En medio de la pandemia, dos talentosas artistas latinoamericanas rompieron las barreras de la distancia y se unieron para trabajar en un increíble proyecto discográfico llamado «Yubarta», un EP a cargo de Sofía Élan y bajo la producción de la peruana Claudia Medina.

La quijada de burro y el cajón peruano, toman protagonismo en el EP junto a otros instrumentos característicos del folklore latino como el bombo legüero, típico de Argentina, y el cuatro venezolano. El conjunto de sus melodías dan como resultado el sonido singular de «Yubarta», que transmite mensajes sobre la conexión con la tierra, los seres que la habitan y uno mismo.

El EP está compuesto por cinco canciones, cada una con una narrativa individual, inspirada en el mundo natural, en el caos, la lucha interna por a mor a lo simple y a la esencia auténtica que hay dentro de cada quien. «Tomamos el nombre de la ballena jorobada porque es un animal que inspira y representa el misterio de la vida natural», manifiesta Sofía.

«Como peruana quise aportar con elementos propios, este proyecto es maravilloso porque implementa instrumentos representativos de Latinoamérica. Creo que en el EP hemos dejado un antecedente, y es importante dar a conocer nuestra riqueza musical», indicó Claudia Medina.

En la realización de «Yubarta» participaron músicos de siete países distintos. Inicialmente la grabación se hizo en un estudio, pero debido a la pandemia se adaptaron a la nueva realidad y se vieron forzados a grabar a la distancia. Participan instrumentos como guitarra acústica, eléctrica, bajo, batería, piano acústico, bombo legüero, dos coristas y la voz principal. Además, de un cuarteto de cuerdas: dos violines, una viola y un chelo.

El EP cuenta con cuatro videoclips originales en Youtube y los temas ya se encuentran disponibles en todas las plataformas musicales como Spotify, Dezeer y más.