Por @danielefecto

Definir en un solo género a Twenty One Pilots es complicado. Es una de las bandas más versátiles de los últimos años. Este 21 de mayo llegó Scaled And Icy (2021), su sexta producción (un anagrama que nos deja el siguiente mensaje: “Clancy Is Dead”, información más orientada hacia seguidores acérrimos de la banda y en la que no profundizaré aquí) y conseguí la versión en CD para esta reseña.

Desde ya debo decir que, continuando con lo ecléctico de su propuesta, este disco no es la excepción; y nos ofrecen once canciones, varias de ellas hechas para ser hits, de corte mucho más pop y dejando casi de lado la experimentación y las influencias hip hop de producciones anteriores, solo las 2 últimas canciones nos hacen recordar cómo sonaba antes este dúo.

El hecho de ser versátiles no los hace necesariamente buenos y exitosos, este disco por momentos empalaga, me atrevo a decir que es la producción más orientada al mainstream que han hecho y está bien, es su apuesta.

El primer single “Shy Away“, lanzado en abril como adelanto, ha liderado diferentes charts; en Perú, por ejemplo, estuvo 5 semanas en el primer lugar del ranking semanal de Doble Nueve.

Encuentro más interesante (podría decir, incluso, animada y divertida) la primera mitad del álbum, allí podemos escuchar a “Good Day“, “Choker“, “Shy Away” y “Saturday“, si seguimos avanzando está “Formidable“, qué gran canción. Todas las canciones fueron escritas y producidas por Tyler Joseph, ¿acaso uno de los más talentosos letristas y creadores de melodías de los últimos años? También intervinieron Mike Elizondo (coescritor de “The Real Slim Shady” de Eminem), Paul Meany y Greg Kurstin (productor de Foo Fighters) para los singles “Mulberry Street“, “Redecorate” y “Saturday“, respectivamente. No es un disco de amor, tampoco de experiencias o vivencias, es un disco que explora en personalidades a través de sus letras, como en “Choker“, canción que habla de una lucha contra la baja autoestima y la ansiedad.

Twenty One Pilots es de esas bandas que no deja de sorprender, el atrevimiento que tiene este dúo para cambiar, seguir cambiando y continuar haciendo bien las cosas es increíble. Sin embargo, creo que han tenido mejores producciones.

FAVORITAS DEL DISCO: GOOD DAY, SHY AWAY, CHOKER, FORMIDABLE, SATURDAY.

SI DEBO ELIMINAR UNA: NINGUNA

PUNTUACIÓN: 7/10