El proyecto musical peruano Vilchez Huamán continúa firmemente en el trabajo de darle vida a su tercera producción. Esta vez es el turno de su sencillo “2070”, una canción en clave new wave, con capas noise que propone un viaje de liberación y superación personal a través de los años.

“2070” representa una catarsis de emociones que nos invita a liberarnos y desprendernos incluso hasta de nuestros propios cuerpos para ser sólo seres viajantes. Y al mismo tiempo, a manera de contrapunto, a esa sensación tan apocalíptica que nos agobia hoy en día, propone imaginar paisajes en un futuro con algunas esperanzas de bienestar. 

“La canción llegó a mí hace más de un año. Recuerdo que era el día del cumpleaños de mi abuela, cumplía 93 años, e hice el ejercicio matemático de calcular en qué año tendría yo 93 años, y bueno, el resultado fue: en el 2070. A eso le sume el deseo de tener una relación hermosa para siempre, para luego simplemente ejercer el mayor acto de liberación: desaparecer, o desmaterializarse para continuar el viaje”.

Explica Ricardo Wiesse, voz de Vilchez Huamán.

Musicalmente, la línea de bajo es la que soporta, arma la estructura, y se mantiene inmutable durante todo el tema. Por su parte, las capas de noise y sintetizadores new wave le otorgan una personalidad espacial, etérea y bailable a la canción.