- Noticias
- La banda limeña De La Kaye presenta su nuevo single y videoclip «FOMO»
La banda limeña De La Kaye presenta su nuevo single y videoclip «FOMO»
Afrocaribe, reguetón, reggae, guajira, salsa, cumbia, merengue, rap, hip hop y rock son géneros que suelen entrelazarse en la propuesta de la banda peruana De La Kaye. Sin embargo, esta vez sorprenden con el lanzamiento de una canción acústica, sencilla y contundente, construida sobre las bases del blues.
De La Kaye es una banda peruana de rock con ritmos latinos, por lo que su nuevo sencillo FOMO llama la atención al tomar un camino distinto al que nos tienen acostumbrados. “Cuesta tanto mantener un proyecto musical con canciones originales, y es tan difícil adaptarse a las nuevas reglas del juego que estamos un poco cansados de todo lo que hay que hacer para intentar tener una oportunidad en la industria. Es una denuncia abierta a lo insostenible y denigrante que es el sistema bajo el que funciona la música hoy en día”, comenta Jeani, vocalista de la agrupación. Y no le falta razón: la inmediatez que exigen los algoritmos, la escasa retribución de las regalías y la lógica de la viralidad en plataformas terminan siendo, muchas veces, un meme en sí mismas.
“FOMO es un tema que Jeani compuso hace muchos años y que decidimos producir, arreglar y grabar en una sola noche de estudio. Queríamos hacer las cosas aún más sencillas porque estamos un poco agotados de los trends, los bailes, las payasadas o escándalos que parecen necesarios para tener un momento de viralidad”, señala Jim Marlow, baterista y segunda voz de De La Kaye.
Aunque la canción no recurre a los habituales cambios de ritmo ni a las fusiones latinas que distinguen los lanzamientos de la banda, lo nuevo de De La Kaye se mantiene fiel a la premisa de “hacerlo a la vieja usanza”. Bajo la producción de Tuto Figueroa, tecladista y director de la agrupación, FOMO se despoja de pretensiones y de búsquedas innecesarias de modernidad, reafirmando la apuesta de la banda por un sonido “en vivo”, sin artificios tecnológicos que maquillen limitaciones.
“FOMO es un término propio de esta posmodernidad, pero aplicado a una canción que podría sonar, más bien, anticuada. Y es a propósito. La escribí hace muchos años, cuando pasé de una universidad nacional a una de las más caras del país. Me encontré fascinado y, al mismo tiempo, asqueado por aquellos personajes que creía solo caricaturas de la clase media-alta y alta de Lima. Me sentí como un viajero en el tiempo que vuelve al pasado para comprobar si las cosas mejoraron… pero no”, relata Jeani. Una visión pesimista, sí, pero que encuentra belleza en su crudeza.
FOMO llega acompañada de una propuesta audiovisual que también desafía el paradigma de lo que la industria suele imponer al artista. Ambos lanzamientos ya están disponibles en todas las plataformas digitales.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes