Crónica: Empire of the Sun y Diiv en Lima – 17 de noviembre 2015

Las nuevas tendencias de música juvenil encontraron sus polos opuestos en Lima. El electropop de fantasía de Empire of the Sun colisionó con el introspectivo dream pop de Diiv. ¿Quién salió vencedor en este duelo de bandas? Eso trataremos de resolver en esta crónica de lo sucedido el martes 17 de noviembre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

Empire-of-the-Sun-PeruLas nuevas tendencias de música juvenil encontraron sus polos opuestos en Lima. El electropop de fantasía de Empire of the Sun colisionó con el introspectivo dream pop de Diiv. ¿Quién salió vencedor en este duelo de bandas? Eso trataremos de resolver en esta crónica de lo sucedido el martes 17 de noviembre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.


Diiv, al igual que Empire of the Sun, puede dar la impresión de ser una banda psicodélica. Sin embargo, su psicodelia nace de un lugar distinto. Nace de un caos similar al distorsionado mundo de Nirvana y Sonic Youth. Lo que sorprende es que la caótica vida Cole, líder del proyecto, resulte en esta música tan melódica que propone en sus viajeros punteos de guitarra con susurros shoegazing.
El show que nos trajo Diiv fue un verdadero desorden. Su pésimo baterista se equivocó varias veces y no parecía conocer las canciones; Cole dijo “we are Diiv” antes de presentar casi todos los temas y sus agradecimientos a EOTS sonaban más cachacientos que sinceros; y el bajo de Ruben Perez casi ni se escuchaba. Su música se sostuvo principalmente por las guitarras y los delirantes murmullos.
Diiv will always make drug music” dijo Zach en una reciente entrevista. Pues a pesar de sus problemas con la heroína que resultaron en el escándalo del 2013 cuando fue arrestado por posesión de drogas junto a su pareja Sky Ferreira, las experiencias con las sustancias continúan siendo una temática recurrente en las canciones de Diiv. Tantos enredos y adicciones vienen retrasando su esperado segundo disco. Is the Is Are está programado para salir el 6 de febrero del 2016 tras casi tres años de postergaciones.

Pero fue justamente ese caos lo que hizo tan divertido el show de Diiv. Su falta de profesionalismo y su desafiante, a la vez que despreocupada, actitud nos tuvieron atentos a ver qué más podría hacer estos locos que jugaban de visitantes ante el público de EOTS. De todas maneras hubo algunos fanáticos que les hicieron el aguante. “I know you from the airport and the hotel” dijo Zach a quien le regaló un chullo entre la mancha que saltaba y gritaba más adelante.
Lo más gracioso fue que, una vez acabada su presentación, los mismos músicos de Diiv tuvieron que hacer de plomos. Volvieron para recoger sus cables, cargar sus pedales e instrumentos, lo cual nos dejó la duda si el gesto fue una declaración de principios DIY o simplemente la precariedad de no contar con un staff que incluya plomos. Preferimos creer que fue una respuesta ante el cuadriculado glamour que se nos venía.
Ahora le toca el turno al fantástico mundo de Empire of the Sun. La expectativa por ver en vivo el universo paralelo creado en su imagen, sus videoclips y su música nos tenía ansiosos. En eso suena un pequeño sample de “Trans Europa Express” y se apagan las luces. Luego entran las cuatro coreógrafas disfrazadas y comienza un video introductorio con un viejito a lo Zordon de Power Rangers.
Luke Steele sale junto a un baterista y un guitarrista. Nick Littlemore, la otra mitad del dúo, prefiere dedicarse a la producción en el estudio y dejarle las giras a Luke, al menos hasta que le paguen el dinero suficiente. De arranque EOTS resalta por la potencia en volumen y la nitidez de su música que estaba fuertemente apoyada en los visuales y las coreografías.

De la noche resaltaron los temas “We are the People”, “Walking on a Dream” y “Standing on the Shore” de su álbum debut. De su segundo disco, la única memorable fue “Alive”. La dupla de Nick y Luke ha destacado por componer verdaderos hits pop pero también varios temas flojos. Esperemos que su tan esperado tercer disco traiga consigo éxitos como los de su primera entrega.
Dicho esto, al comparar a EOTS y Diiv, debo confesar que me quedo con Diiv. La psicodelia domesticada y calculada al milímetro de EOTS se asemeja más a Disney que a un concierto de rock. Sus tópicos retrofuturistas y sus visuales clichés, romper la guitarra o el solo de Luke mientras la coreógrafa le baila a sus pies bordean con lo caricaturescos. Además sus letras repletas de mensajes positivos parecen sacadas de un libro de autoayuda barato.
En cambio el caos de Diiv mantiene vivo el espíritu del rock & roll. Las vidas conflictivas y alborotadas de Zach y compañía generan mayor curiosidad por conocer las historias detrás de sus canciones. Además que las letras de Diiv son más abiertas y profundas que las de EOTS, las que se vuelven predecibles y simplonas. ¿Tú qué opinas? ¿Estás con Diiv o con Empire of the Sun?
Ahora les dejamos las fotos por Diego García Cadenillas.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Los Mirlos se presentarán en Coachella las fechas viernes 11 de abril y 18 de abril.
El álbum ya se encuentra disponible en las plataformas musicales
El cantautor peruano-estadounidense Fabian presenta su último proyecto
Stray Kids llegó a Perú por primera vez tras 7 años de espera. La cita fue el 9 de abril del...
El EP de la autora se inspira en la ruta del bus 301 del corredor azul limeño
Cine Quinqui irrumpe en la escena independiente presentando su EP homónimo
¿Qué Más Puedo Esperar? es el primer single del tercer disco próximo a estrenar
El evento se realizará el 23 de abril en La Noche de Barranco
“Libertad (Cap. 08)” es el nuevo sencillo de Ailis Blue junto a la artista Renata Flores
Polimá Westcoast regresa para refrescar su vigencia en la escena nacional con su nuevo estreno
El evento se realizará el próximo 24 de octubre en Tecnópolis
La comunidad de DGTL Lima reafirma su compromiso con la sostenibilidad en una jornada de limpieza en Playa La Chira
El Festival DGTL vivirá su segunda edición en Club Cultural encabezada por 999999999, Acid Asian y Kevin de Vries
Vanesa Martín vuelve con una canción que es, desde ya, un clásico en su repertorio. “Tenemos Universo De Sobra” es el...
El artista presenta su tercer sencillo “Un Millón De Primaveras (En Vivo Desde La Plaza De Toros)”, parte de su álbum ‘De...
En su nuevo videoclip, la música y productora nos invita a explorar los territorios inexplorados de nuestra mente