Por @danielefecto

En Perú, Sofía Kourtesis aparece como una de las productoras con mayor proyección de los últimos 3 años (radica en Berlín, Alemania, desde los 17 años y sus regresos a Perú son una continua fuente de inspiración). En el 2018 lanzó su EP debút (homónimo) y en el 2020 el EP “Sarita Colonia”, ambos con recepción y críticas positivas en páginas especializadas de música como Pitchfork y en otros medios como The Guardian, El Comercio, BBC, entre otros.

El 19 de marzo Sofía Kourtesis lanzó su tercer EP: “Fresia Magdalena” (2021), el mismo que ya cuenta con más de un millón de reproducciones en Spotify. Cinco canciones en 27 minutos de duración que ofrecen un sonido cálido y emotivo envuelto en capas, beats y sampleos en matices interesantes de principio a fin. A diferencia de sus dos producciones anteriores (y tras conversar con ella), percibo este trabajo mucho más personal, una especie de catársis o terapia, todo reflejado en una propuesta house tan intensa por momentos, como soft en otros pasajes. El arte y concepto de este álbum evoca a recuerdos de personas que ya no están con nosotros (en la portada pueden ver fotos del cementario Baquíjano y a Sarita Colonia), todo en un collage, tal cual cada canción del EP a nivel sonoro.

Vamos con el resumen track por track:

  1. LA PERLA: Sofía como no la habían escuchado antes, cantando. Desde el inicio, este EP ofrece nuevos y sutiles recursos, esta vez en la voz de la productora.
  2. BY YOUR SIDE: los samples de este track son de lo mejor, súper intensos y bien distribuidos, una fiesta.
  3. NICOLÁS: una canción distinta, con énfasis en conversaciones y voces desde el inicio, una de las más sentimentales del EP.
  4. JUNTOS: el equilibrio de la producción, este track es el nexo ideal para llegar al final
  5. DAKOTAS: un gran cierre y una especie de resumen de lo mejor que tuvo este EP en cada uno de sus bloques.

FAVORITAS DEL DISCO: LA PERLA, BY YOUR SIDE, DAKOTAS

PUNTUACIÓN: 7/10