MARO: “Evitar que la industria me cambie es mi manera de empoderar a otras mujeres”

Entrevista a MARO quien se presenta en Lima el 18 de octubre en el C.C. Bianca Barranco como parte de su gira Maro The Trio Tour. Entradas en Teleticket.
MARO
Sibilla

MARO, cantante, compositora y multiinstrumentista portuguesa, se destaca como una de las propuestas musicales más interesantes del momento debido a su fusión de géneros y la profunda conexión emocional de su música. Desde su debut con MARO, Vol. 1 (2018), ha lanzado siete álbumes y colaborado con músicos como Eric Clapton Jacob Collier. Capturando la atención de artistas como Billie Eilish, quién la ha alagado por su capacidad de tocar fibras emocionales profundas.

En esta conversación, MARO nos habla de su evolución artística, su proceso creativo, cómo ha encontrado su voz en la industria musical, y del poder de la autenticidad para empoderar a otras mujeres a través de la música y su arte.

MARO llega a Lima este 18 de octubre como parte de su gira MARO THE TRIO TOUR, que abarca más de 60 ciudades en Europa y América Latina. El show será en el C.C. Bianca Barranco. Las entradas están a la venta en Teleticket.

 

Has lanzado siete álbumes desde tu debut con MARO, Vol. 1 en el 2018, ¿cómo ha evolucionado tu proceso creativo desde tu primer disco hasta ahora? ¿Cómo crees que ha cambiado tu enfoque actual?

Los primeros álbumes fueron como una colección de canciones que había escrito desde pequeña, desde los 11 años o algo así, y después fueron momentos de mi vida. Luego, de repente, estaba en Los Ángeles y grabé dos discos, uno en inglés y otro en portugués. Eran proyectos más específicos, pero siempre conectados con el tiempo que estaba viviendo. Estos últimos dos fueron un poco de eso.

Hortelã (2023), mi último álbum, […] acompaña mucho ese momento de mi vida. Cambié de management, empecé a trabajar sola de nuevo y quería volver a estar bien. Estaba muy vulnerable, muy pequeña y quieta. Quería descubrir mi camino de nuevo. Este disco capta eso.


¿Y con el trabajo anterior?

El anterior, can you see me? (2022), fue lo opuesto. Muchas canciones y producción. Siempre es distinto, no se trata de hacer lo mismo un día tras otro. Esta es la mejor parte de hacer música, ser creativos, poder ser niños y explorar. […] Estos álbumes fueron un poco de eso: seguir probando y ver qué pasa.


Tu música parece moverse entre lo íntimo y lo experimental. ¿Qué te inspira a explorar diferentes géneros y cómo logras integrar esas influencias en tu propio estilo, manteniendo tu esencia emocional?

Hay algo que yo nunca cambio, que es que tiene que ser verdadero. Tiene que ser algo que me guste, que me mueva. No ser yo intentando sonar como alguien o como algo en específico. Siempre tiene que venir desde adentro, y esto siempre acaba pasando, así sea más producido, más íntimo o acústico. Al final, siempre soy yo.

MARO llega a Lima como parte de su gira “MARO THE TRIO TOUR”.


Al trabajar en estudios con otros artistas como Jacob Collier y Eric Clapton, ¿cómo manejas el balance entre tu propia visión artística y las ideas que aportan tus colaboradores?

A mí me encanta colaborar, porque hay algo que descubrir en una parte de nosotros cuando dejas entrar las ideas de otros. No se trata solo de hacer siempre lo que quiero. Es más bien como dejarme llevar por lo que el otro está haciendo, y desde ahí puedo conectar. Si estás abierto a colaborar, creo que esa conexión fluye de manera natural.


No cerrarse a las ideas.

No cerrarse nunca, especialmente cuando trabajas con otros. Creo que es mucho más importante mantener esa apertura que aferrarse solo a tu forma de trabajar. Todas esas colaboraciones traen algo de mí, hay una Maro que descubrí cuando hice una gira con Jacob, hay otra Maro en el cover con Eric. Me encanta descubrirlas porque todas ellas son yo, vienen porque estoy abierta a colaborar. Es como explorar distintas partes de ti.


Participaste en Eurovisión en el 2022, representando a Portugal, logrando una posición histórica para tu país. ¿Qué te llevas de esa experiencia y cómo influyó en tu carrera musical a nivel internacional?

Por muchos motivos fue increíble. Es algo que nunca había vivido antes y no sé cuándo volveré a vivir. Tocas para muchas personas y muchas de ellas no saben quién eres, esto es algo distinto. Todo es muy producido, de repente tienes tres minutos para salir y tocar. No es como en un show, en el que entro y, a pesar de que no sé qué decir, conecto y estamos una hora y media tocando canciones.

[…] Tocamos para 160 millones de personas, así que seguramente mucha gente me descubrió a través de este programa y ahora sigue mi música o viene a mis conciertos por ello. Siento un profundo agradecimiento por ese espacio, ayudó mucho a mi carrera.


En este tiempo, las voces femeninas son cada vez más influyentes en la música. ¿Cómo contribuyes a empoderar a otras mujeres a través de la música y tu arte?

Creo que, como mujer, seguir adelante haciendo lo mío, trabajar duro siempre y continuar buscando oportunidades. Disfrutar haciendo lo que me gusta y, lo más importante, no permitir que la industria, otros artistas o cualquier otra cosa me cambie. Seguir siendo yo misma siempre. Al final, esto puede ser un ejemplo para quienes están comenzando y piensan: ‘Puedes hacer lo que realmente quieres y lograrlo si trabajas bien y tienes los motivos’. Esto puede pasar; hay una oportunidad.

Creo que, más que decir algo, se trata de ser un buen ejemplo. Si lo soy, eso por sí solo ya está diciendo algo.


Billie Eilish ha mencionado su conexión con tu canción ‘We’ve been loving in silence’. ¿Cómo te sientes al provocar ese impacto emocional en una artista a la que admiras y cómo ha influido esa respuesta en tu perspectiva sobre el efecto de tu música en las personas?

Seguro que tuvo un efecto, porque la gente piensa: ‘Si Billie escucha esto, entonces seguro debe ser bueno’, y van a querer escucharlo. Esto fue muy bueno para mí. Además, al ser Billie una artista que admiro mucho, que escucho y me parece una persona increíble, saber que escucha mi música me dio mucha fuerza; una validación total. Me hace sentir que estoy alcanzando lugares importantes y que el trabajo duro realmente trae grandes resultados. Es muy significativo.


¿Cómo sientes esa conexión al provocar ese efecto en las personas con tu música?

Lo guardo en un lugar muy especial. Siempre será significativo para mí, hay un agradecimiento especial. Cuando escuchan lo que hago y se conectan con ello a un nivel profundo, me sorprende. A veces pienso que no sé cómo lidiar con ello; me sigue sorprendiendo. Creo que es algo muy especial e importante. Sé lo que se siente, porque he tenido conexiones con canciones de otros artistas. Y sé que, de verdad, la música puede salvarnos, tocarnos en lugares muy profundos y quedarse con nosotros para siempre. Así que, al darme cuenta de que esto ocurre con mi música y las personas, lo guardo siempre con mucho cariño; es muy importante para mí.


Durante tu tiempo estudiando en Berklee College of Music, compartiste con artistas como Nicole Zignago. ¿Cómo se dio ese vínculo?

Nicole y yo estudiamos juntas y nos hicimos muy amigas. Me encantó conocerla desde el primer momento. Estudiar allí fue muy bueno; conocí grandes artistas. Escuchar a mis compañeros tocar y cantar, y luego verlos convertirse en grandes artistas, es asombroso. Con Nicole pasó esto: poder ver cómo mi amiga, de repente, ahora es una artista que toca en estadios. La admiro mucho y me sorprende.

Las Tres Preguntas de Conciertos Perú


¿Tres álbumes favoritos?

Fanamby (2001) de Rajery, un artista de Madagascar que me encanta, Clube da Esquina (1972) de Milton Nascimento, y un brasileño que me encanta, Construção (1971) de Chico Buarque.


¿Tres artistas nuevos que te gustaría recomendar?

November Ultra, una artista increíble de París, española, portuguesa. Tiny Habits y Humbe.


Un concierto que te marcó la vida.

Me encantó Bon Iver, en Lisboa.


¿Cómo fue ese concierto?

Fue en un lugar muy grande, donde normalmente el sonido no es tan impresionante. Pero yo tengo una conexión muy profunda con su música, porque realmente me encanta. Hice muchos covers de sus canciones cuando empecé a cantar. Recuerdo que no era un concierto en el que uno se sienta muy cómodo, pero de repente comenzaron a tocar y fue increíble. Recuerdo pensar: ‘Por esto hago lo que hago’, porque lo que siento cuando escucho algo que realmente me gusta es mágico. Esta fue la última vez que sentí esto.

 

 

 

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