- Artículos
- ¿VIPS VS PÚBLICO? buscando la verdad
¿VIPS VS PÚBLICO? buscando la verdad
Uno de los temas que ha estado rondando entre los medios estos últimos días es el de Julio Orozco, el joven que dice haber sido brutalmente golpeado por los agentes de seguridad de la empresa Vip’s en el pasado concierto de Los Fabulosos Cadillacs. Lo que todos discuten es si realmente fueron los vips* quienes le pegaron o fue una barra brava, si fue por poguear o porque estaba borracho, si se quiso colar a otra zona o no, etc. Con este artículo buscamos mostrar un poco el plano del problema y que ustedes den sus puntos de vista, quejas, reclamos o actitudes frente a este problema: la relación entre el público y los encargados de la seguridad.
En primer lugar, en todo evento, ya sea masivo o no, debe haber personas que se encarguen de prevenir situaciones de riesgo y guiar a la gente en caso de alguna emergencia como un incendio, terremoto o algún tipo de accidentes. En los conciertos los vips están para resguardar la seguridad del evento, proteger a las personas, proteger al mismo artista, el show, y asegurarse que se cumplan las normas de seguridad y de comportamiento. Los vips están para protegernos, se supone.
En cuanto al público, estamos ahí para divertirnos y pasarla bien. La música es para gozarla, para bailarla y para sentirla, todas las culturas lo hacen de formas distintas. Lo mismo sucede con el rock, la forma de “bailar” en un concierto de metal, punk, balada o reggae no es la misma, y el pogo, por violento que parezca, es otra forma más de baile. Entonces, debemos entender las distintas formas de comportarse que hay en los conciertos; por ejemplo, en los conciertos hardcore el pogo consiste en golpearse desmesuradamente con los puños pero nadie se pica, es parte de la costumbre, es con buena onda. De la misma manera, los artistas esperan que la gente se comporte acorde a su música. Es un dar y recibir, tanto de parte del artista como del público. Imagínense un concierto de salsa en el que nadie baile.
Entonces, lo que sucede es que los vips muchas veces no entienden esto. Confunden la emoción y energía de la gente con alboroto y desborde. Lo importante está en entender cuándo es que alguien poguea con buena intención y cuándo se trata de un borracho que no respeta las costumbres (el ritual) y rompe con el orden. Lo que los vips tienen que entender es que esas chicas gritonas, esos jóvenes que se empujan, esos que cantan como endemoniados son parte del espectáculo. Un ejemplo de esto fue el concierto de Andrés Calamaro cuando el Salmón tuvo que golpear a un vip con el sujetador del micro para que deje en paz a una chica de adelante que exaltada en emoción, no dejaba de gritar; o también podemos recordar a Francis Hearly de Travis en el LHF diciendo “i wanna see everyone do the pogo” mientras esperábamos el último coro de Why does it always rain on me.
Ahora, también tenemos que entender que siempre hay un desadaptado que rompe con el “orden” y lo que hace es fastidiar a la gente. En los conciertos de rock, uno se puede dar cuenta fácilmente quiénes son los que están emocionados y saltan de forma adecuada y quiénes son los que se pasan de la raya y fastidian, muchas veces el exceso de alcohol y drogas es lo que causa esto. Quién nunca se ha encontrado con un borracho en el concierto que simplemente se pasó de la raya y empujó muy fuerte o hizo escándalo. Esto es lo que los vips deben diferenciar, entre lo que es parte del show y la costumbre (por más salvaje que parezca) y lo que se sale de lo adecuado y molesta.
También debemos pensar en la seguridad. Muchas veces en la emoción de la masa pueden suceder accidentes. Todos recordamos accidentes del pasado en los que el público exaltado por la emoción de ver a sus artistas causa tragedias en las que personas resultan aplastadas, pisadas, asfixiadas, etc. El tema es complicado y la línea que divide un público emocionado y una masa desbordada en caos es muy pequeña y las consecuencias pueden ser terribles. Aquí entran otros temas como el de la organización, señalización, medidas de seguridad, los vips, entre otras cosas. Solo nos queda guiarnos por el sentido común. Si hay algo que me impactó cuando fui a mi primer concierto de punk fue la organización colectiva y el sentido común, por más brutal y agresivo que se vea el público apenas alguien se caía en el pogo la gente aparecía y paraba para ayudar a levantarlo y darle espacio.
Para terminar, tenemos que pensar siempre en las dos partes. Por un lado, los vips tienen que entender que la emoción expulsada en el concierto es parte del espectáculo y está bien porque es parte de la costumbre. Y por el otro, los vips hacen bien en sacar a la gente que se paso de tragos y aparte molestar a la gente, pone la seguridad en riesgo.
Los invitamos a que comenten si alguna vez han tenido una experiencia así, si fueron agredidos por un vip de seguridad, si fueron ayudados, si vieron como les bajaban plata para pasar a una mejor zona o cualquier cosa. Este es el espacio para que todos compartamos opiniones, experiencias, denunciar abusos o mostrarle a la gente que los vips no son los malos de la película ni tampoco unos ángeles. Ustedes tienen la palabra.
*Por vips se entiende no solo a los trabajadores de la empresa Vip´s sino a todos los encargados de la seguridad de distintas empresas. Vips, en la costumbre popular, se entiende como los encargado de la seguridad en eventos.
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes
También podría interesarte
Con su último álbum "a new star (1 9 9 3)", el artista español recorrerá los escenarios más importantes del mundo...
Kapo, la nueva sensación musical y un embajador destacado de la creciente influencia del Afrobeat, se unió al artista nigeriano Fido...
El colectivo musical latino DARUMAS llega con su nuevo e irresistible sencillo “Wanna Be”, lanzando junto a un video musical en...
El grupo logró llenar dos veces el icónico escenario ‘La Trastienda’ en Buenos Aires, y anunció un concierto especial en Lima...
A pocos días del show, la banda de rock anime japonés, se alista para llenar de nuevo el Coliseo Eduardo Dibós...
En su más reciente sencillo, “Niño que tiembla”, ya disponible en todas las plataformas musicales, la banda peruano-estadounidense Left Avenue Joiners,...
Mateo Aguirre, artista peruano, presenta su segundo single del 2024,"Reggae Roots", un tributo a la esencia del género, combinado con la...
El cantautor puertorriqueño Rauw Alejandro, ganador del Latin GRAMMY acaba de lanzar su esperado quinto álbum de estudio Cosa Nuestra vía Sony Music...
El artista argentino Luck Ra vuelve a sorprender con un emotivo cuarteto, el género musical más popular de Argentina, en su...
“ENTRE LA DIGITALIDAD Y YO”, es el nuevo EP del artista, una mezcla entre música urbana, EDM, hyperpop, rock, drum &...
Tejada, conocido por su potente voz y presencia escénica, aportará una nueva dimensión a la música y shows de la icónica...
La banda limeña Franco de M presenta "El fin de los caídos", el segundo adelanto de su esperado EP Preludio
El debut de Initium Novum se celebrará con dos presentaciones en Cusco: el 13 de diciembre en Rock House, en el...
El proyecto musical Daytona Sur, liderado por el artista peruano Jean Valer, estrena su tercer single titulado "Solos tú y yo"
El nuevo álbum de Zavu, "Saturnino", comienza con tres pistas conectadas, cada una de ellas un peldaño hacia un abismo emocional.
Qerarda combina con Kantilariya la magia de la diablada con el synthpop para exponer las heridas sociales y políticas de nuestro...
La voz de Kanaku y el Tigre presenta el quinto lanzamiento musical del año, con el que anticipa la llegada de...
El evento se realizará el día viernes 29 de noviembre y las puertas estarán abiertas desde las 8:00pm en Vichama Conciertos