Estudio del Ministerio de Cultura revela a cuántos conciertos al año va en promedio un peruano

La mayoría de los peruanos (48%) afirma asistir a espectáculos musicales solo una vez al año. Así nos muestra un nuevo estudio sobre el acceso y consumo de música en el Perú realizado por el Ministerio de Cultura entre el 2016 y 2019.

El 17.3% de los peruanos asiste a un espectáculo musical cada seis meses, el 13.9% de los peruanos lo hace cada tres meses y solo el 5.4% afirma hacerlo una vez al mes.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? Análisis de indicadores de asistencia a espectáculos musicales y de adquisición de música entre el 2016 y 2019 es el nuevo estudio del Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la incorporación de un módulo de preguntas en la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) con el objetivo de hacer un seguimiento a los principales indicadores de acceso y consumo de bienes y servicios culturales en el Perú.

¿Cuál es la principal razón de los peruanos para no asistir a un espectáculo musical? En el 2019, la mayoría de los peruanos respondieron que “Falta de interés” es la principal razón para no asistir con un 58.8% de las respuestas, seguida de “Falta de tiempo” con un 23.1%, mientras que “Falta de dinero” representa solo el 10.3% de las respuestas.

El porcentaje de la población que durante los últimos 12 meses ha asistido a un espectáculo musical, según región natural muestra que la sierra lidera con el 23.6%, seguido de la selva con 20.5% y la costa en el último lugar con 19.1%.

Los departamentos que registran mayor asistencia a espectáculos musicales son Arequipa con 33.8%, Huancavelica con 33.5%, Tacna con 31.7%, Ucayali con 30.8% y Cusco con 30%. Por su parte, Lima se encuentra en el puesto número 14 con tan solo el 19.4%.

En cuanto a la modalidad de las personas para adquirir las entradas a los espectáculos musicales, la mayoría de los peruanos (47.1%) afirma que acceden de forma gratuita a los conciertos. La siguiente modalidad de acceso a entradas más frecuente es comprando con un 41% y el 11.8% de los peruanos asiste con entradas compradas por otra persona.

El estudio también muestra que los peruanos pagan en promedio S/ 76 por entrada para asistir a un espectáculo musical. El promedio de entrada a un concierto a nivel urbano es de S/ 80 y el promedio a nivel rural es de S/ 20 para asistir a un espectáculo musical.

Los jóvenes son los principales asistentes a espectáculos musicales, representando el 29.5% de la población. El estudio además muestra que la asistencia aumenta mientras mayor el estrato socio-económico y los estudios alcanzados, siendo el estrato A y las personas con posgrado los que asisten a la mayor cantidad de espectáculos.

¿Cómo vamos en el consumo de música en el Perú? también muestra el comportamiento de los peruanos a la hora de escuchar música por Internet. Según el estudio, el acceso a música a través de Internet en la población mayor de 14 años viene con un crecimiento constante en los últimos años. En el 2019, el 50.3% de los peruanos adquirió música a través de descargas o acceso a Internet. El crecimiento se muestra del 2016 con 36.3% al 2019 con 50.3%. Es decir, al menos 4 millones de peruanos y peruanas empezaron a consumir música por Internet en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la brecha de acceso a música por Internet entre el ámbito urbano (57.4%) y rural (22.1%) sigue siendo bastante marcada, con una diferencia de 35.3 puntos de diferencia.

Casi el total de las personas que acceden a música por Internet lo hacen de forma gratuita, siendo el 97.09% de la población, frente a un 1.9% que afirma haber comprado música por Internet.

Puedes descargar de forma gratuita el reporte de ¿Cómo vamos en la música en el Perú?: Análisis de indicadores sobre el acceso a los espectáculos y adquisición de música entre el 2016-2019 dando clic aquí.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Este 20 de marzo, el municipio de Miraflores realizará el Festival de la Felicidad, gran evento que contará con la presencia...
Reik vuelve al pop con "Abril", un emotivo sencillo que conecta con sus raíces musicales.
Tres grandes bandas en una sola jornada en el C.C. Festiva, el jueves 13 de junio. Entradas en venta a través...
Erni Lu, músico peruano en Nueva York, fusiona percusión latina, guitarras wah-wah y arreglos vocales para renovar un clásico de la...
Francisco González, ex baterista y fundador de Lucybell regresa a Lima para sus 16 de años de solista.
Una canción que reivindica el poder de la mujer y cuestiona los estereotipos de género que aún persisten en nuestra sociedad....
Este nuevo recinto permitirá una mayor cercanía con los músicos este 7 de abril. Entradas a la venta en Teleticket con...
El grupo se presenta el 10 de abril en La Noche de Barranco en un concierto pro-fondos. Las entradas en preventa...
1000COSAS viene acompañado de un video donde Lola Índigo y Manuel Turizo interpretan la canción cara a cara
ULTRA Perú 2024 será el 20 y 21 de abril en el Estadio San Marcos, un festival de música electrónica con...
Blink 182 finalmente tocó en Perú el martes 12 de marzo del 2024 en el Estadio San Marcos. Fue un concierto...
Este es el tercer single que desliza de su segundo disco como solista que está por venir. Nació cuando el autor...
Dueños de una gran cantidad de seguidores, la banda liderada por Bismarck Cumpa se prepara para un show que recorrerá gran...
Una excelente puesta en escena, una mágica leyenda la cual narra el inicio de la Ancestral y Milenaria Danza de Tijeras.
The Offspring llega a nuestro país para presentar en vivo su álbum más reciente “Let The Bad Times Roll” (2021).
El videoclip cuenta con apariciones de artistas de la escena musical, el cine y las redes sociales, quienes participan audicionando para...
Alsy finalmente presenta al mundo su tan esperado primer EP "Candela" que incluye colaboraciones con talentosos artistas