El 21 de septiembre de 1992 se hizo el lanzamiento oficial de “Creep“, el primer sencillo del disco debut de Radiohead, Pablo Honey. Sin embargo, el tema tuvo muy poco éxito inicial, vendiendo tan solo 6 mil copias en el Reino Unido. Incluso la BBC se negó a pasar el tema porque lo consideraban “demasiado deprimente”.

No sería hasta que algunas radios de Estados Unidos comenzaron a poner en rotación el tema que la prensa, las radios y los fans de Radiohead en Inglaterra reclamasen el relanzamiento de “Creep“. La campaña promocional de Radiohead en los Estados Unidos se centró en los personajes de televisión Beavis and Butthead no se pudieron burlar de Pablo Honey.

Otra curiosidad en torno al éxito de Radiohead es que el tema comparte la coautoría con Albert Hammond y Mike Hazlewood, los autores del tema de 1972 “The Air That I Breathe” de The Hollies. Años más tarde, sucedería otra disputa por derechos de autor por el tema “Get Free” de Lana del Rey, el cual finalmente llegó a un acuerdo entre ambas partes.

El éxito de “Creep” llevó a que incluso los propios miembros de Radiohead se negaran a tocarla en vivo durante gran parte de su carrera. Sin embargo, la banda recientemente volvió a tocar en vivo el tema, el cual fue incluido en su más reciente gira por Sudamérica.

Radiohead se presentó el 17 de abril del 2018 en el Estadio Nacional de Lima y “Creep” fue el primer tema del encore. Puedes revivir el primer y único concierto de Radiohead en Lima con nuestra crónica de aquella noche junto a Flying Lottus, Junnun y Mundaka.

Ahora los dejamos con el video del concierto completo que ofreció Radiohead en Lima, en el que tocan “Creep” en el minuto 02:02:33.