Pink Floyd (POR FIN) lanzó la remezcla del Animals (2018 Remix) | OPINIÓN

Tras cuatro años en el purgatorio, la nueva mezcla del décimo álbum de Pink Floyd, “Animals” fue lanzada en todas las plataformas digitales.

Por Rolando Ascencio

TODAS LAS REMEZCLAS SON IGUALES, PERO ALGUNAS SON MÁS IGUALES QUE OTRAS

Tras cuatro años en el purgatorio, la nueva mezcla del décimo álbum de Pink Floyd, “Animals” fue lanzada en todas las plataformas digitales y próximamente llegará a las tiendas alrededor del mundo.

En 1976, en el número 35 de Britannia Row, Pink Floyd, que ya mostraba grietas desde su interior, se dispuso sin mucho ánimo a grabar lo que sería su próximo álbum tras dos éxitos rotundos (The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here). Animals es un retrato de su época, cargada de conflictos sociales que teñían de desconfianza el futuro, la maquinaria de la sociedad empezaba a mostrar su verdadero rostro y la amargura y violencia reinaban en las calles.

45 años después, los temas abordados en Animals siguen vigentes en nuestra realidad caótica e incierta, sin embargo, hoy llegan con un nuevo sonido gracias a la nueva mezcla de James Guthrie, la cual permaneció en la sombra durante cuatro años por las constantes disputas entre Waters y Gilmour.

Animals es sin duda, un álbum eclipsado por el éxito de sus predecesores y por el bombazo que fue la siguiente entrega (The Wall), sin embargo, para muchos y me incluyo, es una de las mejores creaciones de la era dorada de Pink Floyd. Inspirado en la novela Rebelión en la Granja (Animal Farm) de George Orwell, Animals describe a la humanidad en tres distintos animales en el círculo vicioso del poder: Perros, Cerdos y Ovejas.

CUANDO LOS CERDOS VUELEN

La remezcla de Guthrie quedó lista en el 2018, como evidencia el título, pero su lanzamiento se quedó entrampado por el texto del periodista Mark Blake que acompañaría las versiones físicas del álbum, donde se remarcaba el trabajo de Waters y dejaba poco brillo a sus socios. Gilmour no aceptó la nota y el disco quedó en la refrigeradora hasta que llegaran a un acuerdo, algo menos probable que ver cerdos volando.

“Esta es parte de una campaña en curso de la dupla Gilmour/Samson para reclamar más crédito para Dave por el trabajo que hizo en Pink Floyd de 1967-1985.”, escribiría Roger Waters a mediados del 2021 en su página web, incrementando la tensión entre ambos.

Pero como dice en “Us and Them” : Con, sin y ¿quién negará que de eso se trata la pelea? (With, Without And who’ll deny it’s what the fighting’s all about?), finalmente ganó el “sin”, el texto fue retirado y hoy ya podemos escuchar la mezcla de Guthrie.

Pigs on the Wing Pt1

Desde el primer rasgueo de la canción nos damos cuenta que esta versión no es una mezcla como las otras, este es un sonido completamente distinto. El brillo y la nitidez seca del rasgueo de sol a do, nos reciben en este nuevo paisaje sonoro, pero que al mismo tiempo pone en alerta mis oídos, que sienten un cambio en algo que no estaba roto en un primer lugar. La voz de Waters está en un primer plano, sin ningún tipo de efecto a diferencia de la mezcla original, lo cual, personalmente, me hizo notar mucho más nasal la ejecución de esta canción que da inicio a un disco crudo y oscuro.

Dogs

Probablemente mi comentario de este track no sea del todo justo, ya que esta es la canción que más disfruto escuchar de Pink Floyd, así que en lugar de compararla con la versión que conozco y amo, debo decir que se agradece la limpieza que se hizo en el track de los sintetizadores de Wright que están súper presentes y que aumentan la tensión de esta canción tan compleja y completa. La batería de Mason también ha sido traída al siglo XXI con un brillo que encuentro por momentos molesto. Las voces de Gilmour y Waters nuevamente en primer plano y el sonido de sus instrumentos ha sido realzado a su máxima expresión. Lo que han hecho con el bajo de esta canción es alucinante.

Pigs (Three Different Ones)

El manejo de los paneos es otra cosa que Guthrie ha usado para generar distintos efectos y tensiones, en Pigs se nota mucho esto y estoy seguro que harán de la experiencia de escucharlo en Surround 5.1, una delicia. El bajo tocado por Gilmour suena robusto y lleva por completo la canción con los tones de Mason que emergen a la superficie en la nueva mezcla. La voz de Waters a diferencia de en Pigs on the Wing, suena con más efecto, y esto lo ubica en otra posición en el paisaje sonoro de esta canción.

Sheep

Rick Wright, siempre elevó el sonido de la banda, inclusive en los primeros años de Sigma 6. La remezcla de esta canción permite disfrutar completamente de su trabajo, de su fuerza, así como de sus influencias de jazz y música clásica. Esta versión es la que más me sorprendió del disco por su brillo y fuerza

Pigs on the Wing Pt2

Un pequeño truco pero efectivo. Durante años mucha gente sintió que tanto la parte 1 y 2 de Pigs on the Wing, poco tenían que ver con el disco, ya que eran canciones con un contenido lírico y un sonido distinto al resto de tracks, sin embargo, la banda siempre explicó esta elección en cómo el desencuentro nos lleva al caos e inseguridad y reencontrarnos por un mismo objetivo nos devuelve la esperanza (algo como “Together we stand, divided we fall”). En esta nueva mezcla, Guthrie mantiene al inicio de la canción el balido de las ovejas, unificando todo en una sola pieza renovada y digna de ser escuchada.

La remezcla de Animals de Pink Floyd ya puede ser escuchada en todas las plataformas digitales y próximamente llegará a todas las discotiendas la versión física del álbum. Hasta que no lo tenga en mis manos y escuche la versión surround 5.1, seguramente continuaré a escuchando estas versiones en digital para seguir descubriendo nuevos sonidos, pero siendo honesto es probablemente me mantenga fiel a la versión reeditada en el 94.

Lo mejor de esta remezcla es que en efecto es una remezcla, no es un copy/paste, ni subieron sólo el volumen en una pista como en la mayoría de los relanzamientos. Escuchar este disco es una experiencia completamente nueva que todos los amantes de la música y sobre todo de Pink Floyd DEBEN escuchar.

Escúchalo aquí  👇 👇 👇 👇

CLUB DE FANS OFICIAL DE PINK FLOYD PERÚ REACCIONA AL ANIMALS 2018 REMIX

Por Kimberley Velásquez

La noche del jueves 15 de septiembre, previo al lanzamiento del “Animals 2018 Remix”, el club oficial de fans Pink Floyd Perú fueron seleccionados por Sony Music Perú para ser los primeros en escuchar el disco antes de estrenarse para el mundo entero.

Para disfrutar de esta experiencia sonora Sony Music Perú reunió a los fans en una sala acondicionada para escuchar el audio en alta calidad.

En medio de la escucha se observa que cada fan de Pink Floyd reaccionó de diferentes maneras: coreando en voz baja, llevando el ritmo con manos y pies, cerrando los ojos y dejándose llevar por la energía del momento con cada canción, entre ellos resaltó Roberto de 46 años quien lleva escuchando Pink Floyd desde los 15 años, tiene los ojos cerrados y una sonrisa de oreja a oreja que transmite felicidad plena:

“Demasiada felicidad, te juro. Sentí como si hubieran levantado cortinas de sonido y por fin he podido escuchar sonidos que no podía escuchar antes y todos los temas se escuchan de una forma más robusta y potente. Ha sido increíble la experiencia que he tenido esta noche y estoy muy agradecido por ello”.

La emoción de ser los primeros en escuchar el “Animals (2018 Remix)” fue tan impresionante que la reacción de José de 55 años, quien escucha Pink Floyd también desde los 15 años, al terminar de escuchar toda la pieza fue pararse del asiento y aplaudir.

“Fue una experiencia con todos los sentidos, la verdad que me emocioné mucho que me paré a aplaudir, se siente la pureza del sonido y la fuerza, porque es uno de los discos más fuertes de Pink Floyd. Ya tenía el disco convencional, pero ahora se ha escuchado mejor, una nitidez increíble. Para mi, el climax ha sido “Sheeps” porque es la más fuerte y más agresiva es la mejor y ahora he sentido la batería más clara en sus redobles”.

Pink Floyd Perú, club de fans oficial de Pink Floyd, en las oficinas de Sony Music Perú.

 

En el mix 2018 hay temas que destacan por la claridad de sonido en los instrumentos, los coros y el sintetizador. Nick Mason se luce en la batería, se logra escuchar los golpes en los toms. Los sintetizadores y guitarras acústicas se escuchan con claridad, la voz y los solos de guitarra suenan impecables. Un bajo que toma protagonismo, retumba fuerte y hace armonías con la guitarra.

La canción que más ha resaltado en esta nueva edición en definitiva es el “Dogs” el bajo está muy potente y lo resalta bastante, me quedaría con el “Dogs”, afirma Enzo de 41 años.

En esta sesión de escucha también se sortearon tres vinilos entre los fans:

“Cuántos años escuchando a Pink Floyd, la primera vez compré ‘Animals’ en cassete, luego en CD y ahora esto (mostrando emocionado el vinil que ganó) siento que esta es la versión definitiva”, comenta Roberto.

portada ori

Portada original del Animals (1977)

A PINK FLOYD SE LE PERDONA TODO

Entre pizzas y bebidas Mario Melgar, director de Sony Music Perú, realizó una breve introducción comentando que esta re edición fue mezclada profesionalmente por James Guthrie en 2018 y demoró cuatro años en ser publicado porque fue difícil llegar a un acuerdo entre los integrantes de Pink Floyd, ya que ahora tienen distintos managers.

“Comprendo que Pink Floyd ha tenido peleas justamente después de este disco por el tema que son tanta genialidad creativa que no pueden mantenerse juntos mucho tiempo, pasó con los Beatles pasó con un montón de bandas entonces entiendo que no se hayan podido poner de acuerdo y a Pink Floyd se le perdona todo”, comenta Roberto.

“Mi relación con Pink Floyd es que son parte de mi médula espinal musical”, Roberto.

“Mi relación con Pink Floyd es para toda la vida”, José.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

La prestigiosa banda española regresa al Perú con un repertorio basado en sus grandes éxitos, así como en su más reciente...
"Estos días han sido muy movidos, no hay persona que no pregunte por la salud de Miki y este lanzamiento en donde salimos ambos cantando, para mí es una joya"
Inspirado en un amor primaveral que marcó su adolescencia, el músico peruano J Power regresa para presentar su nueva canción titulada...
A pedido del público, el 22 de noviembre se abre una nueva fecha para escuchar al artista dominicano y su legendaria orquesta 4.40.
Liderado por el guitarrista peruano Jules Drade y la cantante chilena Javiera Limarí, Imperio Bamba acaba de estrenar un alucinante videoclip animado.
Como se recuerda, esta canción marcó el debut oficial del cantautor y productor peruano. El tema lo puedes ubicar en todas las plataformas digitales.
Luego de 3 años, la banda porteña, Las Ligas Menores, regresa a la capital peruana. La cita es el 02 de diciembre en Catalino Miranda 158, Barranco.
El compositor, cantante y músico folk que viene arrasando en las tablas musicales, llega como parte de su gira #ParisTexasTour
Grita Lobos lanza su cuarto álbum ‘Aínbo’: nueve tracks donde colaboran sólo artistas mujeres
Fotos de Maluma en Lima el 23 de septiembre del 2022 en el Jockey Club del Perú por Raul Umeres
Fotos de Esteman en Lima el 23 de septiembre del 2022 en el Arena Bar por Francisco Medina
En una noche fría de martes, Dafne Castañeda compartió el calor de su música.
Mike Love por primera vez en Lima con una propuesta de “música revolucionaria” este jueves 20 de Octubre en Barranco
Los próximos 04 y 05 de Noviembre una de las bandas más importantes del rock latinoamericano llegará a Lima para presentarse en "Mi Tercer Lugar".
Fotos de El Mató a un Policía Motorizado en Lima el 22 de septiembre del 2022 en el CCB - Barranco por Raul Umeres
"La voz de la diosa Entropía" es el noveno disco de Daniel Drexler disponible en plataformas desde este 23 de septiembre.
Natalia presentará su nuevo álbum el próximo 27 de octubre en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. “Es...
Esta canción ha sido una de las grandes sorpresas en las últimas fechas de su exitosa gira “11 Razones + Tour”....