Los 10 mejores conciertos del 2017

Si queremos ser sinceros, debemos reconocer que este año careció de una ola de grandes glorias. Sin embargo, eso no necesariamente fue negativo. La agenda de conciertos se nutrió de formatos más pequeños pero con una frecuencia más recurrente. Así, prácticamente todas las semanas tuvimos un concierto diferente al cual ir, generando una cotidianidad alejada de las grandes fechas de estadio.
Los criterios para hacer el ranking de los 10 mejores conciertos del 2017 en Perú han sido los siguientes: en primer lugar, la influencia del artista en la historia de la música y el legado de su arte; en segundo lugar, la gira con la que llegaron y el espectáculo que nos presentaron en Lima; en tercer lugar, la respuesta del público local y la sinergia construida entre el artista y su audiencia durante el show; y en cuarto lugar, la producción, el sonido, los servicios y la experiencia que nos ofreció la organización local para poder disfrutar de estos encuentros musicales.
Los dejamos con el ranking de los 10 mejores conciertos del 2017 en Perú:

1. Bruno Mars

Bruno Mars en Lima 2017
24K Magic World Tour fue la cuarta gira más exitosa del año a nivel mundial. El solista más popular del momento, comparado con nombres de la talla de Michael Jackson y Prince, agotó todas las entradas del Estadio Nacional en el show más importante que tuvo el Perú en el 2017. El americano nos trajo una fiesta de principio a fin que lo confirmó como uno de los máximos ídolos del pop contemporáneo.
Fecha: jueves 30 de noviembre del 2017
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 45 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.
 

2. Linkin Park

linkin park peru
El debut de Linkin Park en Lima quedará marcado en la historia de conciertos en Perú por varios motivos. La gira en defensa de su séptimo disco inició su recorrido en Sudamérica y Lima tuvo una de las fechas con mayor asistencia de la región, demostrando la larga espera de los 31 mil fanáticos que se hicieron presentes para ver a la banda que llevó el nu metal a nuevos horizontes. Superando en asistencia a las fechas de Korn, Limp Bizkit, Slipknot, Evanescence y Papa Roach, Linkin Park se coronó como el exponente más exitoso del género en Perú. El fallecimiento de Chester Bennington dos meses después del concierto en Lima elevó esta fecha a la categoría de histórica.
Fecha: jueves 11 de mayo del 2017
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 31 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

3. Korn (Vivo X El Rock 9)

Korn en vivo x el rock 9
El festival de rock más importante del Perú no podía dejar de estar en la lista, especialmente luego de la presentación que ofreció Korn en su regreso al Perú luego de 7 años de su debut en San Marcos. Esta vez con Head en guitarra y el hijo de 12 años de Robert Trujillo reemplazando a Fieldy en el bajo, Korn se robó el show del festival que también incluyó a Evanescence, Vanilla Ice, Molotov y muchos más. El momento cumbre de la noche llegó con “Blind”, cuando el bajista de Metallica se subió al escenario a acompañar a los californianos ante el asombro del Estadio Nacional.
Fecha: sábado 29 de abril del 2017
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 28 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

4. Arcade Fire

Arcade Fire
El concierto indie del año definitivamente se lo lleva Arcade Fire. No solo por la elaborada puesta en escena de su Infinite Content Tour y el inmenso prestigio acumulado a lo largo de su carrera, el matrimonio de Win Butler y Régine Chassagne nos hizo un repaso desde su éxito debut con el memorable Funeral (2004) hasta sus más recientes coqueteos con la música disco. La banda canadiense era una deuda pendiente con el Perú que tuvo que esperar a su quinto álbum para pasar por nuestra ciudad.
Fecha: miércoles 13 diciembre del 2017
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 7 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.
 

5. Ed Sheeran

Ed Sheeran Peru 2017
“Shape of you” ha sido uno de los mejores singles del año y reafirmó a Ed Sheeran como uno de los mejores cantautores del pop. Su ÷ Tour, en defensa de su tercer disco, se encuentra en el puesto 8 de las giras más exitosas en ventas del año, colocando al británico como el artista con más ventas entre los músicos que siguen en sus 20’s. Esta ocasión, además de pasar una semana en Perú visitando Cuzco, superó la asistencia que tuvo en su debut, llevando a 20 mil personas al Estadio Nacional.
Fecha: sábado 13 de mayo 2017
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 20 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

6. Green Day


El show de punk rock del año definitivamente se lo lleva Green Day. El regreso de los californianos tuvo un pequeño tropiezo cuando se anunció el partido de repechaje de Perú y Nueva Zelanda, pero felizmente se pudo solucionar gracias a la ganas de Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool de sacar el concierto adelante. Y si bien el show de los autores de Dookie y American Idiot no logró superar el aforo de su debut en el 2010, su regreso a San Marcos mostró la energía característica de Green Day, coronándolos como el concierto punk del año.
Fecha: martes 14 de noviembre del 2017
Lugar: Estadio San Marcos
Asistencia: 16 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

7. Justin Bieber

justin bieber en lima peru 2017
El Purpose World Tour demostró que Justin Bieber está de vuelta. La imagen de ídolo infantil quedó atrás dando paso a una madura apuesta por la discoteca y la vida nocturna. A ritmo de EDM y hip hop, el regreso del canadiense superó en asistencia a su debut en Lima del 2011 congregando en esta ocasión a 26 mil personas. Esta vez el púbico no fueron niñas acompañadas de sus madres, sino jóvenes dispuestas a romper la discoteca.
Fecha: miércoles 5 de abril del 2017
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 26 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

8. Slowdive

Slowdive
Slowdive tuvo un glorioso regreso a los escenarios ante un nuevo público que descubrió gracias al Internet a esta joya perdida del shoegaze. La década de los 90 no les dio el reconocimiento que se merecían y tuvieron que pasar cerca de 20 años para que Slowdive reuniese a su formación original para enrumbarse en la gira mundial que nunca hicieron y grabasen un nuevo álbum. De ahí la magia de su debut en Lima con local repleto de fanáticos dispuestos a dejarse llevar por las guitarras de ensueño de Slowdive.
Fecha: jueves 18 de mayo del 2017
Lugar: C.C. Barranco
Asistencia: 1200 personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.
 

9. Phoenix

Phoenix
No tocaban desde el 2014 y volvieron a los escenarios el 4 de enero del 2017 para emprender la gira mundial que los traería por fin a Lima. A pesar de no llegar a nuestro país con la puesta en escena que caracterizó gran parte del tour mundial (con un espejo masivo que daba una perspectiva y juego de luces muy particular), el show de Phoenix en Lima no decepcionó. La cantidad de hits mantuvo al público en el tope de la emoción por gran parte del concierto sin dejar que decaiga (con crowdsurfing incluido) logrando un concierto digno de entrar al top 10 de este año.
Fecha: jueves 9 de noviembre del 2017
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 5 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

10. Babasónicos

babasonicos en peru
Con un formato acústico nunca antes visto en sus 25 años de carrera, Babasónicos regresó al Perú luego de 8 años para demostrar su inmenso legado en el rock en español. Su amalgama de psicodelia y romanticismo encontró el mejor escenario posible en la discoteca de Lince que se repletó hasta el último centímetro con su público que cantó tan fuerte como la banda de Lanús. Su show unplugged, lejos de tratar de revivir viejas glorias, nos mostró un momento de transición en la banda que apunta a nuevos experimentos que avecinan una nueva etapa a la fórmula que descubrieron con Jessico.
Fecha: miércoles 22 de marzo del 2017
Lugar: discoteca Vocé
Asistencia: 1300 personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.
 

Bonus track: Día de rock peruano

dia de rock peruano 2017
El rock peruano ya tiene el festival que se merecía. El Estadio Nacional esta vez abrió sus puertas para un concierto exclusivamente de rock peruano dejando claro que el género en nuestro país está más fuerte que nunca. Las escenas alguna vez antagónicas ahora comparten un mismo público pero divididos simbólicamente en dos escenarios. Por un lado el pop de Libido, Amen, Mar de Copas, Rio y más, y por el otro el under de 6 Voltios, Leuzemia, Diazepunk, Dalevuelta y más, demostraron que el rock peruano está dispuesto a unir fuerzas para convertirse en un referente regional.
Fecha: sábado 25 de febrero del 2017
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 21 mil personas (aprox.)
Crónica, fotos, videos, setlist y más.
——————————————————————
Artistas como The Cult, Maroon 5, Incubus, Devendra Banhart, Pet Shop Boys, Deicide, Juana Molina, Diiv, Brujería, Jarabe de Palo, Tigersjaw, El Último Vecino, Acid Mothers Temple, Cat Power, Mon Laferte, Él Mató un Policía Motorizado, Venom, Love of Lesbian, Daughter, The Psychedelic Furs, Jack Johnson, Chick Corea y Steve Gadd, Testament, Tom Chaplin, Gorgoroth, Julian Casablancas, Cuarteto de Nos, Natalia Lafourcade, The Chameleons Vox y varios más compitieron por el ranking de los 10 mejores conciertos del 2017 en Perú.
Ahora se viene un 2018 que sin haber empezado se perfila como histórico. Solamente mencionando que ya se confirmaron los conciertos de Radiohead, Depeche Mode, y Roger Waters podemos saber que el 2018 no será un año cualquiera. A prepararnos.
¿Cuáles fueron los mejores conciertos a los que asististe este año? Comparte este artículo junto a tu propio ranking usando el hashtag #RankingCP2017.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Conversamos con Notas de Voz, conocidos por su enfoque innovador en la creación musical, quienes se presentarán este 3 de abril...
Conversamos con el músico de origen español, quien celebrará su cumpleaños 72 con un imperdible concierto este 13 de abril en...
Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.