10 datos que necesitas saber para entender el fenómeno Cuco

Avatar photo

En los últimos meses, la escena musical independiente de California ha presenciado el ascenso al estrellato tan inesperado como acelerado de un artista que aún ni supera la barrera de los 20 años, al cual ahora tendremos la oportunidad de ver en el Perú. Omar Banos, más conocido como Cuco, se estará presentando en Lima el próximo jueves 8 de noviembre para el VMF 2018 junto a MGMT, Warpaint y más. Así que aprovechamos para contarte 10 datos que necesitas saber para entender el fenómeno Cuco.
cuco lima vmf 2018

1. ¿De dónde viene Cuco?

Según sus orígenes, Cuco es un chicano, ya que es nacido en California pero de padres mexicanos. Su nombre artístico es un pseudónimo su apodo que le puso su madre de pequeño, quien señalaba que él estaba algo loco (de la jerga “cuckoo”). Su familia siempre se refería a él como “el Cuco”.

2. ¿Cómo inició su carrera?

Durante su adolescencia, él tenía el pelo largo, usaba jeans súper ajustados e iba a conciertos metalcore como el recordado All Stars Tour donde se presentaban bandas como Suicide Silence, Dance Gavin Dance, Unearth y Stray From The Path. Sería recién a los 16 años que le llamaría la atención hacer música. Después de un corto paso por la universidad, Cuco pasaría a dedicarse totalmente a la música. Sus padres se convencerían de la idea una vez que vieron cómo su hijo comenzaba a hacer dinero.

3. ¿Qué es lo que toca?

Su propuesta musical se basa en la combinación de instrumentos como guitarra, trompeta y sintetizadores, además de algunas percusiones que utiliza en sus sesiones en vivo. Suele ser asociado a etiquetas tan variadas como el dream pop, trap, vaporwave e incluso psicodelia. Al respecto, el joven Banos recientemente dijo a la revista Rolling Stones: “Solo hago música que a la gente le gusta. Creo que soy una mezcla de música electrónica con música romántica y baladas, soy toda esa música que a los novios les gusta dedicarse“.

4. ¿Con qué producciones discográficas cuenta?

A la fecha ha publicado dos discos, los cuales fueron grabados y producidos por él mismo: Wannabewithu (2016) y Songs4u (2017). Asimismo, recientemente publicó lo que hasta ahora ha sido su tema más exitoso: el single “Lo Que Siento”, canción que lo ha convertido en una especie de fenómeno viral, sumando hasta ahora ya más de 20 millones de reproducciones por todo YouTube.

5. ¿Cuáles son sus influencias?

Se ha señalado que Cuco incorpora fascinantes melodías inspiradas por artistas como Kevin Parker, Ariel Pink, T Pain y Lil Wyne, además de géneros como el jazz y el trap. No obstante, el joven artista no escapa de la influencia musical que recibió en casa: “Mi mamá me influenció con muchos boleros como Los Panchos, Los Dandy’s, mucha música de Juan Gabriel, pero mi papá con mucho rock en español como Enanitos Verdes, Hombres G, Inspector y también bandas de los ochentas como INX’S, New Order. Mis abuelos tenían música sonando como de Juan Gabriel, Vicente Fernández, etc.”

6. ¿De qué hablan sus letras?

Sus letras hablan predominantemente de amor y él no teme en ocultarlo: “Soy muy expresivo, la verdad, creo que soy una persona más cercana a lo sensitivo y a las emociones que a otra cosa, así escribo, y prácticamente todos mis temas nacen de mis propias experiencias: que si alguien me ha roto el corazón, si me enamoré de alguien, si me siento solo…“. Además, es consciente de que esto tenga un valor agregado ante la realidad actual de nuestra sociedad latina: “Es posible que sí escriba mucho sobre el amor y esas sensaciones, pero también me doy cuenta que de alguna forma eso va en contra de mucho del machismo que se vive en la comunidad latina de Estados Unidos(…). Solo te puedo decir que es algo más honesto, no puedo mentir sobre mis sentimientos.”

7. Canta en spanglish

Al escucharlo, rápidamente uno puede notar que sus letras son bilingües, ante lo cual Cuco ha dicho que no lo hace por seguir una moda o creencia, sino que es la manera en que habla con sus padres en casa: “Es importante para mí hacer música de manera bilingüe, no lo hago porque sea cool, o por activismo. Es más bien porque es como soy habitualmente, puedo estar hablando en inglés todo el día y llego a mi casa y mi mamá me dice: “Oye, ¿quieres caldito?”, entonces sería raro que mi música no sea así”.

8. Ha surgido como un artista independiente

Cuando empezó su carrera, él comenzó a grabar sus propias composiciones después de aprender da usar programas para grabar música de manera autodidacta, lo que le permitió tener en sus manos todo el proceso de creación. Aunque no descarta trabajar en un futuro con una disquera bajo sus propios términos, la independencia con la que empezó grabándose lo mantuvo también al momento de editar su material: “Me gusta ser independiente, puedo hacer lo que quiera y no tengo que preocuparme por nadie más”.

9. El impacto que ha tenido su éxito

En estos últimos meses para muchos ha sido inevitable leer su nombre en algún portal de música internacional, y es que de tocar en casas de amigos los fines de semana, Cuco ha pasado a girar ampliamente por Estados Unidos, dejando shows agotados en cada ciudad que pisa, llegando a ser parte incluso de las ediciones 2018 de festivales como Coachella y Governor’s Ball. “Ha sido loco, hasta el año pasado tocábamos en jardines de amigos, pero todos los findes, sábados y domingo, a veces dos veces al día. Y ahora claro, tocamos en lugares más grandes. La verdad es que es un poco sobrecogedor, no sé, no estaba acostumbrado a tener jet lag, o tener frío, como acá en Chicago, como somos de Los Angeles”, dijo a inicios del presente año.

10. Ha colaborado con Kali Uchis y quisiera invitar a Natalia Lafourcade

Tenemos conexiones mutuas, porque Kali Uchis ya me conocía y Mitú también, entonces quería hacer unas canciones en vivo y necesitaban un guitarrista, la opción natural fue buscarme a mí. Entonces me dijeron que me aprendiera la canción de “Nuestro Planeta”, primero me ella me la enseñó en unos minutos y al otro día ya fuimos a hacerlo en vivo“, es lo que Cuco respondió en una entrevista al ser preguntado por su trabajo con una artista de la talla de Kali Uchis.
cuco kali uchis colaboracion
Cuando se le preguntó qué artista quisiera él invitar a una canción, se refirió hacia una mexicana: “Me encantaría trabajar con Natalia Lafourcade. Su voz, su forma de cantar y los temas sobre los que habla podrían hacer buen equipo con mi música“. Por otro lado, recientemente acaba de ser publicada una canción que trabajó junto a Clairo, otra artista referente de la nueva ola del bedroom pop y que recientemente estuvo girando con Dua Lipa.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...
Cantautora presenta el tema “Me liberé” con tinte de pop latino y sonidos urbanos. Disponible en todas las plataformas digitales.
La banda de post-rock instrumental se presenta el 16 de mayo en Lima. Entradas en preventa desde S/80 en Joinnus
"Emergente Vol.01" ya está disponible en todas las plataformas de streaming