Por @danielefecto

Llegué a Verano Infierno (2021) a través de redes sociales y solo desde el nombre llamó mi atención. Este disco pertenece a Fernanda Perochena, cantautora peruana que escuché en el proyecto Hela Freya y que en esta, su primera producción de larga duración, nos ofrece un atractivo combo que involucra la experimentación de sonidos, el R&B y una buena cuota de electro pop, todo ello sumergido en influencias lo-fi que se aprecian en la grabación de varios de los tracks.

Este álbum destaca por los pasajes minimalistas que ofrecen sus canciones, algunas grabaciones incluso dejan oír situaciones cotidianas, desde sonidos de la calle y conversaciones hasta sonidos de animales (como un perro ladrando). Detalles como las cuerdas en segundo plano (a veces desafinadas y sin que eso afecte a la canción) o bases rítmicas con beats de acompañamiento dejan que Fernanda se convierta en el “instrumento predominante” de toda la producción. En ese sentido destaco la mezcla y cómo se aprovecharon las bondades de su timbre de voz para jugar con las armonías y tonalidades.

Las letras de las canciones podrían tener distintas connotaciones según como las interpretemos. En ese sentido, y por los nombres de las mismas, evocan a una fuerte carga emocional, pensamientos y conflictos internos de la cantautora traducidos en letras sobre la depresión, ansiedad y la nostalgia que, en el contexto que vivimos, se ha hecho muy presente.

La producción estuvo a cargo de Daniel Ruiz-Gonzalez (7 tracks), cemi (2 tracks) y Jota Jaya (un track).

Vamos con el resumen track por track:

1. SSSSS (intro): una gruesa base de experimentación entre capas ambientales y efectos en voces. Acaso una descripción de lo que vendrá.
2. UN MES: El timbre de voz es el “instrumento” a destacar en este álbum y en este track, aprecien las armonías y los tonos a los que llega, súper “dulces”, súper sutiles. La guitarra es solo un acompañante, casi distante.
3. OTRO CAFÉ: Fernanda no necesita de músicos virtuosos, la creatividad en los sonidos ambientales son un tremendo plus, todo está bien puesto, en el momento adecuado.
4. FRAGMENTOS: R&B meets lo fi, una de las mejores del disco, para disfrutar de principio a fin.
5. AL AIRE: a estas alturas del álbum (la mitad), empieza a tomar mucha mayor consistencia a nivel de composición musical.
6. DETRÁS DE TI: el contraste entre Fernanda y Adrián Bello, sumado al aporte de cemi en la base rítmica, dibujan el escenario ideal para esta, muy buena, colaboración.
7. VERI INTERNACIONAL :): este track reafirma lo ecléctica de esta producción.
8. DESPERTARSE AL MEDIODÍA: no es que el autotune haga sonar bien a Fernanda, aquí el efecto es inverso. 
9. OTRO CAFÉ <3 (Acústico): versión a voz y cuerdas, debo agregar que hubiera sido interesantísimo una versión solo a voces, en capas.
10. ALGORITMOS: el cierre, este track es una especie de resumen del álbum, de principio a fin.

FAVORITAS DEL DISCO: UN MES, OTRO CAFÉ, FRAGMENTOS, DETRÁS DE TI, VERI INTERNACIONAL.

SI DEBO ELIMINAR UNA: OTRO CAFÉ <3 (Acústico)

PUNTUACIÓN: 6/10