Libido se reunirá con Jeffry Fischman tras 16 años separados para ofrecer su primer concierto en vivo en el Festival Rok An Pop junto a We The Lion, Temple Sour y con la conducción de Patricio Suárez-Vértiz. La cita es este sábado 5 de diciembre de manera virtual y las entradas están a la venta a S/ 26 a través de Teleticket Play.

Hablamos con Salim Vera, Manolo Hidalgo y Jeffry Fischman en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuenten sobre la reunión de tres de los cuatro miembros originales de Libido, el show que nos han preparado con nuevas versiones de temas antiguos y sobre las nuevas canciones que han estado creando juntos.

Fue a mediados del 2018, luego de que saliera el libro Salim Vera: biografía autorizada, cuando Jeffry se volvió a reunir con su ex banda para componer nuevas canciones a partir de dos guitarras acústicas, como lo hacían en sus inicios. Se juntaban en la casa de Salim y salieron cuatro o cinco temas que les gustaron pero justo ahí les cayó la pandemia y tuvieron que cambiar los planes.

Nosotros teníamos la visión de hacer un disco Libido & Jeffry Fischman con canciones nuevas pero cuando llegó la pandemia eso se quedó en stand by. Este concierto es con canciones antiguas y la diferencia de este show es que va a ser bastante percutivo, tiene una sección bastante percutiva. Además estamos tocando temas que prácticamente no tocamos hace 20 años. Hay canciones que desde que las hicimos las hemos tocando un par de veces en su historia. La gente las conoce y las quiere y las vamos a tocar en vivo en este 5 de diciembre” cuenta Salim.

Jeffry Fischman cuenta que los nuevos arreglos le han dado otra cadencia a los clásicos de Libido a partir de usar instrumentos asiáticos y otras rarezas. Ahora le tocará sincronizar sus latidos con los de Manolo y Salim para volver a compartir un escenario tras 16 años separados.

“Se sentía como que no había pasado tanto tiempo. Cada quien está igual, básicamente. Cuando empezamos a juntarnos a hacer música se recordaban algunas cosas que aportaba cada uno y la conexión que hay. Me parece interesante porque he estado fuera y he compartido con otros músicos y compositores de diferentes índoles. Volver a estar con las personas con las que componías lo que era para ti o tu grupo se siente bien” dice Jeffry.

Los nuevos temas de Libido han quedado congelados debido a la pandemia. Salim quiere publicarlos ya a pesar de la crisis pero Manolo prefiere guardarlos un poco más. Como banda se proyectan a que la normalidad no regrese hasta la segunda mitad del 2021.

En Libido está pospuesto todo hasta nuevo aviso, pero no por mí, por si acaso. Parece que con Manolo en eso pensamos diferente. Él quiere posponerlo. Yo no quisiera posponerlo, quisiera sacarlo ahora mismo” dice Salim

Los lanzamientos de nueva música están en pausa pero las presentaciones en vivo continúan mientras la banda se adapta a los shows por streaming. En octubre dieron su primer concierto virtual y ahora se preparan para su presentación en el Festival Rok An Pop.

Es extraño dar un show sin gente. Es como Black Mirror. Tenemos que acostumbrarnos a eso. Para nosotros fue rarísimo mostrar la naturalidad con la que estábamos acostumbrados. Al final lo logramos. Era una mezcla entre nervios y rareza. Pensábamos en el público detrás de monitor de la computadora o el celular, que ellos estaban percibiendo las cosas de distinta manera disfrutando del show. Pensar en eso hizo que nosotros trabajásemos en nuestra performance y demos lo mejor de nosotros. Sin embargo, considero que todavía nos falta mucho más experiencia en esto que es algo nuevo para todos, para nosotros y para el público. El 2021 va a ser un año en que se van a dar mucho más estos streamings” dice Salim.

También aprovechamos para preguntarle a Salim Vera sobre el plan que tenía de publicar su primer disco como solista.

“Eso se ha tenido que acabar. No se ha quedado en el olvido, estoy trabajando en ese disco pero se está fusionando. Ahorita estoy con Coral, mi nueva banda, y creo que tiene mucho más prioridad que ese disco que planeaba hacer como solista. Incluso estoy pensando que esas canciones que tenía pensadas como solista, ponerlas al servicio de Coral. No lo he liquidado del todo pero tampoco le estoy metiendo punche. A lo que sí le estoy metiendo punche es a Coral” dice Salim

Manolo Hidalgo también ha compuesto durante la cuarentena varias canciones que espera llevar a Libido pero no descarta trabajarlas también como solista. Por su parte, Jeffry Fischman se está construyendo un estudio de grabación en Lima y quiere desarrollar nuevos talentos, además de contemplar la idea de sacar temas como solista.

Acá les dejamos la entrevista completa a Libido & Jeffry Fischman.