Tweety González: "el problema con la industria es que hay demasiada música"

Tweety González llegó a Lima para ofrecernos una serie de clases maestras sobre producción musical y también para ser DJ en una fiesta. Así que aprovechamos para entrevistar al cuarto Soda Stereo sobre diversos temas de apreciación musical y la industria en la que tanto éxito tuvo gracias a sus trabajos con Soda Stereo, Fito Páez, Gustavo Cerati, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade, Libido, entre otros.
Por eso nos juntamos el pasado lunes 13 de agosto en su hotel de San Borja para conversar con el reconocido productor musical argentino. Una de las preguntas que le hicimos a Tweety González fue sobre las oportunidades de éxito que tiene un artista que surge de una escena emergente como la nuestra. El ex tecladista de Soda Stereo fue claro en decir que:

“Hace años que está demostrado que el arte puede surgir de cualquier contexto, de cualquier lado. En Argentina tenemos un caso muy reciente, un chico muy chico: Duki, que hace trap. El tipo es una estrella infernal en un año y medio. No tienen ningún sello, no hay plata atrás, nada. Es un tipo recontra bajo y eso te demuestra que todo puede ser posible.”

Sobre los conciertos como espacio para escuchar música, Tweety nos explica que hoy en día se trata de una experiencia social y no necesariamente de un espacio exclusivo para la apreciación musical.

“Lo que más hay son festivales. Son experiencias sociales. Va más allá que la música. Hace años que dejó de ser una experiencia solamente artística y musical. El 50% de la razón por la que la gente va es por una experiencia social.”

Conversamos también sobre el libro “Cómo funciona la música” que escribió David Byrne de Talking Heads, en el que explica cómo los espacios como iglesias, teatros, bares, así como también la tecnología fueron de gran influencia en el desarrollo de la música. De ahí la pregunta de si es posible replicar en vivo el sonido logrado en el estudio de grabación.

“Hay bandas que lo lograron. Massive Attack los he visto dos o tres veces y es un disco. Radiohead. Mismo con Soda lo lográbamos. Es muchísimo trabajo pero se puede (…) Ahora hay shows que tienes un promedio del 50% de lo que estás escuchando está grabado y la otra mitad está tocado. No es porque no puedan tocar los tipos o que estén ahorrándose plata. Es porque el tipo de sonido que se logra en estudio es imposible de lograr en vivo.”

Otra pregunta obligada fue sobre la identidad del rock latino, a lo que Tweety González responde:

Soda qué tenía de latino y fue la banda de rock en español más grande de la historia. No tenía nada de latino. ¿Y no tenían identidad? (…) Cuando me junto con un colega europeo no quiere que le muestre rock en español. No le llama la atención Soda Stereo porque parece una banda anglo cantada en español. No les llama nada la atención. Le llama la atención algo más raro, más étnico. Por eso, por ejemplo, los colombianos con Bomba Estereo o los mexicanos con los Nortec”.

Finalmente nos dejó una reflexión sobre el momento en el que se encuentra la industria de la música en estos tiempos en los que el Internet, la globalización y las tecnologías han fomentado el desarrollo de una inmensa cantidad de música de todas partes del mundo. Sin embargo, Tweety argumenta que esta inmensa diversidad tiene también su desventaja:

El problema con la industria de la música es que hay demasiada. Suena feo lo que digo pero hay demasiada en el sentido de que no toda merece ser escuchada. Es feo y es duro pero alguien lo tiene que decir.”

Ahora los dejamos con el video de la entrevista completa que tuvimos con Tweety González en Lima:

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

La banda peruana Chaikoni lanza oficialmente el videoclip de su más reciente single titulado "Imagen"
El dúo argentino presentará sus canciones en un formato único y especial el próximo jueves 1 de agosto en La Noche...
Sergio George y Wisin se unieron para lanzar su vibrante y contagioso nuevo sencillo, “La Vida Es Una Fiesta“. Esta canción...
Este lanzamiento es el segundo single del nuevo álbum de la banda que se lanza este año
La banda de rock independiente ya se encuentra trabajando en su próxima producción discográfica y ade tendrá una presentación este 3...
“…Yo te amé con locura que hasta me imaginé…”, dice el recordado vals peruano “Con Locura”, que vuelve este 2024 con el...
We The Lion anuncia su regreso al Gran Teatro Nacional este Miércoles 25 de septiembre con el show sinfónico “We The...
Luego de haber sido parte del Lollapalooza 2024 y compartir escenario con Interpol y Turnstile, el grupo se presenta el 17...
La nueva canción promete cautivar a los seguidores con una mezcla única de ritmos afro-latinos, urbanos, rap y baladas Los talentosos...
El nuevo sencillo de la destacada banda chilena proyecta el descontento de sus integrantes ante la corrupción. La canción está disponible...
El primer documento que examina el nacimiento del pop de vanguardia facturado en nuestro país, así como sus posteriores sub-escenas.
La conexión de ambas artistas tiene fascinados a los fans mexicanos, quienes piden una colaboración urgente.
Cuarteto de Nos cerrará el año y su exitosa gira “Lámina Once” con un concierto inolvidable en Lima. ¡No te pierdas...
You Salsa vuelve con todo y ahora se junta a una serie de artistas para renovar su sonido y seguir adelante...
El músico y productor tacneño, se reafirma en su propuesta musical, trayéndonos un atrevido y siniestro sencillo, adelanto de su nuevo...
La banda estadounidense de death metal se presenta este martes 23 de julio en el emblemático Yield Rock de Lima.
Esta canción presenta una combinación interesante de estilos. Se proyecta a despegar en todas las radios locales.
La banda de ska/rock panameña estará presente este 6 de agosto para recibir a lo grande el aniversario del cuadro merengue.