Suerte, Campeones: crónica de la despedida de Jean Paul y Mazu

En una noche de verano, la banda peruana de indie rock Suerte Campeón cerró dos sueños hechos realidad.

Fotos por Diego Bravo

Suerte Campeón habla muy seguido de las decepciones que ha sido sus vidas, de lo mal que lo han pasado con el amor, con el tener que madurar, y con el mantenerse sanos mentalmente en esta locura de ciudad. Lo hacen tanto que por momentos podemos llegar a creérnoslo; pero cada vez que asistimos a sus conciertos nos desengañamos. Ellos gozan de felicidad, incluso en momentos muy emotivos que quebrarían a cualquiera, incluso en la despedida de dos grandes amigos. También han visto cómo los sueños se cumplen.

La noche del domingo 5 de febrero se llevó a cabo el evento de despedida de Jean Paul Medroa y Mazu (conocido alguna vez como Sebastián Barrenechea). El local fue el Yield Bar del Centro de Lima, que por fuera podía ser el lugar más seguro del Perú (o no, eso depende de cómo te veas), pues en la Plaza San Martín, apenas a unos pocos metros, decenas de policías resguardaban la noche de algún manifestante espontáneo.

Por dentro del local, la realidad era distinta. Para empezar, un calor sofocante te recibía de inmediato y prácticamente te empujaba a comprar al menos una chela. En pleno verano un sótano no parecía ser la mejor opción desde un principio y así quedó demostrado. Sin embargo, hay que ser justos. La magia del evento era a prueba de llamas. La pasión pudo con todo, contra todo y por sobre todo. Los asistentes terminaron satisfechos. Recontra sudados, pero satisfechos.

¿Y por qué estuvieron satisfechos? La música y los artistas lo hicieron posible. Desde las dos bandas que salieron al frente para hacer entrar en calor al público, chicos del sótano y 16 bits, no hubo manera de tranquilizar a la gente. Podía estar vacío el escenario, pero si sonaba un tema de indie rock medio conocido, la emoción se desataba. Su fuente, a la vez, parecía infinita, porque cuando salió Suerte Campeón, se alcanzó un nuevo nivel de entusiasmo.

Los cinco chicos incomprendidos empezaron bien vestidos y terminaron semidesnudos, porque canción a canción la calefacción humana los obligaba uno a uno a quitarse una prenda. Iniciaron con “Problemas emocionales” y se fueron con “Tengo un amigo”. Iniciaron aparentemente tranquilos y al final denotaban alegría.

En sus canciones lo dieron todo. En “Mala Suerte Campeón” interpretaron lo que es que la vida a veces te trate mal y te vuelva un poco a tu realidad. En “Lluvia de Verano”, nos mostraron cómo alguna vez amamos a alguien a pesar de todo. En “Consumir Porquerías” nos recordó la vez en que prometimos no volver a beber y fumar y al siguiente fin de semana ahí estábamos dañándonos. Con “Los Días, Los Flores, Las Noches” nos trajeron de vuelta a la ocasión en que no queríamos levantarnos de la cama por un amor calcinante.

Y no solo les dieron música, sino que hubo mucho show. En distintos momentos, Jean Paul y Mazu saltaron hacia el público, quizás como una señal de lo que pronto serían sus nuevas vidas. También corrieron hartos besos sobre el escenario. Por último, uno de los detalles más valiosos, cuando Giancarlo Díaz, de 16 bits, una agrupación que ha crecido junto a Suerte Campeón, tomó el micro y los acompañó cantando “Árboles y Rosas”.

Ante estos estímulos el público, la horda apasionada, solo podía responder de una forma: desgañitándose y saltando enardecidos. Las formas de sus rostros eran desiguales, al igual que sus tamaños, ropas y colores. Pero al recordarlos solo uno recuerda que sus miradas emocionadas, el calor que emanaban y las decepciones acumuladas que transmitían (y de las que, por cierto, parecían liberarse tras cada nota).

Pero lo que empezaba debía terminar. Lo hacía el concierto y la carrera de Suerte Campeón con Jean Paul y Mazu. El público habiendo percibido esto, les exigía a ambos cada vez un poco más de dramatismo. Es así que, cerca al final del concierto, ya sin polo, ambos soltaron unas palabras. Dijeron entre muchas cosas, gracias por la oportunidad, que Suerte Campeón seguirá siendo Suerte Campeón sin ellos y que recordarían esto como la prueba irrefutable de que los sueños vuelven realidad.

Al principio, Jean Paul era solo un fan de la banda. Fueron su talento y su actitud tan agradable lo que lo llevaron a pasar al frente. Para él, sueño cumplido aplica perfectamente. De hecho, vivió el resurgimiento de Suerte Campeón. Su primera tocada fue en un evento sold-out donde los fanáticos casi destrozan el escenario del local. Su segunda presentación, en Movistar Música, nada menos.

En el caso de Mazu, la situación es un poco distinta. Él entró en reemplazo de un miembro crucial, el popular “Pollo”, cuando la banda alzaba vuelo y empezaba a mezclarse con otras bandas de mayor trayectoria. Lamentablemente el covid los detuvo y se cayeron las presentaciones por bastante tiempo. Este último par de años recién los vivió plenamente.

Sin embargo, ambos pueden decir que lo lograron, participaron de una banda que admiraban desde antes y ahora se marchan con el gusto de haber contribuido, de haber puesto su granito de arena y quedar en la historia y el recuerdo de sus seguidores. Lo dijo el mismo Santino, líder indiscutible de Suerte Campeón: “Han puesto la valla súper alta, lo que la banda se volvió no habría pasado si no fuera por ellos”.

Cuando sonó la última nota, Jean Paul y Mazu se entregaron a su público. Rendidos. No había manera de no reconocerles el empuje en esta etapa de sus vidas, en esa noche de calor y adiós, del final de dos sueños cumplidos.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

En su gira por Latinoamérica, One Ok Rock visitará Lima después de 8 años de ausencia
La cantante e influencer mexicana Domelipa acaba de lanzar un nuevo sencillo junto a Omar Montes
Entradas disponibles en Teleticket además de Yape y Plin al 913 906 574
Jaze apareció junto al vocalista de Cultura Profética Willy Rodríguez en un video de la plataforma de Instagram interpretando el fragmento...
Una nueva versión de otro de los hits de Los Abuelos de la Nada, “Tristeza de la ciudad”
Las entradas ya están disponibles en pre-venta a tan solo S/50, con una oferta especial de 2 entradas por S/90.
Rallemant explora los rincones más oscuros del electro pop con su nuevo sencillo: Twisted Fairy Tale.
Ailis Blue presenta una renovada versión de su canción “Valle Sagrado”, un remix que combina afrobeat y pop para rendir homenaje...
Solenoide demuestra su compromiso con el shoegaze, género que abrazaron desde sus inicios.
Volcano, en la escena desde 2017, ha tocado en Perú y México, destacando en festivales como Quimera. Estará en Vivo X...
La banda peruana Alther, reconocida por su fusión de géneros y sonido alternativo, debutará en Colombia
Rusherking y KHEA se unen por primera vez en una colaboración mano a mano para presentar "Montecarlo".
Este 6 de diciembre, el Centro de Convenciones Festiva se transformará en un templo del dub
El próximo 20 de diciembre, la banda peruana Mar de Copas se presentará en el Centro de Convenciones Arena
Cementerio Inocentes presenta su nuevo single "La Vida Es Sueño" este 29 de noviembre en Selina, Miraflores.
Desde Buenos Aires, el cantautor y productor Facundo Grandío lanza Escucha al Corazón, su segundo álbum multidisciplinario
“Prisionero perfecto” fue producida por el talentoso Mateo Rodo y el videoclip oficial fue producido por MUERDE.