Mientras la cuarentena paraliza al planeta, dos creadores peruanos y puntales de la electrónica —uno en Lima y el otro en Barcelona— entran en contacto: el histórico Miki González, enmascarado como Mikongo, envía una serie de stems y tracks de audio al estudio catalán de Vitu Valera, músico multi-instrumentista, productor y dj especializado en fusionar sonidos de la cultura afrolatina con la electrónica global. Lo que quedó después de que desde ambos lados del océano se afinaran los cajones, se añadiera el sonido africano del karkabas y el peruanísimo temblor de la quijada de burro fue no menos espectacular.  

Tanto que ese mismo año, 2020, el sello Turntables on the Hudson lo publicó en Nueva York bajo el nombre de “Mamakumba”. Ocurre que los productores neoyorkinos encontraron que esos 4´28” eran un sólido compuesto de movimiento y latido. Que ese track reivindicaba el ritmo como principio de todas las cosas y, claro, terminaba revitalizando la música de raíz. Cosa que quedó plenamente sustentada cuando el colectivo de danza Desde mi Cuarentena pide autorización para usar la música en un video que ellos habían producido. Quedó tan bien la producción como el trabajo coreográfico que terminaría siendo el clip oficial de “Mamakumba”. 

Así las cosas, semejante trabajo tripartito se acaba de estrenar en YouTube pasado el sábado 22 de enero con tanto éxito como repercusión inmediata a ambos lados del Pacífico. Destácase tanto la exacta administración de los sonidos del trópico sudamericano como la contagiante mezcla de ritmos afroperuanos bajo un juego de sintentizadores que invitan a la danza. En suma, un compuesto rico en texturas acústicas y movimientos corporales para una mixtura feliz de danza, música y arte audiovisual. Una manera estupenda cómo el tándem Valerato-González vuelve a modernizar la tradición. 

Mira el video aquí