- Noticias
- Gerikö debuta con ‘Primitivo’, disco que viaja emocionalmente en búsqueda de la conciencia del ser
Gerikö debuta con ‘Primitivo’, disco que viaja emocionalmente en búsqueda de la conciencia del ser

Después de unos meses de experimentación tanto personal como musical, Gerikö vuelve a la escena presentando su primer disco como solista. Se trata de ‘Primitivo’, una colección de canciones que han sido seleccionadas dentro de un fin colectivo: generar conciencia para optar por un cambio en diferentes aspectos evolutivos.
“Es un regalo para el Gerikö adolescente, quien aún no había evolucionado, pero se esmeró para tomar conciencia de quién era, quién quería ser y cómo se relaciona con los demás. El disco es el viaje en búsqueda de la conciencia del ser y de un despertar espiritual hacia la vulnerabilidad, en balance con el amor propio y el creer en unx mismx. Creo fielmente que genera esperanza, goce de vida, cierta nostalgia, resiliencia y agradecimiento de aprendizaje”, comenta el autor.
A nivel musical, ‘Primitivo’ es una propuesta que guarda las influencias que Gerikö ha ido acumulando a lo largo de su carrera como lo han sido Charly García y Spinetta (En todas sus etapas), city pop y el folklore latinoamericano. Las canciones fueron compuestas entre los años 2016 y 2022. Su producción arrancó en marzo del 2023, grabando en el estudio que el mismo compositor construyó en en el segundo piso de su departamento, en donde él grabó las voces, guitarras, bajos, synthes, teclados, arreglos de cuerdas y algunas baterías. La masterización del disco fue hecha por Schuller Sound, desde Valencia, España. Cabe resaltar que El arte de la portada fué dibujado por Nicolás Guerra García y diseñado por Luana Guerra García, Iki Thourte y Gerikö. Se basa justamente en la técnica del primitivismo, que trabaja con colores primarios y trazos que prefiguran inexactamente al personaje. Cabe mencionar que la canción ‘Momoko’ tiene un feat con Francesco Bernasconi, ‘Canta libre!’ con Américo Parra. Jana Paredes y Leo Barraza tocan el violín y cello respectivamente.
“El disco me parece un trabajo fundamentalmente sincero, donde puedes conocer al artista íntimamente como persona y como un canal para un fin mayor de concientización sobre el ser, aceptación de la vulnerabilidad, amor y cuidado propio. Es una invitación a reflexionar sobre las actitudes y costumbres que no benefician el crecimiento personal, para dejarlas caer como piel muerta y volver a crecer. Es un alimento para el alma”, agrega Gerikö.
Como se recuerda, Gerikö debutó el año pasado con el single ‘Humo de Flor’, canción que también fue incluida en ‘Primitivo’. En su momento, el autor comentó que “el tema es un relato sobre la digestión de una relación hacia el desapego. Ahí es donde coexisten dos personalidades en debate, una busca la sanidad y la otra, la toxicidad. Se desarrolla la conversación dentro de uno mismo, cada una de las personalidades expone su situación y su deseo, tanto de sanar, como de querer volver a respirar esa toxicidad, aún sabiendo que esta puede matar de a pocos su espíritu. Al final del tema se encuentran en comunión para la sanación mutua”.
Gerikö planea estrenar el lado B de ‘Primitivo’ este 30 de enero, día en que hará un show especial en La Noche de Barranco. En los próximos días se lanzará un videoclip del primer tema ‘Vendo mi Ego’.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes