Soda Stereo: músicos peruanos revelan sus canciones favoritas

¿Quién duda de la influencia estética y musical de Soda Stereo en las bandas de rock de Sudamérica? Sus siete álbumes de estudio, que exploraron desde vientos andinos, guitarras alternativas hasta cajas de ritmo, marcaron el camino por donde transitarían músicos más jóvenes, siguiendo el “sueño stereo”.

Las entradas para Soda Stereo en Lima 2020 tienen precios desde S/ 70 y puedes encontrar toda la información del concierto aquí.

El mismísimo Andrés Calamaro lo reconoció en el 2014 en una entrevista a BBC Mundo:

“Millones de personas van a llorar la ausencia de Gustavo Cerati y recordar las canciones que cambiaron la música de América para siempre. Especialmente las que compartió con Charly y Zeta en Soda Stereo, el trío conquistador que regó de sonidos contemporáneos y canciones poderosas cada rincón del continente, y sirvió de influencia a cientos, tal vez miles, de artistas y grupos que se inspiraron en la música y los versos sinuosos que tan bien sonaron en el canto de Gustavo Cerati”.

Curiosos como somos, preguntamos a cuatro jóvenes talentos nacionales por sus canciones predilectas de Soda Stereo, calentando el ambiente para el concierto que darán el baterista Charly Alberti y el bajista Zeta Bosio el próximo 3 de marzo en el Estadio Nacional de Lima.

Daniel Catello, guitarrista de Los Outsaiders

Mi favorita es “Ecos” del disco Nada Personal. Yo era de esos punks que no escuchaba a los Beatles ni a Soda, hasta que fui creciendo y rompiendo paradigmas. Ninguna canción de Soda me había gustado tanto como para hacerme mirar hacia Cerati y su ballet. Sin embargo, un amigo me llevó un día a la playa y, como íbamos en su auto, no tenía opción a elegir el soundtrack del camino… Fue ahí que empezó a sonar Soda. Escuché Ecos y me encantó la construcción de la canción para desembocar en ese outro… Las capas de delay y el sonido de la banda en general me atraparon.

Gabriel Arévalo, guitarra y voz de Riviere

Mi favorita es “No necesito verte (para saberlo)”. En la parte sonora, me encanta la onda noventera que tiene la canción. ¡Un montón de loops! En ese momento yo producía mis canciones con sonidos electrónicos o samples, al menos en los demos antes de ir al estudio. De hecho, cuando Riviere hizo el homenaje a Soda para la revista Mute Magazine, realizamos un cover de Disco eterno con un estilo de producción parecido en el beat. Sé que la letra de esa canción fue de una carta que le envió Gustavo Cerati a Cecilia Amenábar [mantenían una relación a distancia], y eso me parecía divertido. El director de ese videoclip fue Eduardo Capilla, quien llevó a Autobús a un evento en Buenos Aires, en la época en que yo tocaba con ellos. Fue nuestro anfitrión”.

Gala Brie

Gala Brie

Soda Stereo es mi banda favorita de música en español. “Ella usó mi cabeza como un revólver” fue la primera canción que escuché de ellos en la radio, justo cuando recién habían lanzado el disco Sueño Stereo. “En remolinos” también me parece fascinante. Es redonda, intensa, sensual y muy bien cantada.

Lucho Benzaquen, guitarrista y productor de Libido y Jet Rodeo

A mí me fascina “Té para tres” del Canción animal. El track se sale un poco de contexto del resto del disco, pero la forma en que se dice el mensaje y cómo se utiliza la música para afiatar esa emotividad es impresionante. Cerati la compuso para su padre, basándose en lo que sintió cuando él [su padre] les contó, a él [a Gustavo] y a su madre, mientras tomaban el té, que ya le habían dado los resultados médicos. Cerati relata ese momento, cuando se enteran de que el papá tiene cáncer terminal, y lo hace con tal tristeza que uno llega a sentirla. El tema tiene un gran solo, y la versión unplugged incluye un solo de “Cementerio Club” de Luis Alberto Spinetta.

Como yapa, el experimentado periodista musical Fidel Gutiérrez nos da una breve cátedra sodera

Mi tema favorito es “Nuestra fe“, pieza central del Dynamo, lanzado en 1992. A pesar de sus virtudes, este fue el disco del trío con menor éxito en cuestión de ventas y popularidad, comparado con el resto de su obra. Creo que “Nuestra fe resume” todo aquello por lo que Soda Stereo es querido y apreciado. Tiene la modernidad sonora alternativa que distinguió siempre al grupo dentro del panorama latinoamericano. Tiene una letra épica, muy emocional, y un ritmo irresistible.

Para mí es sintomático que la composición haya sido hecha por Cerati junto a Daniel Melero, quien era su colaborador mas no parte del grupo. La influencia de Melero, un iluminado y atento a lo que pasaba en la vanguardia pop de Inglaterra, sintetiza el perfil artístico de Gustavo: a medio camino entre lo experimental y la canción pop, entre lo introspectivo y la exuberancia de lo masivo, del stadium rock. Esa fue la clave del éxito de Cerati.

La letra dice: ‘Tengo aquí el cristal en mis manos, ya soy todo un corazón que no para de crecer‘. Lo que Gustavo hace es jugar con lo emocional. Sus mejores momentos líricos tienen que ver con letras en las que describe conflictos de pareja. Y lo del ‘cristal’ me parece una alusión a los psicotrópicos, una constante en el Dynamo, el álbum más psicodélico de Soda, muy shoegaze, anglófilo. La canción también lleva a entender mejor la portada del disco, que es un corazón.

Musicalmente, todos pusieron lo mejor de sí. Zeta, en su bajo, sugiriendo sensualidad; Charly, con su batería, peléandose en toda la canción con una secuencia rítmica electrónica que no para y nos remite a Madchester, a la época de los raves, y creo que eso puedo atribuírsele a los teclados de Melero, con sonidos robóticos, animalescos, una voz en tono soul. Hay todo un clima lisérgico, discotequero al inicio que se quiebra con la guitarra de Cerati. Es impresionante todo el tema.

Qué lástima que Soda no lo haya visto como un single potencial, quedó como álbum track, y como todo álbum track muy apreciado por los fans, los seguidores, los compradores de discos de los artistas… No sé qué tanto hubiera funcionado como single tampoco. No lo imagino en listas de éxitos de radios, sobre todo en las de acá, tan mezquinas e impredecibles. Justo cuando salió Dynamo las radios pop aquí estaban dedicadas al merengue, a la onda retro, nuevaolera. Una época nefasta.

Las entradas para Soda Stereo en Lima 2020 tienen precios desde S/. 70 y puedes encontrar toda la información del concierto aquí.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.
Conversamos con el productor del festival Selvámonos, José Rodríguez, sobre la "Primera Parada" en Lima este 06 de abril en el...
Este sábado 23 de marzo se celebrarán los 42 años del HUARALINO junto a Los Caribeños de Guadalupe, Los Claveles de...