No Rompan Todo: la historia del rock peruano” es el curso que se dictará durante el mes de enero a través de la plataforma Google Meets. El taller virtual consta de seis sesiones en las que se abordará la historia del rock en Perú desde 1955 hasta los años 2000.

El taller será dictado por Fernando Pinzás, periodista, investigador y músico licenciado de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Lima y magíster de Historia por la PUCP . Constará de seis sesiones los 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de enero de 8 pm a 9:30 pm por el precio de S/ 200 inscribiéndose al correo de Círculo de Lectores Perú: info@circulodelectores.pe

No Rompan Todo: la historia del rock peruano” ofrecerá a los participantes las herramientas para entender el desarrollo del rock en el Perú, y el contexto local e internacional en el que se ha dado esta evolución. Se abrirán ideas de debate alrededor de temas como la fusión, la autenticidad, las relaciones entre música y política, la apropiación y el género.

Primera sesión. Los inicios 1955 – 1960

¿Cómo se ha escrito la historia del rock peruano? Una historiografía. La llegada del rock and roll a través de los primeros discos y películas. Primeras bandas ¿Apropiación o imitación? El rock and roll antes de la sicodelia. Los Millonarios del Jazz, Eugenio Molina y los Rock and Rollers, Los Astoria Twistters, Los Zodiacs.

Segunda sesión. Los Saicos, la primera gran banda de rock

La escena de los años 60, rock and roll, sicodelia, garaje rock, hard rock: Los Yorks, Los Shains, Jean Paul El Troglodita, Laghonia, Traffic Sound y más. La revaloración en el siglo XXI

Tercera sesión. El golpe de Velasco. Rock peruano y fusión, en busca de una identidad

El Polen, Miguel Flores, El Ayllu. El contexto latinoamericano. El surgimiento de la cumbia.

Cuarta sesión. Los años 80. Izquierda, revolución y rock and roll

Las bandas y la política. La cancelación del concierto de Santana en 1971. La posición de las izquierdas frente al rock. Danai, Miki González, Del Pueblo. La movida subterránea vs la escena comercial.

Quinta sesión. Los años 90, neoliberalismo y el camino independiente

Las experiencias de Eureka y Navaja Producciones. Los intentos de internacionalización. Los nuevos sonidos. La música electrónica.

Sexta sesión. Dos miles, Internet, sellos independientes

Nuevos géneros. Una visión no hegemónica del rock peruano: presencia femenina, rock en provincias.

Fernando Pinzas es licenciado de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Lima y magíster de Historia por la PUCP. Ha sido editor de la sección de Espectáculos en el diario La Primera, redactor de la revista Soho y redactor de la sección Política en el diario Publimetro. Es autor de numerosos artículos y reportajes sobre el rock nacional.