Destruir para volver a construir es un concepto que muchos artistas tiene claros en sus procesos, no solo para llegar a nuevos francos creativos donde se fusionen géneros o ritmos, si no que también como forma de encontrar en ellos sentimientos que construyan una emoción capaz de ser entendida e identificar a un grupo de personas. Dánar es uno de esos artistas, pues en su primer álbum «Sin avisarle a Mamá» ha logrado atrapar sentimientos de inestabilidad, soledad e ira, dejando salir todo en nueve canciones hechas para acompañar la tristeza y bellaquear.

Como pocos álbumes en el Perú, al menos en el sentido urbano, «Sin avisarle a Mamá» desafía lo que otros artistas intentan hacer, sin pretender nada, si no cómo búsqueda de nuevas líricas al momento de componer sobre perreo o trap. Dánar explora lo que podríamos encontrar en una balada; desamor, lamento y decepción, sin embargo, esta vez encontramos temas distorsionados y direccionados hacia la realidad, «Escarchados» junto a Somontano es de esos tracks, bellaqueo de realidad, muerte en el barrio y drogas al alcance de todos. Para el artista, venir de San Martín de Porres es algo que está muy presente en su música, demostrando que no es fácil, pero que aún así se está yendo hacia adelante.

Espero que con este trabajo quede más clara la línea por la que voy, no hablando del género musical específicamente, sino viéndolo siempre como un conjunto, las historias que trato de trasmitir al componer, el lugar que busco representar, la estética que quiero imponer en Dánar, y sobre todo que puedan identificarse y encontrar un espacio en este proyecto.

Comenta Daniel Inga acerca de su primer álbum.

«Sin avisarle a Mamá» también tiene un single homónimo, una confesión que reúne el clímax del álbum, una conversación directa con la protagonista del álbum, esa figura materna que Daniel tiene, reflejando las borracheras, los días malos que terminan finalmente en soledad. Sin embargo, no es una soledad triste, es una soledad con salsa, con fiesta, pero finalmente soledad.

El equipo detrás del álbum está conformado por los y las instrumentistas: Eduardo Silva, Isabel Marcelo, Pedro De La Cruz, Dennys Comeca, Henry Vicente, Santiago Ruiz.  Somontano Sebraca participaron como productores y músicos en el track «Uñas de Rojo» y Flipown en «Autotune & Amor». La mezcla y masterización de todo el disco fue realizada por HeavyCoste. La portada estuvo en manos de Trance.

Sigue a Dánar en Instagram y Youtube.