- Noticias
- Qerarda: “Kantilariya es la oportunidad que me doy de no callar nada”
Qerarda: “Kantilariya es la oportunidad que me doy de no callar nada”
- Fecha de publicación : 11:29 am
- 09/03/2024
- Última actualización: 11:29 am
- 09/03/2024
La fuerza del altiplano encuentra nueva vida en la voz de Qerarda, música y compositora de la ciudad de La Oroya, quien presenta su primera canción como solista, Kantilariya, bajo el sello Catenaria Discos. En esta nueva etapa, Qerarda vuelve a sus raíces andinas y crea un tema que convive entre la diablada puneña y el synthpop, dando como resultado, una propuesta policromática como primer adelanto de su EP debut.
Kantilariya significa Candelaria en aymara, lengua ancestral usada en gran parte del territorio que hoy es Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Qerarda hace uso de la diablada para musicalizar su primera canción, en memoria de la vasta tradición musical y cultural de Puno. Es precisamente esta danza, la que inspira a la autora para escribir la canción, que habla del enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal.
¿Qué significa Kantilariya y cuál fue tu inspiración para escribir esta nueva canción?
Kantilariya es Candelaria en aymara, nombre que evoca adoración, veneración, celebración, y me permite volver a mis raíces. Quería iniciar esta nueva etapa en mi carrera musical, con una diablada en memoria a vasta tradición musical y cultural de Puno, danza que representa el enfrentamiento entre el bien y mal. La devoción por parte de la comunidad que sentí y aprendí desde el año 2017 hacia la Virgen de la Candelaria fue la inspiración.
¿Qué géneros musicales te inspiraron para componer Kantilariya?
La canción, se proyectó desde el principio como una experiencia sonora que sepa equilibrar el lenguaje electrónico (synthpop-electropop) que vengo interpretando cerca de veinte años, con Irinum, mi banda. Mi propuesta, se nutre en esta etapa, de la música andina y para este primer single, de las diabladas puneñas. En esta fusión busco armonizar nuestra esencia multicultural, que resuena entre el pasado y el presente.
Kantilariya será parte del primer EP en el que estás trabajando. Cuéntanos un poco sobre este primer disco.
Es la síntesis de lo iniciado con Kantilariya, concretamente un camino que me permite seguir abordando temas y conceptos importantes, como la colectividad, el escenario político-social, la identidad, etc., todas ellas debidamente estudiadas. Mi intención es seguir innovando hacia una experiencia que equilibre lo auténtico de nuestra música andina con las herramientas que los sintetizadores ofrecen, permitiendo a la música electrónica mutar.
¿Qué representa este primer sencillo de tu nueva etapa como solista?
Es una gran oportunidad. La oportunidad que me permito hoy de no callar nada, de defender con más firmeza mis creencias e ideales, regresando con gratitud a mis raíces, lo que me permite mostrar un lenguaje completamente renovado y auténtico. Representa la posibilidad de continuar explorando nuevas narrativas musicales como parte de mi búsqueda personal.
Este «experimento» musical es como un viaje interno. Me da la posibilidad de vivir/viajar hacia nuevas experiencias, aprendiendo de todo aquello que me asombre. Es la posibilidad de recuperar mi libertad creyendo con más fuerza en ella.
¿Cuál es el siguiente paso ahora que has publicado la primera canción de tu proyecto solista?
Mientras vamos difundiendo (expandiendo) este primer sencillo, voy reconectando con mi ciudad y mi región de origen, a través de sus múltiples experiencias sonoras. Este trabajo lo hago desde hace dos años atrás. Venimos reuniéndonos con Ankalli, mi productor, para armar las maquetas de esta primera trilogía, íntegramente de inspiración altiplánica.
Kantilariya es el primer paso en la nueva carrera de Qerarda, que, decidida a explorar nuevas sonoridades, se prepara para presentar una trilogía de canciones que serán parte de su primer EP. En este trabajo, la cantautora, busca reivindicar los sonidos andinos con los que se formó, creando una mística fusión con el synth pop, con el objetivo de armonizar nuestra escencia multicultural, que resuena entre el pasado y el presente.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes