“Born To Die”: 10° aniversario del disco debut de Lana Del Rey

Avatar photo

Por @danielefecto

Toda historia tiene un comienzo y “Born To Die” (2012) lo fue para Elizabeth Woolridge como Lana Del Rey, una de las artistas pop más importantes de la actualidad y que en años antes había incursionado en la música, pero bajo otros alias y sin mayor éxito.

En aquel entonces el mainstream estaba lleno de luces, de mucho color, de estadios abarrotados por ver a figuras como Sia, Rihanna, Lady Gaga, Beyoncé, Adele, entre otras; la aparición de Lana Del Rey fue un punto de quiebre en el pop de la última década, dejó todo lo descrito de lado y trajo consigo una propuesta con tintes más oscuros, alternativos, todo envuelto en una estética vintage; eran nuevos aires para este género, un sonido más estilizado, con piezas orquestales, líricas melancólicas, un aire mucho más “místico”, casi intelectual.

Con el pasar del tiempo “Born To Die” (2012) fue ganando más y mejores críticas, la legión de seguidores de Lana Del Rey también fue en aumento y su popularidad fue inminente. Este álbum tuvo 8 productores y nos dejó una serie de tracks que se convirtieron en clásicos y que apelaron a instrumentos como el piano, guitarras acústicas, violines e incluso a bases electrónicas con mucha influencia hip hop. Así se volvieron un éxito canciones como su primer single “Video Games” y otras buenísimas como “Blue Jeans”, “National Anthem” (una de mis favoritas) o la excelentísima “Summertime Sadness”, relanzada en U.S.A este 2022 y que sigue sonando tan bien y tan fresca como en aquel entonces.

“Born To Die” (2012) es un disco con canciones llenas de drama, por momentos románticas, depresivas, es un álbum “sobre la pérdida del amor” como alguna vez comentó la misma Lana Del Rey; su voz se convirtió en un gran atractivo, está tan bien puesta y muy bien rodeada por armonías que dejan apreciar a detalle lo bien que encaja en graves y agudos.

Hoy en día a este álbum se le atribuye su influencia en artistas que vemos brillar con notoriedad actualmente en el mundo como Billie Eilish, Lorde e incluso Taylor Swift o Miley Cyrus. No cabe duda, el tiempo siempre es el mejor juez para la música y lo fue con “Born To Die” (2012) de Lana Del Rey.


Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.
Conversamos con el productor del festival Selvámonos, José Rodríguez, sobre la "Primera Parada" en Lima este 06 de abril en el...
Este sábado 23 de marzo se celebrarán los 42 años del HUARALINO junto a Los Caribeños de Guadalupe, Los Claveles de...