Los 10 mejores conciertos de la década del 10 en Perú

El boom de conciertos internacionales que vivió el Perú a partir del 2007, recordado por el paso de Soda Stereo, Björk, Roger Waters, R.E.M., Oasis, The Killers, Depeche Mode, KISS y Iron Maiden, llegó a un punto de inflexión a partir de la década del 2010. Esta nueva década que nos toca despedir podría ser categorizada como la década de la maduración en cuanto a conciertos en Perú, tanto internacionales como nacionales.

La década del 10 vio pasar por nuestro país a varios de los espectáculos más importantes del mundo y pareciera que ya no existe un show demasiado grande para el Perú. Las bandas nacionales también tomaron influencia de las grandes estrellas y hoy en día han logrado una importante profecionalización de sus propuestas en vivo. Además surgieron festivales de la talla del Vivo X El Rock y VMF que se perfilan a convertirse en propuestas a la altura de las más importantes de la región. Incluso mostramos signos de descentralización con importantes conciertos sucediendo en Arequipa, Trujillo, Cusco y otras ciudades del país.

Por eso nos animamos a despedir esta etapa y dar paso al 2020 con nuestra lista de los 10 mejores conciertos conciertos de la década del 10 en Perú. Los criterios para hacer esta lista han sido los siguientes: en primer lugar, la influencia del artista en la historia de la música y el legado de su arte; en segundo lugar, la gira con la que llegaron y el espectáculo que nos presentaron en Perú; en tercer lugar, la respuesta del público local y la sinergia construida entre el artista y su audiencia durante el show; y en cuarto lugar, la producción, el sonido, los servicios y la experiencia que nos ofreció la organización local para poder disfrutar de estos encuentros musicales.

1. Metallica (2010)

Foto: Musuk Nolte

El concierto de la década se lo lleva el debut de Metallica en el Perú. Con un estadio repleto de más de 50 mil personas gracias a precios bastante asequibles, los cuatro jinetes del Apocalipsis abrieron en Lima el tramo latinoamericano de su World Magnetic Tour, su regreso al sonido de antes. Y si bien el setlist de su regreso en el 2014 con Metallica By Request superó al de su debut, la emoción y el aforo que causó James, Lars, Kirk y Robert aquella noche en San Marcos no ha sido superada hasta ahora por ninguna banda.

2. Paul McCartney (2011)

Foto: EFE

The Beatles es la banda de rock más grande que ha existido en el planeta Tierra y desde que invadieron el mundo a mediados de la década del 60, miles de peruanos han soñado con verlos en vivo. De ahí que el debut de Paul McCartney en Perú ocupe el segundo lugar en la lista de los mejores conciertos de la década, por encima de su regreso en el 2014 que reunió muchas menas personas. Aquella noche el británico tocó 39 canciones de su discografía con The Beatles, The Wings y su proyecto solista.

  • Fecha: 9 de mayo del 2011
  • Lugar: Estadio Monumental
  • Asistencia: 45 mil personas (aprox.)
  • Productora: Pro Art S.A (Jorge Ferrand)., Sinergia Creativa S.A.C. (Jorge Fernandez) y Live Rotation
  • Crónica, fotos, videos, setlist y más.

3. The Cure

Foto: Santiago Silva

Si hubo un concierto para emocionarse hasta las lágrimas fue la primera y única presentación de The Cure en el Perú. Incluso el mismo Robert Smith sintió una conexión especial con el público presente en el Estadio Nacional tocando más canciones de las que suele ofrecer en sus shows y animándose a improvisar con una zampoña. Ver a The Cure en vivo fue un concierto para ensimismarse y vivir una experiencia individual entre la multitud.

4. Radiohead

Foto: Francisco Medina

Radiohead fue el mejor concierto del 2018 y uno de los más importantes que hemos visto en nuestro país. Un show hipnótico que dejó al público en éxtasis gracias a los clásicos de sus obras maestras Ok Computer (1997), In Rainbows (2007) o A Moon Shaped Pool (2016), uno de los discos más coherentes y sólido de la discografía de la banda y que nos trajo por primera y única vez al Perú. Además se trató de un festival curado por la propia banda que incluyó a Flying Lotus, Junun y Mundaka.

5. The Rolling Stones

Foto: Lukas Isaac

The Rolling Stones fue el mejor concierto del 2016 y el sueño de ver a la legendaria banda de rock en nuestro país. Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts demostraron que luego de más de cinco décadas sobre los escenarios, siguen siendo esos chicos malos que definieron a las juventudes de finales del siglo XX. Olé Tour también marcó un hito en la banda británica al cerrar la gira en La Havana con un concierto gratuito que congregó a medio millón de personas.

6. Roger Waters

Foto: Mireya Molero

Sonido 360, el prisma y la luz multicolor de The Dark Side of the Moon sobre el público, los chanchos voladores, el escenario del disco Animals. El regreso de Roger Waters al Perú con su gira Us + Them fue una clase maestra del espectáculo psicodélico que Pink Floyd fue pionero en la década de los 70 e inicios de los 80. Además recordamos que su paso por Lima fue noticia gracias a la responsabilidad social de Roger y sus constantes denuncias lo convirtieron en el tema de conversación de la semana.

7. Coldplay

Foto: Lukas Isaac

Coldplay ha sido el concierto de música pop más importante de la década. A Head Full of Dreams Tour llegó al Estadio Nacional para reunir a 48 mil personas en el show con mayor asistencia del año. La tecnología usada, la cantidad de hits cantados esa noche y la extrema conexión con el público pone a este concierto en el top.

8. Bruno Mars

Foto: Florent Dechard

Bruno Mars fue el mejor concierto que pasó por Lima en el 2017. El solista más popular del momento, comparado con nombres de la talla de Michael Jackson y Prince, agotó todas las entradas del Estadio Nacional con su primer y único concierto en el Perú con su gira 24K Magic World Tour, la cuarta gira más exitosa del 2017 a nivel mundial.

9. Muse

Foto: Lukas Isaac

El mejor concierto del 2019 fue Muse y el ambicioso espectáculo que nos trajeron por primera y única vez al Perú con su Simulation Theory World Tour. Virtuosismo y tecnología se combinaron como pocas veces hemos visto en un escenario en nuestro país gracias a la futurista puesta en escena de Matt BellamyChris Wolstenholme y Dominic Howard.

10. Green Day (2010)

Foto: People & Music

El primer concierto de Green Day en Perú ha sido el show de punk más grande que ha pasado por el país. Su show no solo fue una descarga de energía punk con un Billie Joe Armstrong capaz de dominar un estadio, sino que el trío californiano llegó con la gira de su opera rock 21st Century Breakdown, su disco más exitoso en los rankings y ganador de varios Grammys gracias a sus comentarios sociales y su ambición artística.

BONUS:

Sonic Youth

El concierto de Sonic Youth en Lima fue una mezcla de emoción e incomodidad al ver los últimos días de la banda antes de disolverse (luego de Lima, solo dieron dos conciertos más). Los asistentes al concierto en el Scencia fueron testigos de las asperezas entre Kim Gordon y Thurston Moore peleándose sobre el escenario y de una banda quemando sus últimos cartuchos. Sonic Youth sentó las bases para el dominio del rock alternativo durante los 90 pero verlos al final de su carrera fue una experiencia única e irrepetible.

  • Fecha: 10 de noviembre del 2011
  • Lugar: C.C. Scencia
  • Asistencia: 1 mil personas (aprox.)
  • Productora: Fenix Entertainment Group Perú

Gustavo Cerati

Foto: Renzo Napa

Entonces no lo sabíamos, pero sería la última vez de Gustavo Cerati en un escenario peruano. El líder de Soda Stereo se encontraba con su gira de Fuerza Natural, su regreso a las raíces rockeras, y se mostraba cómodo en Lima hablando con su público (con broma sobre Ricardo Arjona incluida). El regreso de Soda Stereo al Perú en el 2007 podría ser el concierto más importante que hayamos tenido en el siglo XXI en nuestro país y despedir a uno de los músicos más prolíficos de Latinoamérica merece estar entre los eventos que marcaron la década del 10.

NOFX

Foto: 23 punk

Green Day podrá ser el concierto más grande que haya tenido una banda de punk en el Perú pero el más intenso se lo lleva NOFX. Desde los márgenes de la música comercial, la influencia de la banda californiana en nuestra escena de punk melódico es innegable. De ahí que para su debut en Lima se reuniera a Futuro Incierto, Metamorphosis y Asmereir como teloneros. Además estaba la deuda pendiente tras el concierto cancelado en el 2006 con la banda ya en Lima.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.