Nicola Cruz: “Es necesario un sello discográfico real y confiable”

Nicola Cruz llegará por primera vez al Perú para presentarse en el Electro Selvámonos 2017. El dj y productor ha logrado desde su estudio a 15 minutos de Quito, Ecuador una interesante fusión entre modernidad y tradición que llamó la atención del prestigioso sello argentino ZZK Records con quienes publicó su primer álbum, Prender el...

Nicola Cruz llegará por primera vez al Perú para presentarse en el Electro Selvámonos 2017. El dj y productor ha logrado desde su estudio a 15 minutos de Quito, Ecuador una interesante fusión entre modernidad y tradición que llamó la atención del prestigioso sello argentino ZZK Records con quienes publicó su primer álbum, Prender el alma (2015).
Toda la info del Electro Selvámonos en nuestra Agenda CP
Faltando pocos días para el festival pudimos enviarle algunas preguntas a Nicola Cruz para que nos explique mejor la propuesta que nos traerá en esta su primera presentación en Perú. Acá la entrevista con una de las promesas de la nueva música electrónica de Sudamérica.
entrevista a nicola cruz
Viviste en Francia. ¿Cómo te influyó la escena house francesa y que tanto hay de ella en tu sonido?
Viví muy poco tiempo en Francia, mis primeros tres años, de tal forma que lo único que tengo hacia el house frances es gusto.
¿Qué tan ligada está tu música a la fiesta, el baile y la discoteca?
Yo diría que no la pienso necesariamente para el club o la pista al momento de componer. De hecho, siempre prefiero ejecutar mi show en lugares en donde haya más coherencia con mi música; espacios abiertos, naturales, acústicamente interesantes. En caso de tocar en clubes, creo que prefiero hacer un dj set.
En un sentido estricto, toda música es fusión. Sin embargo, solemos llamar fusión a la música que combina pasado y presente, rural y urbano, local y global, tradición y modernidad… ¿Cómo definirías la fusión en tu música?
En efecto, creo que fusión justamente es eso, combinar lo antiguo y lo moderno, encontrar una simbiosis positiva entre diferentes géneros o ritmos. En el caso de mi música, pretendo que suene todo integrado, es decir puedes oír algún sample muy antiguo incorporado por ejemplo, pero la estética con la que se trató el sonido en general de mi canción unifica esto, y no suena a “tiene una base electrónica con flautas encima” ¿sabes? Creo que ahí está la clave de saber fusionar, saber integrar; con gusto, con concepto, con musicalidad.

Si pensamos en los inicios de la fusión entre house o techno con sonidos del sur como la cumbia o el folklor, podemos volver a los 90 y ver ejemplos como “El último imperio” de Atahualpa o Gonzalo Martínez y sus congas pensantes de Jorge González. Según tu opinión, ¿Cuándo comenzó a fusionarse con éxito el folklor sudamericano con la música electrónica?
Bueno, me resulta difícil definir qué fue fusionado con “éxito”, tampoco es que pienso al momento de crear: “voy a hacer una fusión”, sin embargo quizá una mezcla más sutil entre tecnología de música electrónica y grabación la escucho desde un periodo más reciente. Tal vez por el desarrollo de esta tecnología que nos brinda más opciones de mimetizar y esculpir el sonido. Antes, por ejemplo, el uso de las 909 o 808 reemplazando a un baterista era muy común, y se volvieron una marca esencial. Si las usabas, sea cual sea el género que estés trabajando, harás alusión al house y el techno.
¿Tienes ejemplos en los que consideras que no se logró fusionar con éxito la música electrónica y los sonidos tradicionales de Sudamérica? ¿Recuerdas intentos fallidos de esta fusión?
Sí, hay muchos a mi forma de ver, quizá “El último imperio” de Atahualpa es uno de esos. Sin embargo, tal vez no se pretendía fusionar en este caso. Me parece que tiene que existir un factor de gusto también, muy importante para crear. Hasta el día de hoy escucho cosas muy lindas con el uso de géneros musicales latino-americanos, y también “música” bastante reciclable; cantos shamánicos bajados de youtube con un beat encima.
¿Cuál ha sido el principal aporte de ZZK Records en el panorama global de la música electrónica?
ZZK se ha “puesto la camiseta”, como decimos acá en Ecuador. Es un sello que se ha arriesgado a ser base, una incubadora de ideas musicales en el continente sudamericano. El aporte principal sin duda es el hecho de apostar por proyectos y brindarles el apoyo, herramientas, plataformas innumerables para poder desarrollarlos. Así ha sido en mi caso, y sigue siendo, y ahora veo el apoyo a nuevos proyectos que vienen con bastante fuerza; es necesaria la figura de un sello discográfico real y confiable.
nicola cruz
Matías Aguayo dijo que el “espacio público que se establece del mainstream al under es eurocéntrico, masculino, heterosexual y blanco”. ¿Consideras tu música una herramienta para lograr cambios sociales? ¿En qué cambios te gustaría que tu música pueda ayudar?
Creo que si tiene un factor de integración que me gusta. Me ha dado una lección también, ya que antes pretendía que mi música no tenga una vinculación política o social, mi interés era puramente creacional. Ahora veo como, en un momento tan segregado puede crear unión, cultural, social. Me doy cuenta de el poder auténtico de la música, y creo que solo hubiera llegado a esto explorándolo.
¿Qué estilos de música tradicional ecuatoriana te gustaría que conociera el resto del mundo?
La música del pacífico por ejemplo, es tremendamente mística y hermosa, a su vez, un secreto bien guardado y eso tiene algo de especial.
Recomiéndanos nuevos djs ecuatorianos que estén surgiendo y quisieras que se escuchen en Perú.
Bueno, más que djs, proyectos: Quixosis, el arte visual de Fidel Eljuri, EVHA, por nombrar algunos.
¿Cómo será armar un set para el festival Selvámonos de Perú?
La verdad estoy muy emocionado de ir a Perú por primera vez, siento que se ha depurado la visita y ahora puedo ir con más material y cargado de mas ideas. Presiento que será una presentación extensa, una travesía por todo lo que he pasado este tiempo.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

El rapero puertorriqueño vanguardista de la moda, Álvaro Díaz, lanza su anticipado nuevo sencillo “Lentito” presentado por Gallery Sessions y a...
La “Lassomanía” continúa con este sencillo, donde el cantautor venezolano fusiona el synth pop y algunos elementos de rock, para regalarnos...
El cantante Pascal, se sigue abriendo paso en  camino a la internacionalización, es así como fue el único peruano invitado a...
La noche del 29 de septiembre Luciano Pereyra logró enamorar al Perú tras su primer concierto en nuestro país. El show...
La nueva música chilena no deja de sorprendernos y el mes de septiembre nos dejó llenos de novedades para que actualices tu playlist.
Lauren Jauregui llegará a Lima el 7 de marzo con su tour “An Evening With” en el Arena Perú Hall el próximo 7 de Marzo. Entradas a la venta en Teleticket
Una de las bandas más sólidas del Death Metal mundial nos visita por primera vez este 08 de noviembre en Yield...
El regreso de Rock en el Parque (REEP), uno de los festivales más importantes de la escena rockera local, confirmó la parrilla...
El cantante de pop urbano asume el reto de consolidarse con este tema dentro del género.
La prestigiosa banda española regresa al Perú con un repertorio basado en sus grandes éxitos, así como en su más reciente...
"Estos días han sido muy movidos, no hay persona que no pregunte por la salud de Miki y este lanzamiento en donde salimos ambos cantando, para mí es una joya"
Inspirado en un amor primaveral que marcó su adolescencia, el músico peruano J Power regresa para presentar su nueva canción titulada...
A pedido del público, el 22 de noviembre se abre una nueva fecha para escuchar al artista dominicano y su legendaria orquesta 4.40.
Liderado por el guitarrista peruano Jules Drade y la cantante chilena Javiera Limarí, Imperio Bamba acaba de estrenar un alucinante videoclip animado.
Como se recuerda, esta canción marcó el debut oficial del cantautor y productor peruano. El tema lo puedes ubicar en todas las plataformas digitales.
Luego de 3 años, la banda porteña, Las Ligas Menores, regresa a la capital peruana. La cita es el 02 de diciembre en Catalino Miranda 158, Barranco.
El compositor, cantante y músico folk que viene arrasando en las tablas musicales, llega como parte de su gira #ParisTexasTour
Grita Lobos lanza su cuarto álbum ‘Aínbo’: nueve tracks donde colaboran sólo artistas mujeres