Kurt Cobain fue el artista más importante e influyente de la década de los 90. Su banda Nirvana no solo puso patas arriba la industria de la música sino que se convirtió en la voz de la juventud descreída, apática y pesimista que se bautizó como generación X. De ahí que, 26 años después de su muerte, la influencia de Kurt Cobain sigue haciendo eco en nuevos jóvenes que descubren su música por primera vez y una figura fundamental para entender la última década del siglo XX.

Por eso les hemos armado una lista de los 5 documentales para entender la vida y muerte de Kurt Cobain.

Kurt Cobain: Montage of Heck (2015)

Dirigido por Brett Morgen y estrenado en 2015 en el Sundance Film Festival, este es un documental fundamental para comprender la personalidad de Kurt y sus años de formación que lo llevaron a convertirse en el líder de una generación. Esta película es esencial para profundizar en sus problemas con la fama y el éxito que tuvo que afrontar Cobain, especialmente luego de su relación con Courtney Love, el nacimiento de su hija Frances y su adicción a la heroína.

Kurt Cobain: About a Son (2006)

Basado en el libro «Come as You Are: The Story of Nirvana«, este documental tiene la particularidad de ser narrado por el mismo Kurt Cobain gracias a las entrevistas que sostuvo con el periodista Michael Azerrad para la realización del libro. Si quieres entender la vida que tuvo Kurt antes del estrellato y las contradicciones que sufrió una vez que se convirtió en el ídolo de rock más importante de la década, este es un documental que no te puedes perder.

Kurt & Courtney (1998)

Este documental de 1998 investiga el supuesto asesinato de Kurt Cobain planeado por su esposa Courtney Love. Si bien los médicos forenses declararon que el líder de Nirvana se suicidó, luego de su muerte aparecieron varias teorías postulando que en realidad se trató de un homicidio. La cinta cuenta con las declaraciones del cantante de punk El Duce (Eldon Wayne Hoke) diciendo que Love le ofreció 50 mil dólares por matar a Cobain.

Soaked in beach (2015)

Siguiendo con las acusaciones de que Coutney Love planeó el asesinato de Kurt, este docudrama del narra la perspectiva del detective privado Tom Grant, a quien Love contrató para buscar a Cobain luego de su muerte en 1994. La cita además cuenta con entrevistas a distintas personas involucradas en el caso como el jefe de policía Norm Stamper y el experto forense Cyril Wecht.

Last Days (2005)

La película del reconocido director Gus Van Sant (Milk, Elefant, My Own Private Idaho) es una ficción que busca recrear los últimos días de la vida de Kurt Cobain antes de su suicidio en su casa de Seattle en 1994. Si bien esta no es una muestra totalmente fidedigna a los hechos que rodearon la muerte del líder de Nirvana, la película imagina la dura depresión que enfrentó Kurt antes de tomar la decisión de quitarse la vida. La cita cuenta con escenas en las que aparece Kim Gordon de Sonic Youth y el director estadounidense Harmony Korine, entre otros.