Crónica: Jungle en Lima 2019

Anoche Jungle dejó de ser caleta. Famosos por sus pulcrísimos videoclips de video danza, esta banda de neo-soul reventó, ayer 8 de mayo, el C.C. de Barranco. Nunca lo había visto tan lleno. Con un aforo de 1500 personas que parecían tres mil, los británicos liderados por Tom “T” McFarland y Josh “J” Lloyd-Watson dieron cátedra de lo que es hacer un excelente show.

Los conciertos son ritos mágicos y los músicos nuestros chamanes sanadores. No es raro sentir un antes y un después de experiencias como estas. En ellos volvemos a experimentar la conexión con nosotros, los otros y el universo en general, a través de su máxima arquitectura, la vibración musical.

La velada comenzó con Lara Nuh, cantautora y productora peruana. Nos conectó con nuestro sonido. Sus beats electrónicos, andinos pero urbanos, se encargaron de empilar a los visitantes. Da gusto ver proyectos nacionales que enfrentan el escenario con tanta valentía y solvencia, como lo hizo ella. Sin duda, le auguramos los mejores de los éxitos.

/Oh let the signs lead
Let the signs lead the way/

Comenzó el show estelar. Siete músicos sobre el escenario se proyectan hacia el público gracias a unas potentes luces traseras. Sus ritmos hipnóticos, su orquestación milimétrica, sus interminables falsetos coreados nos introdujeron en esa materia de la que está hecha la vida: contacto, verdad y belleza. “Smile“, tema que da inicio a su más reciente album For Ever, nos dió una pista de lo que sería la próxima hora y media: un constante fluir.

/Buy yourself a dream… Giving everything
Oh, to be a happy man too/

Los géneros musicales en nuestros tiempos suenan al mismo sonsonete rancio al que huele cualquier clase de sectarismo. Jungle es hija de su tiempo sin duda, pero ha sabido generar una identidad muy particular. El segundo tema de nuestro encuentro fue “Happy Man“, un reencontrarse con la esencia de cada individuo, con nuestros esfuerzos por llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos y vernos, finalmente, en paz viviendo nuestros sueños.

/Doing all that I can for you
To be a warm-blooded man
So I can treat you better/

El tercer tema fue uno de los hits que les dieran la fama, “The Heat“, del primer disco del 2014, Jungle. Son dos álbumes que compaginan bien, el primero muy arriba y el segundo un tanto más parsimonioso. Le siguieron “Heavy California“, “Julia“, “Beat 54 (All Good Now)” y “Cherry“. Para mí, este último tema es el hit del disco que vinieron a promocionar.

/You’re never gonna change me
I was already changing… Life won’t grow
If we never change/

Drops” y “Crumble“, del primer disco, nos mantuvieron muy arriba. Mientras que, antes del encore, “Casio” finaliza climáticamente. La gente no se despega de su sitio. Sabemos que esto no se ha acabado. Faltan los mejores temas. Me acerco al escenario. La gente se opone. Somos muchos. La energía estalla.

/Never had plans for a normal life/

Realmente no pensé que a tanta gente le gustase Jungle. No es una banda particularmente tonera o “ravera”. Es deep, es darkside (aludiendo al nombre de otro bandón de la misma estirpe). Nos mueve, pero también nos conecta con nuestras angustias. Con “Busy Earnin” y “Time” sudamos las penas. Terminamos con contundencia el tránsito de la vanalidad a la esencia. No creo equivocarme cuando digo que ayer Jungle dejó de ser caleta.

/Saying
How I’m feelin’
Ain’t easy/

Crónica por Alonso La Hoz. Fotos por Sebastian Pesadilla.

Mira más fotos del concierto de Jungle en Lima desde nuestro Instagram.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.