La edición Bicentenario del FICP invita a todas las comunidades artísticas y étnicas del país y el exterior a unirse en un solo latir a través del cajón y la percusión.

La edición especial por el Bicentenario del Festival Internacional del Cajón y Percusión ¨Rafael Santa Cruz¨, que cumple catorce años ininterrumpidos de actividad, nos invita a latir al ritmo del corazón de más de 30 millones de peruanos a través de nuestro instrumento bandera y de todos los instrumentos de percusión que congrega.

Desde el FICP, nos sumamos a las actividades de conmemoración de la Independencia del Perú, bajo la premisa de reflexionar sobre nuestra propia historia, nuestros alcances como nación y nuestros, aún incontables, retos y aportar con nuestras acciones al fortalecimiento de nuestra identidad, la visibilización de nuestra rica diversidad cultural y fomentar la unidad del país en un solo latir:¨ El latir del Perú¨ desde el cajón peruano en unión, conexión e inclusión con todas las comunidades étnicas y artísticas del país.  

Es por ello que, bajo este concepto, presenta a Wanqara, personaje femenino animado que simboliza tanto el espíritu inclusivo e integrador del Festival como su promesa en un futuro próspero de fortalecimiento de nuestra identidad diversa. Junto a ella, en un tutorial de estilo animé, iremos aprendiendo los diferentes patrones rítmicos y la secuencia completa de la CAJONEADA, promoviendo la integración entre nuestras diversas regiones, a realizarse este 31 de octubre, en el Día de la Canción Criolla. 

Fiel a su costumbre de una programación integral, la edición 14° del FICP ofrece también, durante el mes de setiembre, tres jueves de documentales y charla para latir viajando en el tiempo y a las islas caribeñas y un miércoles especial: el 29 de setiembre, fecha de nacimiento del fundador del Festival, Rafael Santa Cruz, donde no podía faltar su agrupación AfroPerú.

  • Jueves 23 de setiembre: TOCA EL TIMBAL AMADITO

Documental musical que celebra al maestro timbalero Amadito Valdes (Cuba), en el que podemos escuchar a Amadito tocar y hablar de su trayectoria musical, influencias y vida familiar. Entrevista conducida por el percusionista Jarrengton de Leon.  (Español / subtítulos en inglés)

  • Miércoles 29 de setiembre: CONCIERTO DE AFROPERÚ

AfroPerú, banda más representativa del nuevo sonido de la música afroperuana, es un viaje por la música afroperuana y criolla de la costa peruana, rescatando temas tradicionales e interpretando composiciones de los maestros que integran la agrupación con arreglos contemporáneos.

Rafael Santa Cruz “El Brujo” fundador del FICP y la agrupación AfroPerú

Todas las actividades son de acceso libre desde la página de facebook del Festival:

https://www.facebook.com/FestivalInternacionalDeCajonYPercusion

DATOS PARA RECORDAR:

El Festival Internacional del Cajón y Percusión ¨Rafael Santa Cruz¨, que nace en el 2008 a iniciativa del Maestro Rafael Santa Cruz, es un festival de percusión que tiene a este instrumento de origen afroperuano como anfitrión, con los objetivos de visibilizar el origen afroperuano del cajón y su aporte a las culturas del mundo, difundiendo que el instrumento ha trascendido las fronteras geográficas y musicales; promover la ejecución del instrumento bandera del país como herramienta de crecimiento individual y colectivo; impulsar la educación a través del arte y la música; facilitar el acceso a la cultura de todos los sectores de la población, así como dinamizar las actividades de intercambio y desarrollo cultural con el mundo.

A lo largo de su trayectoria, 13 ediciones consecutivas, ha obtenido 2 récords Guinness, ha realizado 12 cajoneadas masivas, más de 130 conciertos con la participación de más de 440 renombrados artistas nacionales e internacionales y este año mantiene su compromiso y lo reafirma.