Por @danielefecto

¿Recuerdas el sonido a base de guitarras, distorsiones, solos potentes y demás características de Weezer? Así es exactamente como NO suena este nuevo álbum.

Del solo nombre Ok Human (2021) podemos intuir un guiño a Radiohead por el Ok Computer (1997), pero no precisamente porque haya canciones afines, sino por el punto de quiebre que representa en su discografía al ofrecer una propuesta musicalmente distinta.

Como a todos en este mundo, la pandemia trajo abajo distintos planes, uno de ellos fue el Van Weezer. Álbum orientado hacia el hard rock y al heavy metal que iba a llegar con una gira junto a Green Day y Fall Out Boy. Cabe señalar que durante su visita a Perú escuchamos un adelanto con “The End Of The Game“.

Bajo este contexto es que se pospone su fecha de lanzamiento y, tras algunas producciones que tampoco convencieron (como el Teal y el Black Album), Weezer inicia el proceso de producción del Ok Human (2021) junto a Jake Sinclair. Un trabajo diferente a todo lo que hayan hecho y que refleja un lado mucho más humano y casi íntimo de la banda en esta coyuntura, sobre todo a nivel concepto (basta con ver la portada y contraportada donde cada integrante está en una cápsula protegido del entorno). Algo que llamó mi atención en los agradecimientos del álbum es que la primera persona a la que Rivers Cuomo menciona es al maestro de meditación S.N. Goenka; y tal vez esto tenga mucho que ver con las temáticas en las letras y cómo en ellas se aborda una especie de introspección profunda y personal por parte del líder de Weezer (él escribió todas las canciones, solo el primer track lo hizo en colaboración con Ashley Gorely, Ben Johnson e Ilsey Juber).

También distinto a nivel musical por la incorporación de instrumentos como el violín, el cello, flautas, trombones, violas, trompetas, clarinetes y otros más (38 músicos participaron de las grabaciones en Abbey Road) que con cada arreglo llenaron a esta producción de una atmósfera distinta a lo que hayamos escuchado alguna vez de Weezer. El álbum dura 30 minutos, cada canción parece la continuación de la siguiente y eso, sumado a lo agradable del sonido y a la calidad de los músicos que participan, hace que el disco sea de fácil y ágil escucha.

Vamos con el resumen track por track:

1. ALL MY FAVORITE SONGS: la composición musical, las cuerdas de instrumentos clásicos y la lírica abren el camino para lo que vendrá
2. ALOO GOBI: no había escuchado antes así a Weezer, los primeros segundos nos dejan en claro que este y el primer track no eran un experimento aislado, el cambio va en serio.
3. GRAPES OF WRATH: este disco es tan fácil de escuchar, cada canción empalma con la siguiente y te mantiene sumergido y presto a disfrutar de cada detalle instrumental.
4. NUMBERS: Weezer con propias, covers, con o sin guitarras distorsionadas, es capaz de emocionarte desde cualquiera de sus versiones y aquí dejan constancia.
5. PLAYING MI PIANO: acaso la canción que describe, hasta cierto punto, la metamorfosis musical de Rivers Cuomo.
6. MIRROR IMAGE: poco más de un minuto para la canción más romántica del álbum. Oído a los arreglos del piano y a los detalles en las capas de voces.
7. SCREENS: este track es la versión más noventera de Weezer en el álbum; claro está, con los matices musicales de esta nueva entrega.
8. BIRD WITH A BROKEN WING: sin duda, una de las mejores canciones del álbum. Una banda consistente en todo sentido. Casi casi y parece un cover de The Beatles.
9. DEAD ROSES: la elección de piano, cello y violín le dan una connotación dramática y necesaria a la lírica de este track.
10. EVERYTHING HAPPENS FOR A REASON: recta final del disco, breve bridge que encaja perfectamente con…
11. HERE COMES THE RAIN: una canción capaz de llenar de entusiasmo no solo por el contenido de la lírica, sino por la música y las progresiones en ella. Un nuevo guiño a The Beatles con “Here Comes The Sun”.
12. LA BREA TAR PITS: Weezer, en este track y en todo el álbum, dejan constancia del cambio y la dirección que siguió la propuesta de esta producción.

FAVORITAS DEL DISCO: ALL MY FAVORITE SONGS, NUMBERS, MIRROR IMAGE, BIRD WITH A BROKEN WING, HERE COMES THE RAIN.

SI DEBO ELIMINAR UNA: EVERYTHING HAPPENS FOR A REASON.

PUNTUACIÓN: 6/10