La mayoría de los peruanos (48%) afirma asistir a espectáculos musicales solo una vez al año. Así nos muestra un nuevo estudio sobre el acceso y consumo de música en el Perú realizado por el Ministerio de Cultura entre el 2016 y 2019.

El 17.3% de los peruanos asiste a un espectáculo musical cada seis meses, el 13.9% de los peruanos lo hace cada tres meses y solo el 5.4% afirma hacerlo una vez al mes.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? Análisis de indicadores de asistencia a espectáculos musicales y de adquisición de música entre el 2016 y 2019 es el nuevo estudio del Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la incorporación de un módulo de preguntas en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) con el objetivo de hacer un seguimiento a los principales indicadores de acceso y consumo de bienes y servicios culturales en el Perú.

¿Cuál es la principal razón de los peruanos para no asistir a un espectáculo musical? En el 2019, la mayoría de los peruanos respondieron que “Falta de interés” es la principal razón para no asistir con un 58.8% de las respuestas, seguida de “Falta de tiempo” con un 23.1%, mientras que “Falta de dinero” representa solo el 10.3% de las respuestas.

El porcentaje de la población que durante los últimos 12 meses ha asistido a un espectáculo musical, según región natural muestra que la sierra lidera con el 23.6%, seguido de la selva con 20.5% y la costa en el último lugar con 19.1%.

Los departamentos que registran mayor asistencia a espectáculos musicales son Arequipa con 33.8%, Huancavelica con 33.5%, Tacna con 31.7%, Ucayali con 30.8% y Cusco con 30%. Por su parte, Lima se encuentra en el puesto número 14 con tan solo el 19.4%.

En cuanto a la modalidad de las personas para adquirir las entradas a los espectáculos musicales, la mayoría de los peruanos (47.1%) afirma que acceden de forma gratuita a los conciertos. La siguiente modalidad de acceso a entradas más frecuente es comprando con un 41% y el 11.8% de los peruanos asiste con entradas compradas por otra persona.

El estudio también muestra que los peruanos pagan en promedio S/ 76 por entrada para asistir a un espectáculo musical. El promedio de entrada a un concierto a nivel urbano es de S/ 80 y el promedio a nivel rural es de S/ 20 para asistir a un espectáculo musical.

Los jóvenes son los principales asistentes a espectáculos musicales, representando el 29.5% de la población. El estudio además muestra que la asistencia aumenta mientras mayor el estrato socio-económico y los estudios alcanzados, siendo el estrato A y las personas con posgrado los que asisten a la mayor cantidad de espectáculos.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? también muestra el comportamiento de los peruanos a la hora de escuchar música por Internet. Según el estudio, el acceso a música a través de Internet en la población mayor de 14 años viene con un crecimiento constante en los últimos años. En el 2019, el 50.3% de los peruanos adquirió música a través de descargas o acceso a Internet. El crecimiento se muestra del 2016 con 36.3% al 2019 con 50.3%. Es decir, al menos 4 millones de peruanos y peruanas empezaron a consumir música por Internet en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la brecha de acceso a música por Internet entre el ámbito urbano (57.4%) y rural (22.1%) sigue siendo bastante marcada, con una diferencia de 35.3 puntos de diferencia.

Casi el total de las personas que acceden a música por Internet lo hacen de forma gratuita, siendo el 97.09% de la población, frente a un 1.9% que afirma haber comprado música por Internet.

Puedes descargar de forma gratuita el reporte de ¿Cómo vamos en la música en el Perú?: Análisis de indicadores sobre el acceso a los espectáculos y adquisición de música entre el 2016-2019 dando clic aquí.