El videoclip de “Chop Suey!” de System of a Down alcanzó el billón de vistas en YouTube. Tras once años desde que se subió el material a la plataforma digital, el primer single del álbum Toxicity (2001) se confirma como el máximo éxito de la banda de rock estadounidense de ascendencia armenia.

Chop Suey!” alcanzó la marca este 30 de noviembre del 2020, ingresando a la lista de los videoclips más vistos en YouTube con más de 1 billón de reproducciones junto a éxitos como “Despacito” de Luis Fonsi, “Shape of You” de Ed Sheeran, “Gangnam Style” de Psy, “Sorry” de Justin Bieber, entre otros videoclips virales.

El videoclip fue dirigido por Marcos Siega, aclamado director de videoclips como “Toxicity” de SOAD, “All the Small Things“, “What’s My Age Again?” de Blink-182, “Island in the Sun“, “Hash Pipe” y “Beverly Hills” de Weezer, además de series las de televisión DexterTrue BloodCold Case y películas como la ganadora del festival de Sundance, Pretty Persuasion.

Chop Suey!” fue compuesto por el guitarrista Daron Malakian y la letra en colaboración con el cantante Serj Tankian. La banda inicialmente tenía pensado el título de “Suicide” para la canción pero Columbia Records prefirió cambiarle de nombre para evitar controversia. En cambio, optaron por “Chop Suey!” en referencia al plato de comida de origen chino-estadounidense a base carnes y verduras servidos sobre arroz o fideos.

En la letra de la canción se puede escuchar cuando Serj canta “no creo que confíes en mi suicidio moralista“. Aquella frase, sumada a que el álbum incluya títulos como “Jet Pilot” y que el saliera pocos días antes del atentado del 11 de septiembre del 2001, sumaron a la controversia al rededor de System of a Down. De todas formas, “Chop Suey!” les valió su primera nominación al GRAMMY por mejor interpretación de metal.

Ahora los dejamos con el videoclip de “Chop Suey!” que acaba de llegar al billón de reproducciones en YouTube.