La joven banda peruana Eunoia grabará su segundo disco en México y contará con la producción nada menos que de Marcos Abner (Markinhoz Brown), artista, compositor, productor y popular miembro de los grupos mexicanos Comisario Pantera y L3ON.

Nominado a diversos premios, incluyendo dos Grammy Latino, Markinhoz ha producido discos para diferentes artistas de múltiples géneros musicales y también se desempeñó como label manager en Sony Music. Actualmente es director de su propio sello discográfico, Marcos Brown Records, y además es asesor y ejecutivo de distintos sellos y agregadoras digitales a nivel mundial. En entrevista con Conciertos Perú Eunoia dio más detalles sobre esta colaboración y la grabación de su nuevo disco.

¿Cómo se dio el contacto con Markinhoz Brown y cómo se animó a producir su segundo disco?

El contacto con Markinhoz surge a mediados de abril, por medio de un amigo que fue a trabajar con él en un video colaborativo. Markinhoz estaba muy interesado en el mercado musical en Latinoamérica y en producir a nuevos artistas aprovechando el tiempo que tenía, ya que aún no se reactivaban por completo los conciertos en su país. Nos escuchó, le gustó el estilo y la temática que manejamos, nos dijo que si nosotros estábamos dispuestos a producir temas con él le habláramos y coordinamos todo.

Se anuncia un cambio en el estilo de las canciones de Eunoia para este nuevo álbum ¿De qué manera se dará este cambio? ¿Probarán suerte con otros géneros?

Siempre hemos dicho que cada canción debe adaptarse al estilo que mejor le quede. Es por ello que incluso en Pactos de Amor, nuestro primer EP, nos dimos la libertad de jugar con la fusión de distintos géneros. Este mismo pensamiento lo estamos aplicando para esta segunda producción, los nuevos temas se desarrollan mejor en el indie pop, donde precisamente el instrumento que más resalta suele ser el sintetizador, así que podría decirse que siempre estaremos sujetos a un cambio de estilo. Sobre probar nuevos géneros, no estamos cerrados a ello, pero tampoco haríamos algo que se aleje mucho de lo que ya se hizo, que precisamente es lo que nos gusta.

¿Qué opinan de la escena musical actual? ¿De qué manera creen que ha afectado la actual pandemia a la escena peruana?

Nos ha sorprendido gratamente que la nueva escena musical sea tan amplia. Antes poco se sabía de nuevos artistas en nuestro país, pero con las nuevas formas de difusión que existen ahora se logró formar una gran comunidad de artistas independientes que poco a poco están creciendo y ganando notoriedad en todos lados. La pandemia de hecho afectó principalmente en la parte monetaria a los nuevos músicos, ya que se dependía mucho de los conciertos o festivales para poder difundir las canciones; sin embargo, también provocó que se adaptaran a nuevas formas para darse a conocer y les ha funcionado excelentemente. Las redes sociales han jugado un papel importantísimo en el crecimiento de muchos nuevos artistas.

¿Planean realizar algún concierto en México o quizás tentar contactos con disqueras de allá?

Estamos viendo la forma de poder introducirnos al mercado mexicano con una presentación. Sabemos que tenemos público allá, pero lo ideal sería poder formar también una comunidad de seguidores en ese país. Estamos al tanto de todo ello y esperamos poder concretar algo durante nuestra visita al país.

Tras el viaje que harán a México ¿Han pensado en radicar afuera y buscar la internacionalización? ¿Está entre sus metas hacerlo?

Sí, es un tema que hemos conversado mucho entre todos ya que la introducción al mercado internacional siempre es un gran paso para todo artista y al radicar en algún otro país como México, donde la industria musical se maneja de otra manera muy distinta a la que estamos acostumbrados, tendríamos algo más de facilidad para lograrlo. Pero también buscamos que poco a poco la industria musical y artística de nuestro país pueda mejorar y sabemos que con los nuevos músicos y la nueva mentalidad que se está generando, se podrá alcanzar esa meta.

Eunoia reveló además que este segundo álbum contará con un cambio en el estilo de sus canciones, dándole más protagonismo a otros instrumentos como los sintetizadores, pero siempre manteniendo una temática conceptual en cada uno de los sencillos, los cuales contarán una historia por sí solos.

Video de Amanecer: