Caetano Veloso, ganador de trece premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy en la categoría “Best World Music Album”, lanza hoy su nuevo álbum “Meu Coco“, su primer álbum de canciones inéditas en casi diez años.

Escucha “Meu Coco” aquí:

Cada pista del nuevo álbum tiene su propia e intensa vida. Si “Anjos Tronchos” tiene un sonido similar a Abraçaço, el último disco que había hecho antes de éste, “Sem Samba Não Dá” suena como Pretinho da Serrinha: una base de samba tocada por los que saben, y el acordeón de Mestrinho, que comenta las fusiones de la música sertaneja con la samba tradicional. Una discusión sobre el (no) uso de la palabra “você” [tú o vos, en español] por parte de la joven y brillante cantante de fado Carminho se convirtió en el fado medio atlántico “Você-Você”, que ella terminó cantando conmigo, y ganó la sabia mandolina de Hamilton de Holanda en lugar de la guitarra portuguesa. Hay “Não Vou Deixar”, con una célula de base de rap creada al piano por Lucas y con una letra de rechazo a la opresión política, que fue escrita en un tono de conversación amorosa. “Pardo”, cuyo título ya sugiere una observación del uso de las palabras en la discusión actual de la cuestión racial, fue arreglado por Letieres Leite, de Bahía, bajo la percusión de Marcelo Costa, de Río de Janeiro. “Cobre”, una canción de amor romántico, habla del color de la piel que compite con el reflejo del sol en el mar de Porto da Barra al final de la tarde. Jaques Morelenbaum, romántico incurable, vino a orquestarla. Pero él también se ocupó de “Ciclâmen do Líbano”, con un fraseo del medio oriente salpicado de Webern. A mi hijo Tom le debo Lucas: ambos están en la banda Dônica. A mi hijo Zeca le debo la atención a nuevas perspectivas críticas. A mi hijo Moreno le debo la intensa belleza del tema “Gilgal”: él marcó el ritmo del candomblé para que yo pusiera la melodía y letra que ya estaban bosquejadas, pero que sólo se concretaron bajo la percusión, y la canto con la extraordinariamente talentosa Dora Morelenbaum.

Este es un álbum de cantidad e intensidad. “Autoacalanto” es un retrato de mi nieto que ahora tiene un año. Tom, su padre, toca la guitarra conmigo en la canción. La nave nodriza, “Meu Coco”, mantuvo algo del ritmo imaginado, ahora con la percusión de Márcio Vitor. Pero el arreglo orquestal que la ilumina es obra de Thiago Amud, un joven creador de Río de Janeiro cuya existencia lo dice todo sobre la veracidad del amor brasileño por la canción popular.” (Caetano Veloso)

Mira el video de “Sem Samba Não Dá” aquí:

Caetano Veloso es el artista brasileño que más premios recibió en el Grammy Latino, totalizando trece trofeos – además de ser honrado por la academia con el honor de “Person of the Year” en 2012. Con más de cincuenta discos disponibles y participación en bandas sonoras de películas como “Hable con Ella” de Pedro Almodóvar y “Frida” de Julie Taymor, Caetano Veloso lanza su nuevo álbum, que promete ser un viaje dentro de la cabeza del artista.