Por @danielefecto

Ya con el Schlagenhaim (2019), la novel banda británica Black Midi había llamado la atención por lo osada de su propuesta. El último 26 de mayo lanzaron su segunda producción de larga duración: Cavalcade (2021) y, ya con la edición en físico, comparto esta breve reseña con ustedes.

Definir la línea musical que sigue este álbum es, al mismo tiempo, sencillo y complicado. La cantidad de estilos que aparecen en una sola canción, como en el single de apertura “John L“, nos deja en claro que encasillarse no es el camino de esta banda. Encontramos desde progresivo, math, jazz y hasta rock experimental, junto a todo el virtuosismo y creatividad de Georgie Gripp y compañía en ocho canciones de las que destaco también los tracks “Chondromalacia Patella” y el cierre de 9 minutos con “Ascending Forth“.

Si vemos la puesta en escena para KEXP de abril de este año podremos notar la cantidad de instrumentos utilizados para ejecutar cada track. Una exquisita variedad de colores conseguidos con pianos, sintetizadores, percusiones, flautas, saxofones, trompetas, trombones y más (según los créditos hasta un helicóptero), todo orquestado sin llegar abrumarnos; por el contrario, nos sumergen en toda una experiencia de sonidos. Una real locura vanguardista que tuvo en siete canciones al increíble John Murphy en la producción junto a Black Midi y solo para “John L” el trabajo de producción estuvo a cargo de Marta Salogni (Björk, Liars, Romy, etc). Cabe señalar que en Cavalcade no participó Matt Kwasniewski-Kelvin, guitarrista de la banda, por problemas personales.

Sin duda alguna, una de las mejores entregas en lo que va del 2021.

FAVORITAS DEL DISCO: JOHN L, CHONDROMALACIA PATELLA, SLOW, DIAMOND STUFF, ASCENDING FOTH

SI DEBO ELIMINAR UNA: NINGUNA

PUNTUACIÓN: 8/10