La artista cuestiona, a través de su obra, qué sucedería si eliminamos el color de la estética chicha, tan característica, y la vemos en esencia utilizando los temas más icónicos de dicho periodo social.

(Re)grabar la chicha es una instalación que invade el Hall de la Alianza Francesa de Miraflores gracias a la joven artista María Fernanda Ortiz (Mafer). La exposición consta de una serie de litografías sobre aluminio compuestas de tal forma que pueden percibirse como una orquesta. Este escenario, marca la narrativa de la exposición donde el espectador hace de director musical frente a las piezas, y a partir de esta dinámica, la artista busca hacer una reflexión sobre los acontecimientos narrados en canciones de dicha etapa en la historia migrante peruana.

En este proyecto, las letras y discursos presentes en el cancionero chicha producidas entre 1970 y 1990 son la matriz que forma la imagen, para ver el discurso fragmentado de las vivencias migrantes en la capital. Estas vivencias se reordenan de forma envolvente, como un conjunto de músicos que se agrupa esperando las indicaciones de su director.

(Re)grabar refiere al proceso de grabación musical, pero también habla de la estrategia visual que utiliza la artista para repensar los hechos musicales. Regrabar se convierte en una reflexión, un proceso y una necesidad.  A través de un ejercicio de memoria, Mafer cuestiona con sus grises la reapropiación actual de la estética chicha, que actualmente ha dejado de lado los conflictos sociales, aspiraciones y sueños que caracterizaron a la juventud migrante de la época.

Sobre Mafer Ortiz:

Es egresada de la especialidad de Grabado de la Facultad de Arte y Diseño PUCP (2019) y actualmente cursa una maestría en Musicología en la misma institución. 

Sus proyectos abarcan diversos medios expandidos como el grabado, dibujo, video, fotografía e instalación, y sus obras exploran las relaciones y posibilidades de creación entre el sonido y las artes visuales a través de la investigación en música popular peruana. Mafer reconstruye la narrativa de la historia de la música para presentar nuevos discursos cuestionadores a través de lo visual, rescatando material de archivo y repensando los íconos y símbolos musicales con intención de presentar una nueva estética que permita reflexionar sobre los procesos sociales, políticos y artísticos escondidos en la música popular.

https://www.maferortiz.com

https://www.instagram.com/nomafs/