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Nuevo estudio muestra que la música popular se está poniendo cada vez más triste
Un estudio de la Universidad Tecnológica de Lawrence demostró que la música popular se está volviendo cada vez más triste y enojada. La investigación analizó más de 6 mil canciones que entraron al chart Billboard Hot 100 entre 1951 y 2016, encontrando que la ira, el disgusto, el miedo y la tristeza han aumentando significativamente.
Realizado por los investigadores Kathleen Napier y Lior Shamir, el estudio titulado “Análisis de sentimiento cuantitativo de letras en música popular” utilizó un enfoque de humanidades digitales y ciencia de datos para examinar cómo las letras cambiaron entre los años 1950 y los años más recientes, y aplicamos un análisis cuantitativo para medir estos cambios.
Los resultados mostraron que durante los 50 el propósito de la música era el entretenimiento y la diversión, mientras que a partir de finales de los 60 se empezó a utilizar la música popular como un herramienta social y política. Por su parte, las últimas décadas mostraron una tendencia hacia la ira, el disgusto, el miedo y la tristeza.
A través de un programa de inteligencia artificial que analizó las letras de 6,150 canciones que entraron al ranking de Billboard Hot 100, se le asignó a cada canción una calificación de 0 a 1 según cada emoción. Por ejemplo, el tema “Blueberry Hill” del 1956 de Fats Domino logró un puntaje de 0.89 en alegría, mientras que el tema “Stay With Me” del 2015 de Sam Smith tuvo un puntaje de 0.15 en la misma emoción.
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