“Eres el arquitecto de tu propio destino”, es el mensaje que la banda peruana busca darle a todo el que escuche su nuevo álbum, un compilado de diez canciones con temáticas diferentes como amor, desamor, revolución interna y más, que se unen por la misma directriz: te pueden pasar mil cosas pero tú eliges como reaccionar ante ellas.

“Nuestro álbum tiene de todo, como la portada que lo ilustra”, nos comenta Tito, vocalista de la banda. “Lo importante es el mensaje sobre las situaciones que una persona puede atravesar a lo largo de su vida, amor, rupturas, estrés laboral, incertidumbre y como cada quien lo puede afrontar de distinta forma, siendo responsable de las consecuencias que esto le traiga”.

El mismo setup del álbum es una mezcla de emociones, iniciando por “Hey Now”, canción enérgica que busca dar un mensaje claro y fuerte: “estamos aquí y prepárate para lo que viene”, seguido por “A.P.E.S”, single que se estrenó en 2019.

“Bow and arrow”, “For Your Name”, “One Soul”, “Falling Apart” y “Lovers Blues” son las románticas (y no tan románticas) del álbum, cada una con su temática diferente que va desde el coqueteo hasta la ruptura amorosa.

“Superstition” es la rebelde del álbum, animando al escucha a que haga con su vida lo que desea. Y después tenemos el lado oscuro de “hacer lo que quieras”, ya que “Shelter, Pain and Joy” nos relata sutilmente los pensamientos de un homicida serial, que disfruta lo que hace a pesar de las consecuencias. Por último, “The Arrive”, el golpe final que cierra el álbum, es una canción enérgica que te deja con ganas de levantarte de tu asiento y moverte hacia tu destino.

“Siempre nos preguntan ‘¿por qué en inglés?’, y la verdad es que no hay un motivo en específico; Gio, el guitarrista, y yo hemos tomado cursos de composición en inglés y en español, componer en nuestro idioma es muy complejo y le tenemos mucho respeto a eso”, nos comenta Tito, “cuando las canciones nacieron, lo hicieron en inglés y fue de forma natural, sin embargo también estamos deseando añadir nuestro idioma natal en nuestras canciones de alguna forma”, lo cual podemos notar en la intro de “The Arrive”.

La banda comenta que este álbum debió salir hace mucho, había planes de lanzarlo en 2020, pero se vio interrumpido por la pandemia. “La pandemia vino a cambiarle la vida a muchos e interrumpir muchos planes, pero no nos complicamos porque sabemos que todo pasa por algo”, comenta el vocalista.

Y es que gracias a las oportunidades que trajo la pandemia, la banda fue ganadora un estímulo por parte del Ministerio de Cultura, lo que les ha permitido realizar un concierto virtual completamente gratuito para celebrar el lanzamiento.

“Hemos planeado cosas muy locas para este concierto, hay rumores de que me tatuaré mientras canto, pero la verdad tendrán que descubrirlo en el livestream”, nos dice Tito. Este concierto busca recaudar donaciones para las ollas comunes de Aldeas Infantiles SOS Perú, por lo que en el concierto aparecerán sus datos para donar.

El concierto se transmitirá vía Facebook Live hoy mismo, 24 de septiembre a las 7:00 pm, y lo podrás ver de forma completamente gratuita desde la fanpage de la banda. Puedes acceder al evento desde aquí.

Puedes escuchar The Architects en todas las plataformas.