Hace 27 años que fue lanzado Ten, el primer álbum de estudio de la banda de grunge estadounidense Pearl Jam y el cual incluye una de las mejores canciones para los seguidores de la banda: “Jeremy“. La fecha exacta fue el 27 de agosto de 1991.

Como se recuerda, este emblemático tema cuenta con un videoclip en el cual se retrata la historia de un niño con problemas emocionales que decide quitarse la vida en plena clase del colegio. Lo cierto es que esa canción estuvo inspirada en un caso real ocurrido ese mismo año de un niño llamado, justamente, Jeremy.

La inspiración de Eddie Vedder para escribir la letra vino de un artículo en un periódico sobre un niño de 15 años llamado Jeremy Wade Delle de Richardson, Texas, que decidió darse un tiro frente a su maestra y sus 30 compañeros en la clase de inglés durante la mañana del 8 de enero de 1991.

Tras tantos años desde aquel fatídico día, la novedad es que la madre de Jeremy, Wanda Crane, se animó a conversar sobre el fatídico incidente en una entrevista para WFAA.

“El día que murió no define su vida. Él era un hijo, hermano, sobrino, primo, nieto. Él era un amigo. Era talentoso. (…) Estaba en la oficina, en mi trabajo. No lo creía. Estaba en shock. No podía ser mi hijo, lo iba a pasar a buscar a la tarde por la escuela”.

En la misma entrevista se aborda el lado artístico de Jeremy. Según se puede ver en la entrevista, la madre tiene colgadas en su casa pinturas hechas por su hijo desde que era pequeño, habiendo ganado premios gracias a algunas de sus obras.

Por otro lado, una de la compañeras de clase presentes en el momento de la tragedia también participó de la entrevista. Brittany King estaba en el aula al momento del disparo, tenía 16 años y llegó a ver a Jeremy tras el incidente:

“Fue un gran llamado de atención, ¿sabes? No todo en la vida es excelente todo el tiempo. Las tragedias son reales y ocurren. Eso me hizo madurar muy rápido, literalmente de la noche a la mañana. (…) En ese momento vino a mi mente una oleada de shock y miedo. Todos los estudiantes medio que corrimos hacia el fondo del aula y nos sujetamos. ¿Debía mirar? Recuerdo pensar en si debía mirar. Lo hice, miré, no sé por qué miré, pero lo hice y nunca lo olvidaré, nunca lo voy a olvidar.”

Acerca de la canción de Pearl Jam, Brittany confiesa que no le gustó mucho ese homenaje. Recuerda haber estado enojada con ellos por componer esa canción, pensando en que la historia no era precisa pues no sabían cómo había sido ni habían estado ahí. Wanda no comentó sobre la canción, pero sí contó cómo comenzó a liderar un grupo de apoyo en su parroquia, donde sigue trabajando hasta ahora.

Puedes ver la entrevista de WFAA a la madre y la amiga del niño que inspiró “Jeremy” de Pearl Jam aquí:

404 Compartir