Por @danielefecto

¿Les ha pasado que van a un concierto y se sorprenden con una banda que no conocían para preguntarse después «quiénes son»? Eso me sucedió con El Ziniko, proyecto solista de Ernesto Salamanca que guarda una fuerte influencia del punk californiano de finales de los noventa (sobre todo por las temáticas amorosas en las l´íricas) y que también presenta matices instrumentales del indie rock de inicios de siglo.

En un primer momento pensé «buscaré sus canciones en Spotify», pero aún no había nada en la plataforma. El pasado 15 de abril, al fin El Ziniko estrenó su primer single: «Amiga Date Cuenta», una canción potente, con ritmo y que nos deja una lírica por la que vas a querer saltar con tus amigas y amigos para cantarla a todo pulmón, es la historia que más de uno pudo haber vivido… «pero sabes que yo como un tonto esperaré, tan solo verte me hace sentir enamorado… que por ti seré, de tu historieta el héroe, de tu equipo el goleador, lo que tú quieras».

Esa línea de identificación, a partir de vivencias y experiencias personales, creo que es un gran plus en El Ziniko, y es que a quién no le gusta liberar emociones y decir todo lo que lleva adentro a través de canciones.

Musicalmente, si te gusta el indie rock de bandas como Bloc Party, Death Cab For Cutie o Two Door Cinema Club; y escuchaste bandas punk californianas como Blink 182, No Use For A Name, Rancid e incluso The Ataris (aunque ellos son de Indiana), vas a conectar con El Ziniko.

«Amiga Date Cuenta» tiene pasajes súper rítmicos, de esos por los que no dejas de moverte. Aquí todo en conjunto es clave, desde los cambios y progresiones en la batería, pasando por las líneas del bajo, hasta los acompañamientos de la primera guitarra. Si bien es cierto la voz de Ernesto Salamanca no es prodigiosa, tiene ese «algo» que, siguiendo en la línea de la identificación, hace que percibas a El Ziniko «como tú, como tu amigo», le da un toque cercano. Puntos extra a las armonías con las voces femeninas de acompañamiento, realzan bloques de la canción, como los coros.

Dato extra: «Amiga Date Cuenta» será parte del disco debut de El Ziniko, «Absurdas Melodías», a estrenarse en octubre del 2022

Sigue a EL ZINIKO para más novedades DANDO CLIC AQUÍ.