TOTZY: el nuevo álbum de Inkas Mob

Avatar photo

Por @danielefecto

El trap es uno de los géneros que durante los últimos años ha despertado todo tipo de debates y comentarios tras la explosión popular que alcanzó con artistas como C. Tangana, Post Malone, 6ix9Nine, Bad Bunny, entre otros. Sin embargo, no es un género nuevo, data de los noventa y en Perú también ha encontrado eco.

Ginola, Flavor, Jhony Welker y Nero Lvigi conforman INKAS MOB, un colectivo de la escena urbana peruana (me recuerdan mucho a Brockhampton) que acaba de lanzar su cuarta producción: TOTZY (2020). Soy fanático de los álbumes hechos bajo todo un concepto y TOTZY lo tiene, hace referencia a la unión en el Tahuantinsuyo del imperio incaico. Cada una de las 12 canciones lo refleja así con la participación de más de 20 artistas, raperos y productores que destacan en la escena del trap y hip hop peruana: Strong Black, Young Eiby, Rojas On the Beat, Gwopsvcio, Beats N Da Hood & SPK, Always Music, Blazt, Jwoo, Deleccio, Rojas & Animal, FX-M Black; por mencionar a algunos.

TOTZY: Trap hace referencia a que son el primer grupo en hacer un disco del género en nuestro país, One al ser únicos en las fusiones, letras y beats que crean, Team porque ser un equipo es parte fundamental de la banda, Zoo representa el respeto que tienen los inkas a la naturaleza y espiritualidad y You es la esencia de que nada en la vida va a ser más importante que tú mismo.

Hay dos aspectos que resalto del álbum y por el que me interesé en escucharlo con mucha atención: las líricas y la producción musical. Creo que ambas logran conjugar en perfecta armonía para resaltar el tema de cada canción a través de la velocidad de los beats, el manejo de silencios y efectos en voces. Además, este disco demuestra que no es necesario denigrar al género femenino para hacer trap, se tocan temas actuales y vivencias con mucha creatividad, originalidad y de manera muy frontal.

Vamos con el análisis track por track:

  1. La Matriz: un inicio agresivo, en equipo, cada voz tiene momentos precisos para aparecer y lucir sus líricas con efectos muy sutiles. La base instrumental alcanza picos, pero deja que los Inkas Mob se lleven el show.
  2. Fuck the Police: el intro instrumental de este track deja en claro el tono confrontativo que alcanzará tras el ingreso de voces, es una protesta frente a la autoridad.
  3. Need 4 Speed: este álbum tiene variedad no solo en los temas que se tocan en las canciones, sino también en el bloque instrumental. Full ritmo, perfecto para armar la fiesta.
  4. Hola: el manejo de los graves es algo que siempre me atrae y aquí lo encuentro marcado, este track tiene gancho. Es imposible que el coro no se te pegue.
  5. En la Esquina: la variedad de instrumentos del TOTZY son un respaldo para enriquecer el feeling de cada tema del que se habla. Atención a los teclados aquí.
  6. Acidope: Inkas Mob junto a Rojas On The Beat en un imparable juego de versos de principio a fin, capos.
  7. Eterna: bien situado, este track es un equilibrio con ingredientes súper sutiles a nivel instrumental para complementar la lírica que percibo sentimental esta vez.
  8. Inmortales: lo tiene todo, es un repaso por la magia creativa de los Inkas Mob y lo bien estructurada que está su propuesta musical.
  9. Más Que Firme: sea cual sea el tema de cada canción en este álbum, todos están marcados por la forma atrevida de contarnos algo.
  10. Latinoamérica: puro sabor desde el arranque, este disco “rompe la calle”, definitivamente.
  11. Money Sound Team: volvemos al matiz agresivo, fuerte y con actitud del inicio, preciso para subirle a los graves.
  12. Blessings: el cierre y tercer track sin colaboraciones. La reafirmación de todo lo que hemos escuchado, un gran álbum.

FAVORITAS DEL DISCO: LA MATRIZ, FUCK THE POLICE, HOLA, INMORTALES, LATINOAMÉRICA.

SI DEBO ELIMINAR UNA: MÁS QUE FIRME

PUNTUACIÓN: 9/10

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.