Hace unos días se presentó Remezcla/Pe (2021), un proyecto musical por el Bicentenario, que reunió a quince artistas peruanos de diversas regiones del país con DJs y productores latinoamericanos y europeos. Aprovechando este encuentro, se le preguntó a algunos de los músicos participantes ¿cómo veía el futuro de la música peruana y el desarrollo de la escena?, los artistas coincidieron en que se avecina una revolución desde nuestra identidad cultural.

El disco reunió músicos peruanos representando la diversidad cultural del Perú de hoy.

Para el músico Miki González (Mikongo) imaginar qué pasará con la escena musical es un poco difícil porque todo cambia muy rápido. “Si me proyecto veinte años atrás ha habido tantos cambios que me parece que la música que se haga en el futuro tendrá como base la identidad de la cultura peruana. Creo que será una fuerte tendencia que no se irá hasta consolidarse”. De otro lado, DJ Shushupe opina que “la escena musical peruana va a tener nuevos artistas que destaquen el género world music. Los músicos van a seguir trabajando en nuestras raíces y, en el caso de los DJ, reinterpretando y fusionando con beats electrónicos que harán que esta fusión tenga un lenguaje más universal”.

Liberato Kani, el aplaudido rapero que difunde el idioma quechua, cree que en los años venideros la industria musical será más diversa en estilos, género y lenguas con proyectos nunca antes vistos. “Creo que se viene una revolución musical en quechua, esta lengua ha resistido y aún sigue vigente, lo que me parece genial es la libertad y posibilidad que este idioma ofrece a algunos jóvenes para seguir creciendo y fortaleciendo su identidad”, finaliza. Por su parte, la cantante y compositora de folk Danitse, considera que la escena musical peruana va a tener un mayor protagonismo a nivel regional, “creo que aún no se explota toda la riqueza que tiene la música andina y cómo es que ella articula toda la región. Si bien pasó algo similar en los setenta, creo que en el futuro, desde el Perú podría salir una movida muy fuerte pero hacia el mundo”.

Finalmente, el cantante de cumbia Mauricio Mesones cree que lo más importante ahora mismo es seguir aprendiendo más sobre nuestra cultura, ritmos y géneros. ” Esto es vital para poner las bases de una futura escena musical”.

Puedes escuchar el disco Remezcla/Pe aquí.