- Noticias
- Wilder Gonzales Agreda presenta 3 álbumes de música cósmica y experimental
Wilder Gonzales Agreda presenta 3 álbumes de música cósmica y experimental


- Fecha de publicación : 8:14 pm
- 09/01/2022
- Última actualización: 8:14 pm
- 09/01/2022
La escena experimental peruana sigue a contracorriente a pesar de las tendencias en boga en el planeta. No es novedad. En Perú contamos con iconoclastas tales como José Carlos Mariátegui o el propio Guamán Poma de Ayala expresando siempre una cosmovisión y actitud muy a contracorriente de lo usual en «esta sociedad».
En ese tenor, encontramos en músicos como Hipnoascensión, Sajjra, Brageiki o Aloysius Acker artistas que calzan contracultura con las tendencias de la música de avanzada de las últimas décadas. Admitámoslo, asistimos a una era donde la retromanía, el cambalache de influencias glocales y la gentrificación son monedas comunes. Bad Bunny, Arca, Karol G, el k-pop y demás hypes dan la hora probando de paso que la innovación y ruptura musicales brillan por su ausencia.
Justamente tal es el abono que conduce a parte de la escena a radicalizar propuestas tal como notamos en los tres últimos discos que ha publicado quien es motivo de estas líneas, Wilder Gonzales Agreda aka Wil Volador. Conocido en la feligresía shoegaze post-rocker local desde mediados de los 90, Gonzales está publicando, desde el 2006, discos en modo solista usando su propio nombre y disquera, Superspace Records. La presente calenda Wilder ha editado 3 documentos, distintos entre sí, cada cual más extraño que el otro, dependiendo del vector por el que se les pondere.
«No me importa lo que diga la gente» (Superspace Records, 2022) fue lanzado el 22 de Abril. 3 tracks y 38 minutos de electrónica analógica influida por gente como Tangerine Dream, Conrad Schnitzler y Cluster. El siguiente mes sacó a la venta, siempre en formato digital, «Volador» (Superspace Records, 2022). Un disco que desde la portada, obra de la divina ilustradora Andrea Lértora Alva, contrasta con su predecesor. «Volador» es art-pop decodificado a guisa de techno ambient y kosmische ácido. «¿Dónde está la innovación?», «El sonido post-psicodélico de Lima Norte» y «Pachamancas del planeta Kepler» son títulos que nos hablan de un álbum intransigente sin lugar a dudas. Y como para coronar el año, y el atrevimiento, Gonzales Agreda publicó el 15 de Agosto «Perdido» (Superspace Records, 2o22). Quizás el más aislacionista e introvertido de los tres. Ideal para fans de William Basinski y las utopias ambientales de Brian Eno.
No está demás advertirles, «reprodúcelo dos veces antes de escuchar».
Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes