núcleo original del colectivo, uno de los frutos más insulares de esta producción fue la maqueta epónima de Fractal -que en este 2023 cumple sus bodas de plata.

Tras veinticinco años de evolución y muchas arduas batallas al interior de una escena independiente cada vez más diversificada y generosa, si bien igual de marginada por los medios masivos, Fractal sigue sonando tan inasible/tan reacio a las clasificaciones taxonómicas como en sus días de estreno. Intermitentes pulsiones filo-industriales, desnudo/descarnado reprocesamiento de elementos expropiados de la musique concrète, cacofonismo galopante a prueba de parámetros convencionales, estética a lo lado B del post rock anglosajón. Un ejemplo palmario de nueva psicodelia minimal que se mira en el rock opiáceo de Spacemen 3, en el áspero noise-ambient hipotéticamente AM de Experimental Audio Research, en el indeterminado a-modelismo refulgente del kraut rock a lo Faust, y en la improvisación tímbrica de los Einstürzende Neubauten más inspirados.

La innata ascendencia cósmica de Fractal se pone en evidencia casi a cada minuto en que su track list original es reproducido. La transformación constante que atestiguan las composiciones que le integran orna ese sesgo de sidéreos espacios abiertos hacia los que dueto y obra se precipitan, ese imaginario de vacíos interestelares que los psiconautas Wilmer Ruiz y Wilder Gonzáles trazan en silencio detrás de la música -y que inspiró frases como “dark cosmogónico”, “misticismo de lo industrial/espacial” o la propia “dinámica del caos”. Genialidad que sigue abriéndose solitario camino en los anales del pop peruano off-mainstream, todavía un cuarto de siglo después.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Turnstile se presentará en Lima el 9 de abril en el CCB. Entradas estarán a la venta en Ticketmaster desde este 7 de diciembre.
La banda punk prepara concierto para cerrar el verano 2024 con motivo de sus 20 años de trayectoria junto a Toño López & Los Vintash y Fútbol en la Escuela.
Sin complicarse con un concepto específico, el festival busca crear más plazas de exposición uniendo fuerzas entre diferentes vertientes del rock.
La banda peruana se reunió para su último tema "La ciudad de los días felices. Disponible en todas las plataformas digitales
Cantautor que postuló a una nominación por el Grammy Latino ofrecerá un recital en el que mostrará sus canciones en su máxima esencia acústica.
Rompiendo Fronteras estrenó "No Están", un grito de actitud que fusiona el Rock con líricas Hip-Hop de manera sobresaliente
La banda peruana nos presenta su nuevo tema "Patrimonio"
La banda peruana de rock se vuelve a juntar para lanzar su primer sencillo "Como Son las Cosas"
La cantante peruana de pop YAMILE presenta su disco debut “Amiga, Sé Feliz”, disponible en todas las plataformas digitales.
Productora musical peruana nos cuenta de su último reconocimiento de Pitchfork, su participación en el Primavera Sound Festival y otro festival internacional.
El tema habla sobre lo conflictivo que es terminar una relación amorosa, el tema está escrito en quechua y castellano
Con 15 músicos en el escenario y un repertorio de más de 30 canciones, La Imperial es una agrupación que representa las fiestas patronales del Perú en escena.
La comunidad reunirá a la banda de fans más grande del Perú para grabar un videoclip que llegue a ojos del mundo y, sobre todo, de los Foo Fighters.
Este último lanzamiento es solo el comienzo de lo que está por venir para la banda
Afterlife hará su destacado debut en Lima el 10 de febrero de 2024
Jason Cabana lanzó "De Que Va", su nuevo sencillo que explora emociones en una relación pasada con R&B y toques de rock, acompañado de un impactante videoclip.
La banda chileno-mexicana Puerto Domingo nos presenta su nuevo tema "Paciencia Eterna"
La icónica banda rusa de post-punk incluye al Perú en su tour latinoamericano.